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Invertidos 4 millones de euros para renaturalizar los patios de 65 centros educativos de CyL

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

El patio escolar del IES 'Vega del Pirón' de Carbonero el Mayor (Segovia) ha mostrado el resultado del proyecto ?Programa de Renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático?, desarrollado en 65 centros educativos de la Comunidad, para lograr mejorar la calidad ambiental de estos recintos educativos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación diseñaron de forma conjunta, en 2021, este programa, para transformar de forma sustancial los espacios exteriores de los centros educativos.

El proyecto sigue los objetivos generales y las líneas de acción planteadas en la II Estrategia de Educación Ambiental 2016-2020 y en la actual III Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2024-2030.

La inversión total ha sido de 4 millones de euros de fondos React-UE, complementados con presupuesto y personal propio de las entidades participantes para las acciones educativas y formativas derivadas del proyecto.

De los 293 centros que se presentaron al programa (el 27 por ciento de todos los centros públicos de la Comunidad y el 73 por ciento de los acreditados con el Sello Ambiental ?Centro Educativo Sostenible'), se seleccionaron 65, tanto de zonas urbanas como rurales.

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, han visitado el IES 'Vega del Pirón', en Carbonero el Mayor, para comprobar las acciones que se han ejecutado en su patio, con las que se ha logrado el aumento de la biodiversidad, una herramienta para la educación en alimentación saludable y la mejora ambiental del entorno, con su implicación en la lucha contra el cambio climático.

Las infraestructuras verdes desarrolladas en los patios escolares han sido creadas con el concepto de 'soluciones basadas en la naturaleza', y han supuesto una inversión media por centro educativo de 60.000 euros.

De forma general, las medidas desarrolladas en cada colegio o instituto han sido la plantación de arbolado de fruto (que aumenta la biodiversidad, actúa de sumidero de carbono y aporta recursos para tratar con los alumnos la educación alimentaria); el diseño de huertos escolares, el de jardines verticales o en pérgola y la sustitución de pavimentos por zonas verdes.

La experiencia de colaboración de ambas consejerías permitirá extender el concepto de renaturalización a otros espacios urbanos. Los resultados del ?Programa de Renaturalización de patios escolares para su adaptación al cambio climático? han conseguido prevenir inundaciones por episodios extremos de lluvia (al crear suelo permeable), reducir la exposición directa al sol (por la sombra de árboles plantados), aumentar la biodiversidad y duplicar la superficie media de espacio verde por alumno.

El consejero Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de "aumentar la biodiversidad y la salud de los escolares", precisamente en el entorno en que pasan buena parte de su jornada, durante los meses escolares.

La consejera de Educación ha añadido que con este proyecto se logra que "el factor medioambiental se incorpore de forma natural a la Educación".

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