• Viernes, 05 de julio 2024
  • ABC

COPE

MURCIA DESTINO SEGURO

Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre

Reconocida por su biodiversidad, es una de las últimas áreas no urbanizadas del Mediterráneo españo

MURCIA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:36

El Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre se sitúa en el sur de la Región de Murcia, en la porción occidental de las costa murciana.

Su vertiente litoral, bañada por las aguas del Mar Mediterráneo, se extiende a lo largo de más de 17 km, con una superficie de 1.032,21 Has. sobre tierras de Águilas y Lorca.

Los límites naturales quedan definidos por Calabardina, al sur; Puntas de Calnegre al noroeste y el Lomo de Bas, que constituye la barrera norte del Parque, quedando el flanco este bañado por el mar. Cabo Cope ha sido designado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), y junto con Puntas de Calnegre han sido propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para formar parte de la Red Natura 2000.

Una amalgama de materiales y estructuras geológicas confluyen aquí; calizas en Cabo Cope y filitas en Calnegre, así como dunas fósiles, playas y acantilados son algunos de sus elementos físicos más interesantes.

MARINA DE COPE

Reconocida por su biodiversidad, es una de las últimas áreas no urbanizadas del Mediterráneo español. Situada entre los municipios de Lorca y Águilas cuenta con grandes valores ecológicos, paisajísticos y geomorfológicos protegidos en 1992 como parte del parque regional Cabo Cope-Puntas de Calnegre.

Además, Calnegre incluye 700 hectáreas de hábitat que están reconocidos internacionalmente dentro de los que se encuentran ecosistemas marinos.

Mencionando estos rasgos de Marina de cope, creo que puedes hacerte idea de que hablamos de una joya. Si tienes oportunidad, no te pierdas descubrir su paisaje y enamorarte de sus arrecifes y especies marinas.

PUNTAS DE CALNEGRE

Situado entre Lorca y Águilas junto con Marina de Cope, ambos sitios conforman un espacio protegido y han sido propuestos como Lugar de Importancia Comunitaria para formar parte de la Red Natura 2000.

17 kilómetros de costa virgen a lo largo de toda la bahía de Mazarrón bañada por las aguas del Mediterráneo que cuenta con increíbles estructuras geológicas. Al igual que en otros sitios que os estamos mencionando de la región de Murcia se pueden ver dunas fósiles, acantilados y playas pero sin olvidar que cada una es diferente y particular.

En el norte del Parque aparecen los relieves de fuertes pendientes del Lomo de Bas, que llega a superar los 600 metros de altitud, hundiéndose en el mar, donde forma una costa acantilada con pequeñas calas. Los materiales aquí son de naturaleza metamórfica, con pizarras y cuarcitas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La mole de Cabo Cope se eleva al sur del Parque. Surge de las aguas y alcanza su cota máxima a los242 metros de altitud. Los materiales aquí son de origen sedimentario, y las calizas crean un relieve abrupto y una costa acantilada.

Entre los relieves que cierran los flancos septentrional y meridional del Parque queda una zona de escasa pendiente surcada por varias ramblas. En la línea de costa se conserva una interesante formación dedunas fósiles.

El clima en esta parte de la Región es de tipo mediterráneo con un carácter semiárido muy acentuado. Las lluvias se concentran en primavera y otoño; rara vez superan los 200 mm, existiendo un periodo seco de hasta 11 meses. Las temperaturas medias oscilan entre los 13°C y los 27°C, lo que le ha proporcionado el calificativo de Costa Cálida.

ctv-dqb-astericus maritimus



FLORA

El gran valor de la flora del Parque reside tanto en su variedad como en su exclusividad. Muchos endemismos del sureste español así como iberoafricanismos tienen aquí parte de su escasa área de distribución.

Los matorrales costeros, comunidades que visten las laderas, contienen especies como el cornical, el arto, el bayón, el espino negro, el cambrón o el acebuche, que se alternan con plantas de menor porte como las albardas, las lavandas, los tomillos o las esparragueras. Destacable es la población de sabina negral en Cabo Cope, que se encuentra separada del resto de su área de distribución.

En la marina de Cope la vegetación cambia. Estos suelos salinos son colonizados por una comunidad de saladar y albardinal. La franja litoral, con playas y dunas fósiles, representa el hábitat para especies como la margarita de mar o el cuernecillo de mar.

FAUNA

El patrimonio faunístico es uno de los grandes valores del Parque. La variedad de ambientes posibilita el asentamiento de una fauna variada.

Reptiles como el lagarto ocelado, la lagartija colirroja, el eslizón ibérico o la amenazada tortuga mora; y mamíferos como el conejo, el zorro o el jabalí aprovechan los recursos que este espacio les brinda.

Las aves son un grupo bien representado y diversificado. En la costa no es difícil comprobar la existencia de gaviotas, cormoranes y pardelas. Hacia el interior, en las tierras llanas de la marina de Cope se refugian, entre otros, cogujadas, terreras y alcaravanes, y en los matorrales que tapizan los montes la tarabilla común, la curruca cabecinegra o el camachuelo trompetero rompen el silencio con sus cantos.

El búho real, el águila perdicera y el halcón peregrino, rapaces de costumbres rupícolas, encuentran en Cabo Cope y sus abruptos relieves lugar para reproducirse.

ctv-dix-aguilas torredecope 7s



EL HOMBRE Y EL PAISAJE

Los restos de la presencia del hombre en estas tierras contribuyen a enriquecer aún más el patrimonio del Parque. Ya en tiempos prehistóricos, las cuevas eran aprovechadas, como lo atestiguan algunos restos encontrados y datados en el Neolítico. También hubo un asentamiento argárico en el Cerro de la Cruz.

A los pies del impresionante Cabezo de Cabo Cope se mantienen en pie los restos de una antigua ermita del siglo XVIII, y a media ladera, difícilmente identificables, quedan vestigios de una muralla defensiva. Pero es la Torre de Cope, edificada en el siglo XVI, el elemento histórico mas singular. Se levantó esta torre defensiva en tiempos turbulentos con el objeto de alertar y proteger a la población, mayoritariamente de ganaderos y pescadores, contra las incursiones de los piratas berberiscos. De tiempos más recientes son algunas instalaciones militares como el Cuartel de Siscal.

El paisaje actual en el entorno del Parque es el resultado de la actividad del hombre para su aprovechamiento. Actividades tradicionales, como la pesca, practicada en Puntas de Calnegre, o la agricultura, están dando paso a otras como el turismo y la agricultura bajo plástico.

Recomendaciones

El Parque goza de buen clima, por lo que puede ser visitado durante todo el año. En verano, las temperaturas hacen recomendable ir provistos de agua y alguna prenda que nos proteja del sol. Además se aconseja llevar material óptico y fotográfico.

Una de las mejores épocas para la visita es el final del invierno, que aquí se torna primavera prematura. Los matorrales lucen sus mejores galas en plena floración. Debemos, no obstante, tener precaución, puesto que muchas aves ya estarán en plena nidificación, y nuestra presencia podría perturbar este proceso.

Los elementos geológicos son de gran interés. Existen diversos materiales, diferentes relieves, costas acantiladas, calas, paleodunas, etc.

Además, existen, en el Parque, vestigios que ha dejado el paso del hombre por este lugar, todos ellos de interés histórico, cuya visita merece parte de nuestro tiempo.







Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar