La Iglesia aprueba el plan de reparación integral a las víctimas de abusos

En la clausura de la Asamblea Plenaria, el presidente de la Conferencia Episcopal destaca la labor de la Iglesia ante los abusos: "Es un camino permanente de aprendizaje"

Tiempo de lectura: 3’

Los obispos españoles han aprobado en Asamblea Extraordinaria las líneas que orientan la acción de la Iglesia en relación a los abusos sexuales cometidos contra menores, así comoel plan de reparación integral a las víctimas (PRIVA) y los criterios orientadores de este plan.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha remarcado en la clausura de la Plenaria que la aprobación del PRIVA, aprobado junto a la Confederación Española de Religiosos (CONFER) está “situado dentro de los trabajos que la Iglesia viene realizando desde hace veinte años, cuando en la Santa Sede se dan los primeros pasos y cambios normativos a la hora de abordar el conocimiento de acontecimientos dolorosísimos producidos por algunos miembros de nuestra comunidad cristiana, diócesis, presbiterios o de la vida de especial consagración".

Una concienciación, puntualiza el también arzobispo de Valladolid, que se aceleró en la Iglesia durante el Pontificado de Francisco, especialmente con la convocatoria a los presidentes de las conferencias episcopales en 2018.

El plan de reparación integral a las víctimas de abusos, ha precisado Luis Argüello en su discurso, se trata de “un plan subsidiario cuando ya se han acabado las vías jurídicas”, ya que muchos de los abusos se cometieron hace más de tres décadas, en los que las vías jurídicas, civiles, canónicas o penales, e incluso de reparación civil “son vías cerradas”.

“La Iglesia tiene la puerta abierta para escuchar a cualquier víctima”

El arzobispo de Valladolid ha agregado que con el PRIVA, la Iglesia tiene “la puerta abierta para escuchar a cualquier víctima, recibir su denuncia o acoger su dolor y responder con una propuesta de reparación integral. Sabemos que muchas víctimas han acudido a diversas oficinas, llamadas al Defensor del Pueblo y no queremos con el PRIVA hacer volver a pasar por el dolor de contar la propia historia, por eso queremos escuchar a asociaciones de víctimas o asociaciones que las acompañan”, ha comentado.

Por su parte el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, ha recalcado que la Iglesia “viene trabajando con el sufrimiento desde hace años en lo relativo a abusos sexuales a menores”, y reivindica que la Iglesia de hoy “da un paso grande en España”.

“Las víctimas son el centro de nuestro acompañaniento y apoyo, y seguimos trabajando, queda mucho por hacer pero partimos de una base muy desarrollada y vivida en comunión”, ha agregado Díaz Sariego.



Argüello asegura que los documentos aprobados no son el final del camino y llama al “aprendizaje permanente”

En este sentido, el presidente del episcopado ha recordado que en estos años las diócesis y congregaciones religiosas han abierto 300 oficinas de acompañamiento y escucha a las víctimas de abusos, así como recibir sus denuncias.

Un camino, ha insistido Luis Argüello, que no significa el comienzo de estos trabajos, destacando la labor de congregaciones y diócesis por acoger a las víctimas y repararlar integralmente, por lo que ahora los obispos han visto conveniente “dotarnos de criterios comunes y de poder ofrecer un impulso a lo que ya venimos realizando”, ha explicado.

El presidente de la CEE ha aclarado que la aprobación de los tres documentos no implica el final de la tarea, y llama a un aprendizaje permanente en la escucha y conciencia del dolor causado por algunos miembros de la comunidad eclesial. En este sentido, ha reivindicado “las decenas de miles de personas que han recibido cursos de formación” o la renovación “del plan de formación para los seminarios mayores de España con la incorporación de estudios psicológicos, con un subrayado especial de la formación en la dimensión afectivo sexual”.

Unos trabajos, reconoce Luis Argüello, que no pueden sanar por sí mismo el dolor de las víctimas sufrido durante décadas, “pero sí expresar nuestro compromiso decidido de seguir adelante, de colaboración con la Fiscalía, la Fuerzas de Seguridad del Estado cuando tenemos noticias de algunos de los casos que se siguen dando, aunque podemos decir que en los últimos años los casos recibidos de denuncias en la Iglesia han sido menores, pero siguen existiendo”, ha expresado.

A juicio del arzobispo de Valladolid, la Iglesia española quiere ahondar en los trabajos de prevención para que no vuelvan a cometerse abusos, y ello pasa por la evangelización.

Argüello pide respeto a las reglas de funcionamiento de la Conferencia Episcopal

El presidente de la Conferencia Episcopal Español ha reclamado también “respeto” a la sociedad y administraciones por las reglas de funcionamiento de la Iglesia.

En este sentido, ha señalado que el episcopado no firma un decreto que obligue a todas las diócesis y a las 400 congregaciones religiosas, sino que se dotan “ de unos criterios de comunión para que las personas que puedan pensar que necesitan ser reparadas, que tienen derecho a esta reparación, puedan acudir en primer lugar a cada diócesis, a cada congregación religiosa", ha expuesto.

Además, el presidente del episcopado ha pedido perdón a las víctimas: "Aún sabiendo que las peticiones de perdón pueden parecer banales si no van acompañadas de estos hechos o de estas decisiones de las que ahora estamos dando cuenta", ha afirmado.

El Nuncio Apostólico en España, Bernardito Auza, ha mostrado su agradecimiento a los obispos de la Conferencia Episcopal por la aprobación del PRIVA: "Creo que es un gran gozo del Santo Padre la atención a cuestiones importantes para la vida de la Iglesia local, en España en una de las cuestiones más dolorosas y delicadas”, ha recalcado.

Religión