Joseba Segura: "No se puede construir una identidad distinta al cuerpo con el que hemos nacido"
El obispo de Bilbao explica por qué "el puro deseo" no crea una "realidad distinta". Dedicó su homilía de la solemnidad de la Asunción al "misterio de nuestro ser corporal"
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El obispo de Bilbao, Mons. Joseba Segura, dedicó su homilía durante la celebración de la solemnidad de la Asunción de la Virgen María, en la Basílica de Begoña, al "misterio de nuestro ser corporal". Segura incidió en la idea de que nuestro cuerpo es también una obra divina, no solo nuestro espírito. En ese sentido, ha criticado la falsa idea de que "el puro deseo es capaz de crear realidad". Además, ha afirmado que uno no puede "construir su identidad, ser hombre o ser mujer, o cualquier cosa intermedia o ninguna de ellas, a voluntad, sin referencia al cuerpo con el que hemos nacido".
El titular de la diócesis de Bilbao afirma que hoy se vive "un tiempo peculiar". "Mientras se extiende justamente el culto al cuerpo bello, con las dietas, con los gimnasios, con las cirugías plásticas, al mismo tiempo se cuestiona que ese mismo cuerpo pueda imponer restricciones y límites a nuestra voluntad de ser lo que queramos", ha añadido.
Estas palabras han generado cierto malestar en un grupo reducido de personas, al considerar sus palabras como "irrespetuosas y poco católicas", sin embargo, tal y como asegura el prelado en su homilia, "es importante distinguir entre el legítimo reconocimiento de que algunas personas tienen un profundo sentido de insatisfacción y sufrimiento con su cuerpo, y otra cosa muy distinta es intentar imponer la idea de que el cuerpo no tiene nada que decir", ha señalado, recordando una idea muy poco novedosa en la doctrina de la Iglesia.
A modo de ejemplo y en su particular tono humorísitico, Segura ha añadido que si el deseo fuera capaz de crear realidades, "la cantera de estrellas del Athletic, masculino y femenino, no estaría nunca a falta de candidatos".