El cardenal Ángel Fernández Artime firma su renuncia como Rector Mayor de los salesianos

Sus funciones las asumirá de forma interina el italiano Stefano Martoglio, hasta ahora vicario general, hasta el próximo Capítulo General de febrero de 2025

El Cardenal Artime firma su renuncia como Rector Mayor de los salesianos

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Cardenal Ángel Fernández Artime ha firmado su renuncia como Recotor Mayor de la familia salesiana. Desde que el Papa Francisco lo nombrara cardenal y, posteriormente, fuera ordenado obispo, la Congregación ha vivido estos meses con sorpresa cada uno de los pasos que se han ido sucediendo.

No se había dado antes que un superior general religioso fuera creado cardenal, consagrado obispo y continuara su servicio como superior religioso. De hecho, el Papa ha ido autorizando estas excepciones para que el propio Rector Mayor convocara el Capítulo General, la asamblea de más alto nivel de una congregación religiosa, que elegirá a su sucesor.

Lo ha hecho ante una representación de jóvenes de todo el mundo que durante unos días han participado en el llamado “sínodo de los jóvenes” organizado por la congregación para conmemorar los 200 años del sueño vocacional que Don Bosco tuvo en ese lugar a los nueve años.

En su homilía, el cardenal agradeció haber compartido “los sueños de los jóvenes de todo el mundo salesiano” que se han reunido en ese lugar para celebrar el cumpleaños de Don Bosco. Frente a la “lógica humana”, destacó que “el Señor ama y ama profundamente a una joven de un lugar remoto como era María de Nazaret para ser la madre de su Hijo encarnado”, lo mismo ocurre en ese remoto caserío donde Dios llama a Juanito Bosco que no será “un campesino más sino para ser el padre y maestro de la juventud del mundo”.

Fernández Artime fue elegido 10º Sucesor de Don Bosco en marzo del 2014, en el Capítulo General 27º de la congregación. Reelegido en 2020 para seis años más no prorrogables; ahora será superior general de forma interina el italiano Stefano Martoglio, hasta ahora vicario general, quien asumirá sus funciones hasta el próximo Capítulo General, que comenzará en febrero de 2025. Los representantes de los salesianos de todo el mundo elegirán al próximo rector mayor y su consejo general.

De Asturias a Roma, pasando por Argentina

Los orígenes de Ángel Fernández Artime se encuentran en Asturias. Comparte mes de nacimiento con Don Bosco. Nació el 21 de agosto de 1960 en Gozón-Luanco. Su familia se dedicaba, como muchas otras en la zona, a la pesca. A los 9 años, le pasó algo extraordinario, como al santo turinés. Doña María Sánchez Miñambres, bienhechora leonesa y amiga de la familia, le preguntó si quería ir a estudiar a los Salesianos de León. Al año siguiente, se hizo realidad el sueño de estudiar con los hijos de Don Bosco.

Tenía interés por estudiar Medicina. Sin embargo, a las puertas de la universidad, la vocación religiosa se impuso sobre la profesional. La respuesta de sus padres resolvió el discernimiento: «Hijo, esta es tu vida. Si te hace feliz, ¡adelante!».

El 3 de septiembre de 1978, emitió su primera profesión como salesiano. Realizó los votos perpetuos el 17 de junio de 1984 en Santiago de Compostela y fue ordenado sacerdote el 4 de julio de 1987 en León. Obtuvo la licenciatura en Teología Pastoral y en Filosofía y Pedagogía.

En la Inspectoría de León, su provincia salesiana de origen, fue Delegado de Pastoral Juvenil, Director del colegio de Ourense, miembro del Consejo y Vicario Inspectorial. Entre los años 2000 y 2006, fue Inspector.

Formó parte de la comisión técnica preparatoria del Capítulo General 26. En el año 2009, fue nombrado Provincial de la Inspectoría Argentina Sur, con sede en Buenos Aires. En esta etapa, conoció al Cardenal Bergoglio, entonces Arzobispo de Buenos Aires, con quien mantuvo una colaboración habitual.

Al término del Capítulo General 27, el Papa Francisco recibió en audiencia a los 257 capitulares. D. Ángel siempre ha recordado aquel reencuentro en el Vaticano marcado por el humor. El Santo Padre le preguntó: “Pero, gallego, ¿qué te hicieron los Salesianos?”. Y, entre risas, el Rector Mayor pensó: “Pues anda que a ti sí que te ha caído una buena”.

Y sí, D. Ángel Fernández fue a Roma con el horizonte puesto en Sevilla, pero Dios tenía preparada una nueva e inesperada misión: convertirse en el X Sucesor de Don Bosco.