• Lunes, 01 de julio 2024
  • ABC

COPE

La archidiócesis de Burgos espera que la salida de Rojas facilite el retorno de las exclarisas

Tras la salida del falso obispo de Belorado, el arzobispado de Burgos ve esperanza en la solución de la crisis, aunque las exmonjas tienen que abandonar el convento

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2024

Tras la excomunión de las ya exclarisas del monasterio de Belorado en Burgos, esta semana Pablo de Rojas, el sacerdote excomulgado en 2019, y su ayudante José Caecero han abandonado la comunidad de las exmonjas.

Su salida se produjo tras la reunión de la exabadesa con el equipo jurídico que han contratado, aunque se desconoce si estos dos hechos tienen relación directa. ''Nosotros desconocemos cómo se ha producido esta decisión y a qué responde'', responde Natxo de Gamón, portavoz del Comisario Pontificio y director de comunicación del arzobispado de Burgos. Asimismo, de Gamón desea que este acontecimiento ''ojalá sea un paso adelante en su retorno a la Iglesia''.

''No hay razón para que estén en Belorado''

Las exclarisas habrían formalizado ante el ministerio del Interior el reconocimiento de dos asociaciones civiles culturales donde querían encardinar la propiedad de los monasterios, quizás la asociación del falso obispo de Rojas. Sin embargo, no es posible cambiar la naturaleza jurídica de un monasterio sin el consentimiento de la Santa Sede.

No forman parte de la comunidad, ha puntualizado el portavoz de la Comisión Pontificia: ''No hay razón para que estén en Belorado, están apartadas de la comunión de la Iglesia y expulsadas del estado de vida consagrada''. Y sobre las cinco hermanas mayores que no firmaron la confirmación de abandonar la Iglesia, apunta que siguen siendo monjas católicas y clarisas ''y tienen derecho a una atención espiritual en su condición de católicas''.

El arzobispo de Burgos es el administrador de los bienes del convento

El pasado martes la comunidad enviaba al arzobispado facturas remitidas por la exabadesa, Laura García de Biedma. Facturas que suman 20.000 euros que suponen nóminas y obligaciones de la Seguridad Social a los que no pueden hacer frente. ''Lo va a sumir la federación de clarisas de Aránzazu va a hacer un préstamo a las cuentas de Belorado'', afirma.

Añade también que ''en los últimos días se han puesto en contacto con nosotros dos entidades bancarias para informar que el monasterio tenía pendientes dos préstamos''.

Ahora el arzobispo de Burgos, en calidad de comisario pontificio por nombramiento de la Santa Sede ''es el encargado de administrar los bienes del monasterio'', e informa que ''concentra el poder de la abadesa y del capítulo del monasterio''.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar