
La Linterna de la Iglesia
Con Irene Pozo Viernes de 22:30h a 23:30h
Con Irene Pozo Viernes de 22:30h a 23:30h
Escucha el monólogo de Irene Pozo en La Linterna de la Iglesia
COPE informa sobre las próximas canonizaciones de nueve nuevos santos, destacando la devoción a José Gregorio Hernández y el reconocimiento de Peter To Rot. Se anuncia la celebración del Jubileo de los Gitanos y Nómadas, que incluye una misa jubilar y un momento de oración dedicado a Ceferino Giménez Malla. La emisora también cubre la visita histórica del Rey Carlos de Inglaterra al Vaticano, donde participa en una ceremonia ecuménica en la Capilla Sixtina y recibe un título honorífico en la Basílica de San Pablo Extramuros. El Papa Francisco pronuncia un discurso en la FAO, enfatizando que el hambre no es un problema de escasez de alimentos, sino de falta de justicia, y critica una "economía sin alma". Claudia Giampietro, experta de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, detalla el segundo informe, destacando la importancia de escuchar a las víctimas, la aplicación de la "justicia de conversión" y el trabajo continuo en la reparación. El programa concluye con una reflexión sobre el caso de Antonio, un hombre encontrado sin vida 15 años después, denunciando la indiferencia social y haciendo un llamado a la empatía y a la mirada atenta hacia el prójimo.
Este viernes se celebra el Domund, que impulsa la Iglesia universal para rezar por los misioneros y colaborar económicamente. España es el país con más misioneros y el segundo que más fondos recauda. El Vaticano destaca los esfuerzos de la Iglesia española en el proceso reparador a las víctimas de abusos, mencionando la coordinación entre la Conferencia Episcopal y Confer, y las indemnizaciones prometidas. Se debate la posibilidad del "hambre cero", a pesar de que el mundo produce alimentos para 11.000 millones de personas, lo que indica una injusticia estructural. Kike Figaredo, prefecto apostólico de Battambang (Camboya) y conocido como el "obispo de las sillas de ruedas", relata su labor de 40 años con los más vulnerables y las víctimas de minas antipersona, reconstruyendo la Iglesia en un contexto mayoritariamente budista. Subraya la importancia del diálogo interreligioso, la colaboración y el apoyo a niños y jóvenes. Agradece el mensaje de Pope Francis sobre la fraternidad y el cuidado de la creación, que une a personas de diferentes creencias. La Conferencia Episcopal Española lanza "Construimos nuestro hogar", una iniciativa para matrimonios jóvenes, que aborda desafíos como la soledad y la importancia del acompañamiento espiritual y comunitario. La iniciativa está disponible gratuitamente en COPE.
Se analiza la exhortación apostólica "Dilexit te" del Papa León XIV, un texto disponible en COPE.es. Eva Fernández explica que el documento enfatiza la centralidad de la doctrina social de la Iglesia y la opción preferencial por los pobres, destacando que Dios eligió ser pobre. Denuncia las desigualdades, la falsa meritocracia y la tendencia a culpar a los pobres. Pone a Cristo en el centro y valora la tradición de la Iglesia en el cuidado de los necesitados. Señala múltiples rostros de pobreza (material, moral, espiritual, cultural) y revaloriza la limosna. Concluye que la Iglesia no debe combatir enemigos, sino amar a todos. Los viajes del Papa León XIV a Turquía y Líbano, del 27 de noviembre al 2 de diciembre, dan continuidad al legado de Papa Francisco, visitando la antigua Nicea por el 1700 aniversario del concilio. José Beltrán subraya que el texto hace de los pobres sujetos y no solo objetos. María Solano destaca la dificultad para diferenciar la autoría y la denuncia de una "pastoral de las élites". El documento impulsa la autocrítica en la Iglesia y fomenta la implicación en la plaza pública para combatir diversas pobrezas (adicciones, migración, enfermedad). Los viajes reafirman el ecumenismo y la búsqueda de paz, especialmente en Líbano, un territorio geopolíticamente crucial. El Papa apuesta por la paz en un momento de conflicto y división.