• Jueves, 27 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Patrick Swayze: del afortunado éxito en 'Dirty Dancing' a elevar su carrera al estrellato con 'Ghost'

Recordamos la figura de uno de los rostros más reconocidos del cine ochentero en el día en que cumpliría 70 años.

Vídeo

Patrick Swayze siempre será recordado por su participación en "Dirty Dancing" y en "Ghost"

Luis Colom Rosety

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 18 ago 2022

Después de 13 años de su fallecimiento, una de las sonrisas más conocidas y recordadas de Hollywood, Patrick Swayze, cumpliría hoy 70 años. Un cáncer de páncreas, que avanzó con rapidez, llegando incluso al hígado, nos privó de seguir disfrutando de aquel maravilloso actor que engatusó a millones de espectadores con sus bailes y su romanticismo. Un rostro más que conocido y admirado en el cine ochentero, donde tuvo que luchar desde el principio de su vida para hacerse un nombre en la industria cinematográfica.

Curiosamente, su vida estaría marcada por su familia, concretamente, por su madre. Patrick, al igual que sus 4 hermanos, acabaron por ser bailarines y actores gracias al trabajo de su madre, Patsy Swayze, directora de la Swayze School of Dance, la misma que dirigió las coreografías de Swayze en "Dirty Dancing". Participó en el musical de "Grease" antes de que la obra diese el salto a la gran pantalla, sin Patrick. Terminó por dar el salto en la pequeña pantalla con varios papeles secundarios en varias series televisivas de poco nombre. Hasta que Francis Ford Coppola le otorgó un papel importante en la película adolescente "Rebeldes", en un reparto repleto de artistas como Matt Dillon, Rob Lowe o Tom Cruise.

Patrick Swayze durante la película Rebeldes

Patrick Swayze protagonizó la película "Rebeldes", dirigada por Francis Ford Coppola



Siguió ligado a los musicales, ya que esa pasión la llevaba en la sangre y terminó por participar como extra en "Stayin' Alive", la secuela del "Fiebre del sábado noche". Antes, apareció en películas como "Más allá del valor", una película ambientada en la Guerra de Vietnam donde encarnó a un veterano de guerra que decidió ayudar a su coronel en su afán por rescatar a su hijo. Un film totalmente alejado a lo que solía interpretar hasta la fecha.

“Dirty Dancing” y “Ghost”, el estrellato de Swayze

Tras dos años en los que participó en dos producciones importantes, pero sin mucho nombre, la serie televisiva "Norte y Sur" y sus apariciones en "Youngblood" y en "El guerrero del amanecer", le llegaría el momento de todo actor de Hollywood de la época. Su estrellato como intérprete llegaría en 1987, cuando participó en la película, mundialmente conocida, "Dirty Dancing". Un éxito taquillero de una producción barata, pero con la ayuda de un genio cinematográfico como Steven Spielberg. Lo cierto es que estuvo a punto de no realizar el papel de Johnny Castle por su falta de química con Jennifer Grey, pero los directores de la película vieron un potencial en este asunto para que así la actuación de ambos se desarrollara de manera natural. La escena de "The Time of my Life" se volvería un auténtico clamor y una de las escenas de películas más imitadas de la historia. Además, compuso una de las canciones de la banda sonora.




Era oficial. Patrick Swayze tiró la puerta abajo la puerta de Hollywood y se convirtió en todo un reclamo para la industria. Se convirtió en uno de los actores más cotizados y mejor pagados de Estados Unidos y obtuvo numerosos contratos publicitarios de marcas de ropa y perfumes importantes. No obstante, en temas de actuación, participó en algunos films con poca historia, como "Con su propia ley" o "Roadhouse". Hasta que volvió a reclamar la atención del mundo entero consu segunda película importante y por la que está además considerada como una de las mayores clasicos: "Ghost". En 1990, formaría una de las parejas más sentimentales de la gran pantalla junto a Demi Moore. Si antes se ha mencionado la escena de "The Time of My Life", las dos escenas en las que Swayze y Mooremoldean el jarrón de barro al son de "Unchained Melody" son otras grandes recordadas.

Descenso en su carrera tras varios problemas con el alcohol y las drogas

Debido al estrellato, Swayze tuvo algunas dificultades con las drogas y el alcohol que le ligaron a varios escándalos públicos y le apartaron de la gran pantalla. Aunque su retirada duraría muy poco, porque en 1991 protagonizó, junto a Keanu Reeves y el vocalista de Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, la película "Point Break", ambientada en el surf y por el que consiguió vender numerosos millones de dólares en las taquillas. No obstante, sus recientes éxitos y problemas personales le obligaron a apartarse una temporada de los focos y regresaría 7 años después para protagonizar "Black Dog" y "Cartas de un asesino". Dos películas que no tuvieron mucho tirón, pero que volvió a colocar a Patrick Swayze en la industria. Su último éxito fue su paso por "Donnie Darko", película dirigida por Richard Kelly.


alt de la foto


Swayze siguió protagonizando películas y series, pero sin mucho éxito. Dio la impresión que el furor Swayze había pasado de moda y la sombra de Dirty Dancing y Ghost terminó por pesarlea su carrera. Aun así, participó en la miniserie de "Las minas del rey Salomón" y en el film basado en hechos reales, "Muerte y castigo". Lo más importante de estos años fue su casi regreso por todo lo alto a Dirty Dancing. Y es que se realizó una segunda parte de la clamada película, pero siguiendo otra historia diferente a la de Johnny Castle y Frances Houseman. La producción le ofreció un contrato de 6 millones de dólares por el papel principal, pero Swayze lo rechazó. Aun así, decidió hacer un cameo.

Su último trabajo mientras padecía el cáncer

El último trabajo de Patrick Swayze fue en la serie "The Beast", en la que interpretó a Charles Barker, veterano policía de Chicago que intentó llevar su vida y su trabajo como podía. Según fuentes cercanas al actor, Swayze decidió no seguir con su medicación del cáncer de páncreas que se le diagnosticó en 2008, porque creía que sus dotes artísticas se veían influenciadas por el tratamiento. No obstante, su salud cayó drásticamente hasta el punto en que los productores cancelaron el proyecto. Numerosos medios de comunicación afirmaron que a Swayze le quedaban semanas de vida, informaciones que su mujer, Lisa Niemi, desmintió en varias ocasiones.

Patrick Swayze intentó luchar contra el cáncer sometiéndose a numerosos tratamientos en varias universidades de Estados Unidos, pero en abril de 2009, los médicos le comunicaron que el cáncer se había extendido a su hígado. De esta manera, su salud se volvió aún más frágil todavía, alejándolo de la vida pública. Finalmente, el 14 de septiembre de 2009, falleció a los 57 años en su rancho de Nuevo México, bajo la presencia de su familia.

10 cosas que quizás no sabías

- Cuenta con tres nominaciones a los Globos de Oro (Dirty Dancing, Ghost: Más allá del amor, A Wong Foo, gracias por todo, Julie Newmar)

- Al principio de su carrera de bailarín interpretó en varias ocasiones al Príncipe de "La cenicienta en los desfiles", de Disneyland. Una de las muchas Cenicientas con las que bailó fue Michelle Pfeiffer.

- Le ofrecieron 6 millones de dólares para repetir su papel de Johnny Castle en una secuela de "Dirty Dancing", pero lo rechazó. Sin embargo, cuando 17 años después se realizó una secuela de la película, Swayze aceptó un pequeño cameo.

- Tras los inesperados éxitos de películas de bajo presupuesto como "Dirty Dancing" y "Ghost: Más allá del amor", a Swayze se le empezó a llamar “King of the sleepers”.

- Cuando a Patrick Swayze le ofrecieron el rol protagonista de "Dirty Dancing", inmediatamente quedó seducido por el personaje, sin embargo, había un gran problema, Patrick Swayze y Jennifer Grey habían actuado juntos unos años antes en Amanecer Rojo y acabaron tan mal que ninguno quería saber nada del otro.

- Era primo lejano del actor William Holden. También lo era de Tom Hulce, el actor que dio vido a Mozart en Amadeus.

- En una entrevista con Barbara Walters en enero de 2009, un año después de que se diagnosticara su cáncer, el actor reconoció que la adicción que sufrió al alcohol y el ser un fumador empedernido pudo haber contribuido a su enfermedad.

- Iba a ser el protagonista de Tango y Cash junto a Sylvester Stallone, sin embargo, decidió dejar la película para realizar "De profesión: Duro". Su papel fue a parar a Kurt Russell.

- Fue criado en una familia de fuertes raíces católicas, pero Swayze siempre estuvo interesado en la religión, estudió el budismo y la cienciología, aunque nunca manifestó cuáles eran sus creencias.

- Co-escribió la canción "She’s like the wind", que se incluyó en la banda sonora de Dirty Dancing. La canción la interpretó él mismo y llegó al tercer puesto de la lista Billboard.

- El papel protagonista de Dirty Dancing iba a ir para un actor más joven, Billy Zane que por entonces tenía 20 años y llegó a ser contratado. Pero en los ensayos generales, los productores vieron que no había ninguna química entre sus protagonistas. Para sustituirle decidieron contratar a Swayze que por entonces tenía 34 años y era un bailarín experimentado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Especial Eurocopa en Mediodía Cope

Con Manolo Lama y José Luis Corrochano

Escuchar