El signo que aparece en tu cara y que indica que tienes el colesterol alto: puede pasar desapercibido
La Sociedad Americana de Oftalmología habla sobre este signo aunque, como siempre, te aconsejamos que ante cualquier duda vayamos al médico de cabecera
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El colesterol alto es una dolencia que tienen muchos españoles. De hecho, según una encuesta reciente publicada por la Fundación Española del Corazón, el 22% de los españoles sufren hipercolesterolemia. Lo más lógico, para su diagnóstico, es hacerse una analítica de sangre (y los consiguientes controles rutinarios con el médico). ¿El motivo? Pues porque, de primeras, suele ser una dolencia asintomática.
Uno de los signos de esa hipercolesterolemia serían los xalentasmas. La Sociedad Americana de Oftalmología lo define como "crecimientos amarillos cerca de los párpados. Pueden ser planos o ligeramente elevados. Se forman cuando se acumulan depósitos de colesterol debajo de la piel". Por tanto, este sería un signo que nos daría esa información aunque, como todo, siempre te aconsejamos que acudas a tu médico de cabecera ante cualquier duda.
Volviendo al signo al que hacíamos referencia, los párpados son la zona más común, aunque también puede producirse en las manos. En este caso, se denominan xantomas tendinosos y se tratan de acumulaciones de grasa que "se depositan alrededor de los tendones y que pueden provocar dolor e hinchazón".
En los ojos, ante este colesterol alto, también se puede producir el denominado arco senil. Esto es, un arco gris que aparece en el ojo por encima y por debajo de la parte externa de la córnea. En manos y pies, de igual modo, también puede producirse un hormigueo cuando se producen fallos de circulación.
Por último, según recoge la Fundación Británica del Corazón, puede darse una debilidad en las piernas, cambios en el color de la piel o un entumecimiento.
El alimento que puedes tomar todos los días en ayudas y que te ayudará a reducir el colesterol
Si tienes el colesterol alto, recogemos aquí un alimento que puedes tomar a diario para mantenerlo a raya. Tal y como recogió un estudio publicado en 'The British Journal o Nutrition', la fresa ayuda a reducir los niveles de la proteína C reactiva.
"Las fresas redujeron significativamente los niveles de PCR y pueden mejorar el CT y el colesterol LDL en personas con niveles iniciales altos", recoge el estudio. En otras palabras, además de reducir los niveles de proteína C reactiva, también mejora el colesterol total y el colesterol "malo" de quienes tengan los niveles elevados.
No obstante, no solo es capaz de mejorar los niveles de colesterol, como decimos, sino que el consumo de fresas tiene otros muchos beneficios para quienes las consumen. Hace unos meses, un estudio de la Universidad Estatal de San Diego, en Estados Unidos, aseguró que el consumo de esta fruta es capaz de mejorar la función cognitiva, la capacidad antioxidante e incluso disminuye la presión arterial.
Este equipo de investigadores británicos reunieron a un total de 35 personas, hombres y mujeres. Unos consumieron un polvo placebo y otros un polvo de fresa deshidratada, que se traduce aproximadamente en dos raciones diarias de fresas.
Tras dos meses, comprobaron que aquellos que consumieron el polvo de fresas habían mejorado en más de un 5% su función cognitiva. Además, su presión arterial se redujo en un 3,6% y hasta un 10,2% la capacidad antioxidante.