Toros, comunicación y un vacío muy, muy grande…
Vaya semanita hemos vivido, ¿eh? Cruces de comunicados, Juan Ortega rompiendo su silencio en COPE, los primeros carteles de la temporada en Las Ventas… y esto aún no ha empezado y ojalá que estas guerras de despachos y calentones en redes se trasladen después al ruedo, donde deben hablar los protagonistas.
De lo que dijo Juan Ortega en su entrevista a Carlos Herrera, dos cuestiones primordiales en clave taurina.
Una… su presencia en Madrid. Tras su ausencia en el San Isidro de 2023, dos tardes este año que se confirmarán este jueves en la gala de presentacíon de carteles.
Dos… Sevilla y la polémica entre Luque y Roca Rey. “Estaré en Sevilla, pero no voy a torear el Domingo de Resurreción” confirmó Ortega a Herrera. Sobre la disputa y veta entres sus compañeros de escalafón quedó clara la cosa: “Lo que haya pasado entre ambos no lo sé, porque estos días de atrás bastante tenía con lo mío como para estar pendiente de los problemas de los demás. Estoy desubicado en ese tema”.
Esta consideración de Juan Ortega sobre la polémica entre el sevillano y el peruano me viene al pelo para que nos demos cuenta de cómo el mundo del toro ha desaparecido de la vida pública de nuestra España.
Cuando Carlos Herrera lanzó la pregunta sobre esa polémica, en el control de realización de Herrera en COPE, con lleno de ‘no hay billetes’, me inquirieron sobre qué había pasado entre estos dos toreros. Y más de uno y de dos, no tenían ni idea de quién era Daniel Luque. Incluso otro dijo que quién era Roca Rey. Aunque al peruano, eso sí, le conocía más gente…
El mundo del toro ha abandonado voluntariamente su presencia en los mass media de este país. Todo se dirime mirándose al ombligo sin salir de los medios especializados, cada vez menos numerosos y cada vez más endogámicos, donde se pierde el hilo entre lo periodístico y el negocio.
La estregia comunicativa del sector, muchas veces en manos de arribistas o amiguetes, ha llevado a la desaparición de los toreros como personajes públicos. Solo las correrías del ‘cuore’ de algunos de ellos han sobrevivido al apagón que se ha cernido sobre el mundo taurino.
Juan Ortega ha aprovechado una circunstancia personal que ha saltado a los medios para despejar dudas y de paso, lanzar también un mensaje taurino. Él y su entorno supieron elegir el dónde, el cuándo y el con quién para colocar ese mensaje.
Estamos a escasos días de que comience la tepmorada taurina… alguien ha leído, escuchado o visto a algunas de las actuales figuras salir a la palestra en los principales medios para vender su temporada? Que yo recuerde… solo Cayetano en el ABC de este fin de semana.
Muchos de los jefes de prensa de toreros saben que quien escribe esto está en la producción de un programa como el de Carlos y Alberto Herrera. Ante la nueva temporada… ¿alguien imagina cuantos ofrecimientos ha habido para que algunos de sus clientes salga en uno de los programas líder de radio o para que al menos los Herrera valoren la conveniencia de la entrevista?. Lo habéis adivinado. Cero.
Sin embargo, cuando uno abre el correo electrónico corporativo por las mañanas, son cientos los mails de libros, discos, películas, obras de teatro, actores, directores, escritores, o cantantes que hay en la bandeja de entrada ‘vendiendo’ su mercancía.
Pero el mundo del toro sigue sin ver más allá, anclado en el sota, caballo y rey. Y así no podemos salir del gheto. Imposible…