San Isidro 2024, una buena feria y una presentacíon a la altura
Bueno, pues ya son oficiales de la Feria de San Isidro. Plaza 1 sigue con su sana costumbre de presentar a finales de enero las combinaciones de un ciclo que tendrá lugar allá por el mes de mayo, amoldándose así a los grandes espectáculos. Favoreciendo su promoción y la previsión de los aficionados de cara a entradas, desplazamientos y estancia en la capital de España por primavera.
Y lo hizo con una gala de presentación acorde a los tiempos que corren. Algunos, los más jóvenes, no se acordarán que no hace muchos años, la Feria de San Isidro la presentaba el empresario de turno leyendo ante la prensa especializada, uno a uno, los carteles que componían en abono de ese año.
Ahora, el acto cuenta con una gala que traspasa fronteras mediáticas y capta la atención de cualquier público a través de los grandes medios que se interesan por el evento y sus actores. Como el cartel anunciador, que este año con una protagonista mediática como Cayetana Rivera Martínez de Irujo, proyecta la imagen de la Feria más allá del gueto del que siempre aquí pedimos salir. Enhorabuena al departamento de comunicación de Plaza 1 porque su trabajo ha sido sobresaliente.
Como sobresaliente fue la intervención de Isabel Díaz Ayuso en la clausura de la gala. En el fondo y en la forma. En lo taurino y en lo político. No dio puntada sin hilo. Sus palabras retumbaron en el cemento de Las Ventas. Tanto a los que citó, como a los que no.
Luego está la composición de los carteles de San Isidro. Y aquí pasa como en el fútbol. En este país llamado España, donde todos somos entrenadores de futbol y empresarios taurinos en potencia. Hay división de opiniones pero yo tengo que reconocer que la Feria de San Isidro 2024 es una de más atractivas de los últimos años. Están todos los toreros de la primera fila, los jóvenes triunfadores del pasado año y especialistas en las ganaderías duras. Las novilladas anuncian a los novilleros punteros y entre los hierros anunciados, están las ganaderías de mayor regularidad junto a otras predilectas de la afición de Madrid.
En el debe de todo esto, la parte reprobable. Que por ejemplo, la empresa no se someta a las preguntas de la prensa una vez presentada la feria, que no se haya logrado ver a Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura en un mismo cartel en el adiós del primero de Madrid o la presencia de algún torero que el año pasado dio la cara en Las Ventas en corridas poco agradecidas.
Pero ya digo, la nota media está alta este año. Madrid ya tiene carteles. Sevilla, a la espera… seguimos expectantes.