Los Guerrilleros-Homenaje al western y a los conquistadores españoles con toque humano
¿Quién es Jesús Blasco?¿La ternura puede formar parte de un cómic-western?¿Es importante hablar de nuestros héroes?
Aquí puedes escuchar mi comentario: Los Guerrilleros-Homenaje al western y a los conquistadores españoles con toque humano
La editorial ECC nos habla de su cómic:
¡Obra completa del maestro español! ¡Edición restaurada con numerosos extras! Como ya sabéis, en marzo de 2017 anunciamos que ECC Ediciones había contratado los derechos de las obras de uno de los grandes dibujantes del cómic español e internacional: Jesús Blasco.
A mediados de los años noventa, la Biblioteca Nacional de París le incluyó en una exposición sobre los Cincuenta maestros del siglo XX del cómic, y su calidad es más que evidente en tantas y tantas páginas producidas a lo largo de cincuenta años. Buen ejemplo de ello lo encontramos en la evolución de su personaje Cuto, el intrépido periodista que protagonizó una serie homónima a lo largo de los años cuarenta: desde la primera influencia de Floyd Gottfredson (el creador de Mickey) hasta el progresivo e impactante realismo con que posteriormente se puso a la altura de sus admirados Alex Raymond o Milton Caniff.
Con sus hermanos Adriano y Alejandro, Jesús formó un equipo creativo inolvidable. Desde ese momento (1953), su producción se multiplicó, con importantes éxitos internacionales para el cómic británico (Zarpa de Acero o Rob Riley), el francobelga (Los guerrilleros) o el italiano (Tex Willer). Su estilo era impactante, dinámico, ideal para la acción, con montones de interesantes hallazgos en evolución permanente, en paralelo a la de tantos otros grandes creadores contemporáneos. J. Blasco destacó en el estilo cómico y en el realista. Seducía con la plumilla, el pincel y algunas impresionantes aguadas. Destacaba en blanco y negro y en color. Su firma merece, pues, tanta consideración como la de muchos grandes maestros mundiales que hoy gozan de importantes y cuidadas ediciones. Pero en este país sus principales obras han sido casi imposibles de encontrar hasta hoy mismo.
Twitter: @cineylibertad