Las guardianas-La vivencia de la fe con naturalidad
El cineasta francés Xavier Beauvois adapta la novela de Ernest Pérochon. Este director ha contado con la presencia de Nathalie Bay y Laura Smet. De su filmografía destacamos dos producciones como El precio de la fama, una película cargada de humanidad que homenajeaba al cine mudo y, especialmente, a Charles Chaplin. La otra cinta clave de este director es, sin duda, De dioses y hombres que viene avalada por dos premios importantes como el Gran Premio del Jurado de Cannes y el Premio del Jurado Ecuménico. Y es que la película citada en segundo lugar estaba basada en hechos reales. Contaba la enorme labor de una comunidad religiosa que hacía una enorme labor humanitaria en tierras islámicas, cuyos miembros murieron mártires por culpa del radicalismo islámico.
El caso es que Las guardianas es su nuevo trabajo en el que se cuenta como las mujeres se hacen cargo de una granja cuando los hombres son llamados a filas para combatir en la Primera Guerra Mundial.
Este western femenino, que recuerda en cierto sentido a Caravana de mujeres de William Wellman, refleja, sin estridencias, como conviven los avances técnicos en la agricultura frente a la entrega, el sacrificio o la fidelidad de estas gentes que tienen como referente a sus familia y a sus creencias, en este caso, católicas. Nos ha encantado el personaje de la sirvienta, interpretado por Iris Bry, pues representa a esos cristianos comprometidos que rezan e intentan ser coherentes con su práctica religiosa, aunque con sus debilidades. Su fe, celebrando los sacramentos, les lleva a entregar su vida por los demás, haciendo su trabajo con amor y a conciencia.
La historia de amor tiene una gran belleza; rompe tópicos y nos demuestra la fragilidad del amor de los recién enamorados porque una palabra o hecho puede dar un giro a la historia. La escena del enamoramiento es de la mejores de la historia del cine.
Puedes escucharnos en: www.cineylibertad.com
Twitter: @cineylibertad
Víctor Alvarado