1808: Bailén-El ejército y el pueblo unido derrotan a Napoleón
1808: Bailén-El ejército y el pueblo unido derrotan a Napoleón. ¿Por qué es tan importante estar unidos para lograr un propósito? Aquí puedes escuchar mi comentario:1808: Bailén
¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!
Cascaborra Ediciones nos habla de su cómic:
La ocupación francesa de España parece un éxito: José I Bonaparte ha sido coronado rey y un poderoso ejército francés se dirige desde Madrid a Cádiz para acabar con la insurgencia de las juntas españolas. Saqueando a placer, el general francés Dupont poco imagina que un improvisado ejército, comandado por el capitán general Castaños, está organizando una estrategia para intentar vencer por primera vez al ejército napoleónico. A este ejército se ha unido un grupo de civiles, que verán de primera mano los horrores de la batalla que cambiaría para siempre sus vidas. Seamos testigos de este episodio de la guerra de la Independencia, que se escribió con sangre bajo el duro sol de julio en Bailén.
El diario ABC dijo de esta batalla:
«Adinerados, pobres, intelectuales, ganaderos… A partir de ese día, muchos fueron los que acudieron a la llamada de la Junta para expulsar a los galos de España. Sin embargo, de entre los cientos y cientos de voluntarios que se inscribieron a las órdenes de Castaños, hubo unos cuantos andaluces que destacaron por encima del resto por su oficio y por sus curiosas vestiduras. Eran los «garrochistas»: ganaderos que, ataviados con un uniforme similar al que portan hoy en día los piqueros en las corridas de toros goyescas, se dedicaban –entre otras cosas- a dirigir a los toros con largas varas de tres metros llamadas garrochas y, en algún que otro caso, también a la lidia.»
Twitter: @cineylibertad