Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas-El espíritu en femenino de la fiesta más bella del invierno
Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas-El espíritu en femenino de la fiesta más bella del invierno. ¿Cuál es el verdadero sentido de tan entrañable celebración?
Aquí puedes escuchar mi comentario…
Ir a descargar
¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!
Atisberri nos habla de su cómic:
Cuento de Navidad. Una historia de fantasmas, de Charles Dickens (Oliver Twist), es un clásico de la literatura adaptado infinidad de veces a todos los medios imaginables, incluido el cómic. Ahora, José Luis Munuera propone una versión en novela gráfica a la vez fidelísima y totalmente personal, en la que el personaje de Scrooge, ese epítome de la codicia y la misantropía, es interpretado por una mujer fascinante y determinada.
Tal como destaca la escritora Dominique Barbéris en el prefacio, “más cínica −o tal vez más lúcida−, tocada del escepticismo contemporáneo, poco permeable a la supuesta alegría de la Navidad (una farsa que no mitiga la injusticia del mundo), Elizabeth es más dura. O menos ‘recuperable’; incluso asume su papel de villana con garbo. Frente a Dios −o sus enviados, los espíritus−, discute con firmeza. Y el cuento, releído y modificado, se convierte así en la crónica de un pulso”.
¿Podrá la visita de los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras cambiar su forma de ser? ¿Podrán hacer que lady Scrooge disfrute, por fin, de la Navidad?
En la línea gráfica y narrativa de su último trabajo, Bartleby el escribiente (Astiberri, 2021), Munuera continúa como guionista y dibujante atreviéndose a adaptar importantes textos literarios, a los que añade su particular punto de vista, su lectura personal y su grafismo semirrealista y sensible.
El nuncio apostólico en Ucrania:
dijo lo siguiente en Alfa y Omega sobre el sentido de la Navidad:En este sentido, he recibido una ayuda inesperada de la guerra. Lo digo muy en serio, de verdad que no exagero. La guerra significa la ausencia de todo tipo de garantías. La falta de muchas cosas. Y también significa el frío, porque casi toda la infraestructura energética aquí en Ucrania ha sido gravemente dañada. Por supuesto, aún tenemos algunos medios para calentarnos. Como la hermana benedictina de la foto, que acaba de recibir un generador diésel de algunos de sus benefactores.
Pero, sin embargo, nos sentimos, y yo mismo me siento, más cercanos a Jesús, María y José en las frías noches de Navidad en Belén. ¡Bendito sea Dios!
Facebook: https://www.facebook.com/victor.alvarado.56829446
Twitter:@cineylibertad