Retorno a Seul-El valor de la adopción frente al comunismo

Retorno a Seul-El valor de la adopción frente al comunismo

Retorno a Seul-El valor de la adopción frente al comunismo. ¿Qué tiene de especial esta producción representante de Camboya para los Óscar?

Aquí puedes escuchar mi comentario sobre esta película…

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¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

Esta es la sinopsis oficial de Retorno a Seul-El valor de la adopción frente al comunismo:

Con el fin de reencontrarse con sus orígenes, Freddie, de 25 años y criada en Francia, regresa por primera vez a Corea del Sur, donde nació antes de ser adoptada. La joven, de carácter obstinado, comienza a buscar a sus padres biológicos en un país que apenas conoce, llevando su vida por nuevos e inesperados caminos.

La distribuidora Vértigo nos ofrece detalles de una entrevista con el director de esta producción…

Siempre me han conmovido las películas que nos acompañan a través de historias vitales comple-
tas. En las tres partes de la película estamos con Freddie en un momento muy preciso de su vida.
Estas capas sucesivas de la existencia dan profundidad a su personaje. Quería desafiar y resistir-
me a la idea más bien fácil de la autoaceptación como objetivo final.

En cuestiones de identidad e integración, uno se encuentra a menudo ante esa especie de trama
de ficción simplona en la que, con el movimiento de una varita mágica, los personajes están de
repente en paz consigo mismos.

En las historias sobre adopción se podría pensar que el encuentro con los padres biológicos podría
curar la herida. Sin embargo, en los relatos que he escuchado, ese encuentro suele ser el momento
en el que empiezan todos los problemas.

Si echo la vista atrás a mis películas anteriores, esta idea del tiempo que se necesita para encontrar
la distancia adecuada también ha sido decisiva y creo que está relacionada con mi propia historia.
Siempre le ha interesado el paso del tiempo…

En mi documental ‘Golden Slumbers’, me remonté a la edad de oro del cine camboyano en los
años 60, cuando mi abuelo, al que nunca conocí, era productor de cine en Camboya. Ya existía esa
esquizofrenia entre un pasado muy diverso y el desconocimiento absoluto de ese pasado.

En ‘Diamond Island’, filmé a jóvenes de hoy que sueñan con la modernización pero actúan como
si el genocidio nunca hubiera tenido lugar. Ahora, quizás inconscientemente, me encontré en la
cuestión de la distancia correcta que Freddie también afronta y tiene que encontrar en relación con
su historia personal.

Víctor Alvarado

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