Marina-Una gran ópera española de Emilio Arrieta, un autor marcado por las anécdotas

Marina-Una gran ópera española de Emilio Arrieta, un autor marcado por las anécdotas

Marina-Una gran ópera española de Emilio Arrieta, un autor marcado por las anécdotas. ¿Se trata de una obra que va de menos a más?

Aquí puedes escuchar mi comentario (Víctor Alvarado es el autor del libro: La fe, la ética y los valores de los superhéroes) sobre la ópera en cuestión, que se estrenó en el teatro Cervantes de Málaga el 9 de mayo de 2024.

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¡Lectores y amigos de Cine y Libertad!

Esta es la sinopsis oficial:

Lloret de Mar, Marina y Jorge se criaron juntos como hermanos. Cuando Jorge se convierte en un flamante capitán de barco y Marina en toda una mujer descubren que se aman pero se ocultan su amor. En uno de los viajes de Jorge, Pascual, un calafate, pide a Marina en matrimonio. Ella piensa que es la ocasión de saber si Jorge corresponde a sus sentimientos y ruega a Pascual que sea a él a quien pida su mano. Es huérfana y lo considera su única familia. Jorge accede aunque con el corazón roto. Engaños, celos y malentendidos se engranan en importantísimas arias de la lírica: el ‘Coro de pescadores’, ‘Pensar en él’, ‘Hasta el borde la copa llenemos’ o ‘Dichoso aquél que tiene’. Marina, que nació como zarzuela, tuvo un estreno frío en Madrid parece que por cierta endeblez literaria y dramatúrgica. Presentada en provincias, obtuvo un grandioso reconocimiento que no ha disminuido desde entonces. Para su paso a ópera, fallecido Camprodón, Arrieta encargó la revisión del texto a Ramos Carrión. Esta nueva versión supuso el acontecimiento musical de la temporada, representándose en todos los teatros líricos de Europa y América hispana y conservando hasta hoy todo el fulgor de una música espontánea, escrita con buen oficio y elegancia melódica.

Por otra parte, les presentamos otros trabajos de la compañía: Teatro Lírico Andaluz

+La parranda-Dinámica zarzuela con valores que reflejan la vivencia de la fe.

El argumento de La parranda, intranscendente como el de tantas otras zarzuelas que triunfaron en la época, nos cuenta el amor de Aurora y Miguel trabado por un pretendiente en poder de un secreto con el que chantajea a la pareja, y que se resuelve con desenlace rocambolesco, pero feliz. Una trama sencilla que canta la belleza del paisaje murciano, la nobleza de sus gentes y las profundas raíces de sus tradiciones, y que se eleva con la brillante inspiración musical de la partitura, entre las mejores, más célebres y festejadas del compositor granadino. Directa, pegadiza, con grandes ocasiones para el lucimiento de los cantantes, la música de La parranda consolidó el prestigio de Alonso, cimentado tres años antes con La calesera. Entre sus muchos números populares destaca el ‘Canto a Murcia’ convertido desde entonces en el himno oficioso de la región.

+La corte del faraón-Una divertida zarzuela al ritmo de ‘Ay ba’ mejor que La vida de Brian

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Página efectista y brillante, situada entre las más populares del género. Lo que comienza como una parodia de la Aida de Verdi se convierte en un particular tratamiento de la historia bíblica de José y su interpretación de los sueños del faraón. Con célebres números como la fanfarria inicial ‘¡Victoria! ¡Victoria!’, el lírico canto de Lota ‘De Tebas soy yo, en Tebas nací’, el coro de viudas ‘Salud a la doncella’ y, sobre todo, los cuplés babilónicos ‘Ay ba! ­Ay ba! ­Ay ba!’, el éxito de La corte de faraón fue espectacular.

El argumento gira en torno al general Putifar, a quien el Faraón, como premio a sus hazañas bélicas, decide casar con la bella Lota. Mientras Putifar, “duro en las guerras pero blando con las damas”, intenta evitar por todos los medios quedarse a solas con su mujer, la llegada del joven, hermoso y casto José crea hilarantes situaciones entre Lota, la reina y otros sirvientes que complicarán la apacible vida del palacio de Faraón.

+Luisa Fernanda-Una emocionante zarzuela que cautiva al espectador y transmite valores universales.

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Luisa Fernanda, la mejor partitura del maestro Moreno Torroba y su mayor éxito, es considerada “la reina de las zarzuelas”. Fresca, colorista, elegante, alegre, picaresca… Luisa Fernanda, con sus diálogos, canciones, coros y danzas, llega hasta el espectador con rotundidad, perfecta armonía y melodías que ya forman parte de la tradición popular: ‘Marchaba a ser soldado’, ‘Mazurca de las sombrillas’, ‘Ay, mi morena’, ‘Por el amor de la mujer que adoro’, ‘Caballero del alto plumero’…

Madrid, 1868, durante el reinado de Isabel II de Borbón, época en la que surgieron sentimientos antimonárquicos y libertarios. La bella Luisa Fernanda está enamorada de Javier, su novio de siempre, un coronel del regimiento de húsares de la reina, inconstante y vanidoso. Entre ellos se interpone la influyente condesa Carolina y el hacendado Vidal Hernando, que anhela el amor de la protagonista. Todo ello enmarcado en un ambiente histórico, con monárquicos y republicanos, carlistas y revolucionarios, en el que se combina la conspiración, el madrileñismo y el tópico extremeño.

 

Víctor Alvarado, autor del libro: La fe, la ética y los valores de los superhéroes

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