Dieta vegetariana, ¿saludable? - EAT & FIT

Dieta vegetariana, ¿saludable?

 

¡¡Buenos días!!

Existen diferentes tipos de hábitos dietéticos vegetarianos, están los más estrictos que solo consumen alimentos vegetales y de dicha procedencia, pero también los hay que incluyen leche o huevos, o incluso los que además consumen algún tipo de pescado. Hoy desde Boostconcept las ventajas y desventajas de seguir una dieta vegetariana.

Es importante a la hora de establecer unas pautas dietéticas para un vegetariano saber qué tipo de alimentos consume y cuáles excluye y conocer las deficiencias nutricionales en su alimentación. De esta manera podremos presentar unas recomendaciones o incluir algún complemento alimenticio en el caso de existir carencias nutricionales.

Ventajas:

  • Consumen menos grasas saturadas.
  • Si la dieta es vegetariana estricta, la cantidad de colesterol es nulo, pues los alimentos vegetales carecen de él.
  • El consumo de fibra mayor.
  • El consumo de antioxidantes es más elevado.

 

Inconvenientes:

En vegetarianos estrictos, que solo consumen alimentos vegetales y de dicha procedencia, el riesgo de ingestas bajas de algunas vitaminas y minerales.

  • El calcio de encuentra principalmente en leche y productos lácteos.
  • Para un aporte correcto de hierro se debe incrementar en consumo de verduras de hoja oscura, granos enteros, legumbres.
  • Las fuentes más importantes de cinc son las ostras, marisco, hígado, carne y productos lácteos. Los vegetarianos pueden encontrar cinc, pero en menor cantidad, en legumbres, frutos secos, cereales y germen de trigo. Su déficit provoca descompensación del sistema inmune y somos más propensos a infecciones
  • Las únicas fuentes en la naturaleza de vitamina B12 son los alimentos animales, algunas bacterias (levadura) y la espirulina.
  • Los alimentos vegetales no contienen vitamina D.

 

La mayoría de las dietas vegetarianas, si no están bien estructuradas nutricionalmente, tienen muchas carencias, y si no son debidamente subsanadas, pueden derivar en deficiencias y enfermedades nutricionales.

Las dietas vegetarianas pueden llegar a ser muy saludables y disminuir la enfermedad cardiovascular, diabetes tipo II y cáncer.

En vegetarianos estrictos, que solo consumen alimentos vegetales y de dicha procedencia, el riesgo de ingestas bajas de calcio, vitamina D, vitamina B12 y cinc, es mayor.

Aquí os dejo una tabla de los alimentos más ricos en calcio y cinc de procedencia vegetal.

CALCIO Mg/100g CINC Mg/100g
Acelgas 113 Berenjena 0,28
Berros 170 Berros 0,7
Cardo 114 Brécol 0,6
Perejil 200 Guisantes 0,7
Garbanzos 145 Perejil 0,7
Lentejas 128 Patata 0,6
Habas 115 Remolacha 0,4
Soja 99 Habas 3,3
Higos 38 Lentejas 3,1
Fresa 25 Anacardo 4,8
Frambuesa 25 Cacahuete 3
Mora 41 Nueces 2,1
Naranja 36
Aceitunas 63
Almendra 254
Avellana 192
Tofu 100

 

En cuanto a la vitamina B12, únicamente se encuentra en los productos de origen animal, algunas levaduras y el alga espirulina.

El bajo consumo de B12 puede causar anemia y daño al sistema nervioso.

Las recomendaciones para el correcto aporte de esta vitamina son:

  •   Ingerir habitualmente alimentos enriquecidos con vitamina B12 como por ejemplo batidos de soja enriquecidos, biscotes enriquecidos…
  •   Tomar diariamente un suplemento de B12.

 

Los alimentos vegetales no contienen vitamina D y la fuente principal de esta vitamina es la leche y el pescado. Esta vitamina es indispensable para una correcta absorción de calcio y fósforo y para una buena mineralización del hueso. La vitamina D tiene como función principal la regulación de los niveles de calcio en sangre y mantener un buen estado en la mineralización de huesos y dientes.

Al igual que la vitamina B12, debemos aportarla con alimentos enriquecidos, suplementos, o a través de la radiación solar pero siempre con protección.

IMG_7959

 

 

¡Un besito y buen fin de semana!

Podéis seguirme a través de la web (http://www.boostconcept.es), de Facebook (Carla Nutricionista), de Twitter (@carlanutricion) e Instagram (Boostconcept).

 

2 thoughts on “Dieta vegetariana, ¿saludable?”

  1. La base de una dieta vegetariana equilibrada y saludable es la planificación. Si le dedicamos la suficiente atención y dedicación a los productos que debemos consumir no tenemos porque sufrir deficiencias nutricionales. En el caso de mujeres embarazadas, niños y personas mayores hay que tener especial atención porque las necesidades nutricionales son mayores. Os dejo unos consejos útiles para garantizar una dieta 100% saludable https://goo.gl/fvxUgH

  2. Llevar una dieta vegetariana o vegana es un ejercicio de responsabilidad y constancia, y no todos los que la inician están preparados para llevarla.
    El mayor problema es cuando (ellas especialmente), confunden dieta vegetariana con comer unas hojas de lechuga, dos frutas y alguna ensalada exótica para NO ENGORDAR (supuestamente), disfrazándolo de ética social, de moda, de compromiso con el planeta o de lo que sea.
    Está muy bien detallado el artículo, ojalá le sirva a alguien para entender lo que va a iniciar.

    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *