La mejor lectura gamer para terminar el año (2): De «Sonic the hedgehog» a «Final fantasy VII»
Repasamos también las más recientes publicaciones de sagas como «Dragon age» o «Life is strange», que también cuentan con sus propios cómics.
¡Hola, gameLover! Tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina y tú… ¿sin un buen regalo gaming a la vista? Sin problema. En esta segunda parte de nuestro especial -puedes leer el primero aquí– hemos recopilado los mejores libros y cómics de temática gaming para reunirlos en una selección muy variada y para todos los gustos. Los grandes héroes y heroinas del mundo de los videojuegos cuentan regularmente con todo tipo de publicaciones y hoy seguimos repasando las más recientes para que puedas encontrar el detalle perfecto para la persona que más quieres… ¡o para ti mismo!
Azul historia: La génesis de Sonic el erizo
Empezamos con mi querido Sonic, que es el protagonista de esta propuesta que me ha encantado: Se trata del libro «Azul historia: La génesis de Sonic el erizo», una publicación de mis compañeros de la revista GTM que pretende convertirse en el compendio definitivo sobre la franquicia «Sonic the hedgehog». Y vaya si lo consigue. Escrito por Ramón Méndez -traductor, periodista especializado y uno de los mayores expertos de esta saga que podrás encontrar-, nos presenta un tomo que recorre la historia del erizo más famoso del mundo.
Su autor ha llevado a cabo una titánica labor de documentación que sigue a Sonic desde su nacimiento y le acompaña a lo largo de toda su s más de tres décadas de vida. La mascota de SEGA irrumpió con fuerza, alcanzó lo más alto y desde entonces su trayectoria ha sido una montaña rusa de emociones. Pues toda su historia está recogida ahora en el interior de este completísimo tomo mediante ilustraciones, imágenes a todo color, un diseño extremadamente cuidado y lleno de detalles en todas y cada una de las páginas. Descubrirás videojuegos del erizo que probablemente no sabías ni que existían, además de descubrir el potencial oculto de un personaje que ha tenido que reinventarse título tras título.
«Azul historia: La génesis de Sonic el erizo» está dividido en cuatro gramdes capítulos -además de la introducción y una bonus stage que recoge valiosa información de su más reciente videojuego, «Sonic: Superstars»– un amplio repaso al legado del erizo y todos los personajes que hemos ido conociendo desde sus orígenes hasta la actualidad, incluyendo todos sus videojuegos, pero también todo el contenido audiovisual que se ha generado gracias a su éxito, como cómics, series de televisión o sus recientes películas. Como decíamos, aquí puedes encontrar prácticamente toda la información relacionada con la franquicia, de una manera muy directa y detallada para que puedas repasar toda su vida tan rápido como el propio Sonic.
Se trata de un libro de 280 páginas encuadernado en tapa dura al cromo mate, con tapas con una ilustración clásica grabada en UVI, sobrecubierta ilustrada con solapas y efecto soft touch, papel semimate de 125 gramos en el interior y unas dimensiones de 17 x 23 centímetros. Lo puedes encontrar en dos versiones: La edición sónica -que presenta el libro en su versión normal- y la supersónica -que se trata de una edición exclusiva numerada, con sobrecubierta troquelada en papel oro Mai Tai de 290 gramos y todas las características de la edición sencilla, con la diferencia que esta llega acompañada de un certificado de edición numerada, tres litografías exclusivas elaboradas por Toni Mula, una medallón del Caos labrado en metal y engarzado con una esquirla de esmeralda del Caos de 60 milímetros (¡espectacular!), una bolsa de antelina azul, además de un pin conmemorativo de los tres libros de GTM Ediciones para los más rápidos, ya que es de edición limitada. Si eres fan de Sonic, este probablemente sea el mejor libro que podrás leer sobre él y sus más de 32 años de vida. ¡Súper recomendado!
«Azul historia: La génesis de Sonic el erizo
Ramón Méndez · GTM Ediciones
11 de diciembre · 27 € (edición sónica) y 40 € (edición supersónica)
Sonic the hedgehog: Tangle y Whisper
El primer cómic que te recomendamos hoy y que también es el más reciente (e inédito en nuestro país) del erizo azul es este «Sonic the hedgehog: Tangle y Whisper» que nos brinda la oportunidad de unirnos a dos de los nuevos personajes más populares del universo del erizo azul en una original aventura en equipo. Por un lado tenemos a Tangle la lémur que está preocupada porque no tienes la suficiente acción en su vida para que sea completa y por el otro a Whisper la loba, que también tiene un problema, aunque no sabe de qué proporciones, ya que está a la caza de un enemigo increíblemente peligroso llamado Sonic. ¿Te suena? Bueno, pues parece que ambas firmarán una especie de acuerdo para ayudarse mutuamente para resolver sus problemas, pero puede que la cosa no acabe bien para ellas teniendo en cuenta que a quien se están enfrentando es a nuestro querido e imbatible Sonic.
Con el guión del de sobra conocido veterano Ian Flynn y con el dibujo de Evan Stanley, esta historia reúne en un único tomo los cuatro núneros de la nueva serie «Tangle y Whisper», la primera que se desprende del la serie principal en esta nueva etapa. Sus páginas nos llegan prácticamente cuatro años después de su publicación original, pero lo hace en un tomo con presentación cartoné y de 136 páginas que nos servirán para conocer a estas dos nuevas enemigas de la franquicia y a seguir las aventuras de esta miniserie que está ubicada cronológicamente entre los números 16 y 17 de la serie principal. Es una gozada comprobar cómo ECC está apostando por la publicación de absolutamente todo el nuevo material de «Sonic the hedgehog» en esta nueva etapa junto a la editorial americana IDW. ¡A por ellos!
«Sonic the hedgehog: Tangle y Whisper»
Cavan Scott, Ian Flynn, Gigi Dutreix, Jennifer Hernandez, Evan Stanley y Diana Skelly · ECC
28 de noviembre · 21 €
Sonic the hedgehog: ¡Cacería Zeti!
Regresamos a la serie regular en su edición rústica, que alcanza su decimoprimer volúmen, que reúne los números 41 a 44 de su edión en grapa. Sigue disfrutando de las aventuras de Sonic y sus amigos a todo color en gracias a este tomo recopilatorio que nos trae de vuelta a los seis mortíferos, que regresan para ir a por los amigos de Sonic. Su líde, Zavok, está más enfadado que nunca y quiere reunir a todos sus secuaces, por lo que Jewell le ha pedido ayuda a Sonic, a Tails y al equipo Chaotix para poder detener a los Zeti antes de que lancen un ataque sin cuartel contra la sede de la restauración.
Por otro lado tenemos a Belle, que debe enfrentarse a un intruso que pretende robarle, así que Sonic y la pandilla tendrán que poner toda la carne en el asador para poder restaurar el orden en esta aventura que consta de 97 páginas y con presentación en tapa rústica.Ian Flynn, el guionista preferido de los fans, vuelve a ponerse al frente de la trama para dejarse acompañar por un equipo de dibujantes sobradamente preparados para ponerse al frente de esta nueva aventura que sigue explorando el mundo del cómic dentro del universo de nuestro erizo favorito. ¡Qué ganas de que llegue el siguiente número en febrero!
«Sonic the hedgehog: ¡Cacería Zeti!»
Ian Flynn, Tracy Yardley, Adam Bryce Thomas, Thomas Rothlisberger, Bracardy Curry y Jamal Peppers · ECC
21 de noviembre · 13 €
Dragon age: Fortaleza oscura
La que también sigue un buen camino es la colección de cómics de «Dragon age», que alcanza su quinto tomo con «Fortaleza oscura». Este nuevo número cuenta con el guion de Nunzio Defilippis y Christina Weir y el dibujo de Fernando Heinz Furukawa para reunir las 72 páginas de los tres números en grapa de su edición norteamericana. Se trata de una edición en formató cartonéy a todo color que sigue explorando la franquicia de EA mientras esperamos su próximo título, «Dragon Age: Dreadwolf», anunciado en 2018 y que por fin vería la luz en este 2024.
Este nuevo volumen nos muestra lo más profundo del imperio de Tevinter, con las tropas invasoras qunari pisándoles los talones y donde un intrépido equipo de agentes de la inquisición se prepara para asaltar una fortaleza considerada impenetrable en un intento de evitar que se desate algo impensable. Entre ellos se encuentra el letal Fenris, el bravo Ser Aaron Hawthorn y su escudera y ladrona Vaea, la atribulada maga Francesca Invidus y, finalmente, el equipo de asesinos de magos formado por Tessa Forsythia y Marius. El grupo tiene que ser lo suficientemente rápido como para dejar atrás su pasado e intentar evitar lo que se avecina. ¿Lo lograrán? Se trata de una deliciosa trama que nos recuerda cuán rico es este mundo de «Dragon age» y de cuántas ganas tenemos de jugar a su próxima aventura.
«Dragon age: Fortaleza oscura»
ECC Ediciones
7 de noviembre · 15,50 €
Life is strange: Tras la tormenta
Es el momento de abordar una de mis franquicias favoritas: «Life is strange», cuyos videojuegos siempre me han impactado y, por supuesto, su cómic no podía ser menos. A lo largo de cinco tomos, hemos visto y leído cómo se desarrolla esta original historia a través de uno de los dos finales de la primera entrega del videojuego y ahora es el momento de recibir su sexto y último, que nos acerca el esperado y sorprendente final de su trama. Su título, «Tras la tormenta» resulta ser todo un homenaje al del videojuego precuela –«Before the storm», 2017- y en este último libro se recogen los capítulos 21, 22, 23 y 24 de esta historia que que nos ha tenido muy pendientes de sus protagonistas a lo largo de los dos años que ha durado su publicación en nuestro país, de la mano de la editorial Héroes de Papel que, como veremos, va a seguir apoyando todo el contenido relacionado con esta saga.
«Tras la tormenta» nos muestra como precisamente en el ojo de la tormenta se encuentra la única oportunidad de Max Caulfield para cambiar de realidad y volver a casa. Pero, para regresar con Chloe Price, Max tendrá que despedirse de unas amigas dispuestas a darlo todo para que se reúnan. Tras lo acontecido en los dos primeros videojuegos de «Life is strange», sus cómics ofrecen un nuevo e impresionante capítulo del viaje de Max, Chloe y Rachel en el que comprobamo cómo la primera debe aprender a dominar sus habilidades especiales para que no acaben con ella. Sin embargo, ahora debe llevar sus poderes al límite si quiere ser lo suficientemente fuerte como para volver a casa. Por cierto, cuando te hayas repuesto de este espectacular final, prepárate para recibir «La historia de Steph», una novela oficial inspirada en el universo de «Life is strange» que nos trae de vuelta al personaje de Steph Gingrich en una aventura inédita que en la que, tras volver a su ciudad natal, conocerá a una mujer que cambiará su vida para siempre. ¡Llegará el próximo 21 de marzo!
«Life is strange: Tras la tormenta»
Emma Vieceli, Claudia Leonardi y Andrea Izzo · Héroes de Papel
11 de octubre · 20 €
Final fantasy VII / Turks: The kids are alright (una historia secundaria)
Hablando de novelas, el fascinante mundo de «Final fantasy VII» -que recibirá el próximo 29 de febrero la segunda entrega de su remake «Rebirth»-, se expande aún más gracias a la publicación de «Turks: The kids are alright». Se trata, como su propio sobrenombre indica, de una historia secundaria escrita por Kazushige Nojima que amplia la trama de algunos personajes secundarios, siempre teniendo en cuenta el lore global de esta séptima entrega numerada de la franquicia que, recordemos, data originalmente de 1997.
Los héroes de «Final fantasy VII» vuelven a hacer historia en esta novela que nos trae de vuelta a Reno y Rude para mostrarnos cómo se enfrascan en una aventura para hacer resurgir de las cenizas a Shinra. Sus 338 páginas cuentan la historia de Evan y Kyrie, dos jóvenes que luchan por salir adelante dirigiendo una agencia de detectives privados en Edge, la ciudad nacida en el desierto, dos años después de aquel fatídico día que lo cambió todo. A su gran empresa se les unirán Reno y Rude de los Turcos, Cloud, Tifa y muchos más personajes que ya forman parte de la memoria colectiva. El libro llega con presentación en tapa rústica y solapas, con un tamaño de 14 x 22,5 centímetros y algunas interesantes ilustraciones de Sho-U Tajima een su interior que nos devolverán a este maravilloso mundo de sigue fascinándonos como el primer día más de un lustro después de su lanzamiento.
«Final fantasy VII / Turks: The kids are alright (una historia secundaria)»
Kazushige Nojima · Planeta Cómic
22 de noviembre · 20 €
La edad de oro de los videojuegos: 1970-1999
Terminamos nuestras recomendaciones gamer de hoy con este libro: «La edad de oro de los videojuegos: 1970-1999», un fascinante viaje a lo largo de tres décadas que invita a descubrir los juegos, sagas y consolas que definieron una gran época. Toda gran historia debe tener un inicio legendario y, por supuesto, el mundo del videojuego no ha sido ajeno a esta regla. En las páginas de este libro revivirás los primeros pasos de grandes leyendas como Mario, Link o Sonic, además de descubrir los cimientos de sagas tan míticas como «Final fantasy», «Street fighter» o «Metal gear: Solid».
Si creciste metido en un salón recreativo o viviste tu infancia pegado a una tele de tubo mientras disfrutabas de tu consola preferida, prepárate para asimilar un ataque de nostalgia que te hará recordar aquellos maravillosos días de tu vida. Aunque si acabad de aterrizar recientemente a este mundo de los videojuegos, no te preocupes, porque también te embarcarás en un viaje a través de un importante periodo del sector que actualmente vive una segunda juventud. Sumérgete en este apasionante capítulo de la historia de los videojuegos y descubre cómo una industria ha evolucionado a lo largo del tiempo, dejando una huella imborrable en la cultura popular.
«Tetris» -probablemente el videojuego de puzles más popular de todos los tiempos-, «Super Mario world» -una de las mayores aventuras del fontanero más famoso del mundo- o «Sonic the hedgehog» -donde la mascota de SEGA se presentó junto a uno de los mejores juegos de plataformas- son solo algunos de los videojuegos con los que acompañaremos a su autor, Iván Batlle, en un recorrido global a través del mundo de los videojuegos en forma de libro:«La edad de oro de los videojuegos: 1970-1999», que cuenta con 232 páginas de puro amor a los videojuegos y llega con una presentación en tapa dura y con un tamaño de 19 × 24,5 centímetros.
También repasaremos la historia y el contexto de máquinas recreativas, ordenadores y consolas como Master System, Mega Drive, Dreamcast, Game Boy, Super Nintendo, Nintendo 64, 3DO. Neo-Geo o la todopoderosa PlayStation, que sigue calando en el sector a través de una marca ya más que consolidada y que demuestra que los cimientos son lo más importante para acabar triunfando en el mundo de los videojuegos. Esta es una lectura recomendada, como decíamos, para veteranos y novatos que desean revivir una época dorada de un sector que no deja de crecer y que ya es equiparable a otros como el cine en mundo del entretenimiento.