«Astro bot», mi videojuego del año
La nueva entrega de la franquicia «Monster jam» y el indie doble A «Akimbot» también destacan entre los lanzamientos en videojuegos de principios de septiembre.
Astro bot
¡Hola, gameLover! En esto no puedo engañar a nadie: Mi género favorito en los videojuegos es el de las plataformas. Como muchísimos otros jugadores, me inicié en esto a principios de los 90 con franquicias como «Super Mario» o «Sonic the hedgehog» y, aunque hoy en día tengo la suerte de poder jugar con todo tipo de títulos, he de reconocer que los de plataformas siguen siendo mi debilidad. Así que imagínate cuánto aluciné cuando probé «Astro bot: Rescue mission» (2018) por primera vez en PlayStation VR. Ya no era solo por poder experimentar un título de tan alta calidad en un entorno de realidad virtual que le sentó fenomenal, sino porque era prácticamente perfecto en todos sus aspectos.
En otoño de 2020, coincidiendo con el lanzamiento de PS5, llegaba «Astro’s playroom», una (breve) experiencia gratuita que nos invitaba a probar las bondades de un novedoso DualSense lleno de posibillidades que, sinceramente, ningún otro título ha logrado replicar… hasta ahora. Porque ya tenemos aquí la nueva aventura de este ya icónico personaje PlaStation, que regresa con una aventura completa para alegría de todos los amantes de las plataformas. Porque sí, he de reconocelo, en un año lleno de grandes títulos triple A, este es mi GOTY.
Puede parecer exagerado teniendo en cuenta la gran cantidad de propuestas de calidad que han llegado (y que faltan por llegar) en este 2024, pero esta es mi opinión personal teniendo en cuenta mi preferencia por el género y el amor que ya sentía por esta franquicia, que nunca me ha defraudado en su no demasiado extensa vida en el mundo de los videojuegos. «Astro bot» mezcla las plataformas y la acción en una ecuación en la que nuestro querido protagonista es fundamental, ya que aporta su simpátiquísimo carisma a un gameplay que se muestra tan fluido como siempre, con una dirección artística ya característica en la saga que brilla como nunca y con cientos de detalles, guiños y homenajes al universo PlayStation en una aventura que se presenta como la más grande hasta la fecha.
Aunque inicialmente intuyamos cinco zonas diferenciadas en el mapa estelar que nos muestra «Astro bot» durante el inicio de nuestra partida, lo cierto es que acaba siendo más extenso de lo que parece. A esas 5 galaxias -cada una formada por 5 planetas, subjefes y jefes finales incluídos- hay que sumarle la zona de colisión -con sus propios desafíos-, una serie de niveles temáticos -ambientados en 5 emblemáticas franquicias PlayStation– y una galaxia secreta completa compuesta por 10 planetas más a los que accederemos descubriendo sus respectivos portales, escondidos en algunos niveles del videojuego-. Pero eso no es todo porque, a medida que vayamos completando los planetas, irán apareciendo una serie de retos en forma de niveles de prueba y error en los que puedes enfrentarte a un desafío mayor. En total, tenemos esos más de 80 niveles que prometia Team ASOBI a los que les han puesto todo el cariño, el respeto y el ingenio del mundo, introduciendo nuevas mecánicas y habilidades para Astro. Una gozada, vamos.
Aunque el videojuego, siguiendo la línea de sus anteriores aventuras, no cuenta con una difcultad demasiado elevada, lo cierto es que puede presumir de esa curva que va creciendo y adptándose a nuestro progeso a medida que avanzamos, el puntito exacto que nos permite disfrutar de todo su recorrido sin frustraciones mientras nos invita a completar todos los niveles al 100% y buscamos todos los bots escondidos -304 en total, representando la mitad de ellos algunos de los nás incónicos personajes de este universo PlayStation que también da cabida a sagas embleméticas third party asociadas a la marca-, además de retarnos a encontrar una serie de coleccionables en forma de puzle -que nos darán acceso a la ya clásica máquina gacha repleta de minifiguras, colores para el mando DualSense que utilizamos en el videojuego para desplazarnos por el espacio- y customizaciones estéticas para nuestro querido Astro bot -permitiéndonos transformarnos en algunos de los personajes que hayamos descubierto-.
Completar la aventura no te llevará entre 12 y 15 horas -dependiendo de tu habilidad a los mandos, obviamente-, pero el título amplía su duración si estás decidido a ir a por el trofeo de platino, invitándote a completar todo su contenido, incluído el gran reto final que te proclamará como todo un experto habilidoso en la franquicia. Yo lo he hecho y me lo he pasado como nunca. Es bien cierto que en algunos retos hay que armarse de paciencia, pero te aseguro que la satisfacción que sientes al haber explorado y superado esta aventura en su totalidad, de principio a fin, es incomparable, ya que disfrutar de todos y cada uno de esos detalles y personajes que es un auténtico regalo.
En lo referente a las habilidades del personaje, contamos con 15 únicas que le sirven para abrirse camino a través de cada escenario, que está preparado para explotar una habilidad específica en concreto. Lo bueno está en la variedad, asú que nos encontraremos algunos niveles en los que no dispondremos de ninguna habilidad y deberemos manejarnos únicamente a base de correr, saltar, golpear y recolectar monedas, y otros en los que podremos descubrir cómo funcionan estas habilidades que nos servirán para descubrir zonas aparentemente inaccesibles, interactuar con el escenario o derrotar de una manera específica a cada uno de los 79 tipos de enemigos diferentes que nos encontraremos.
Todas estas acciones, por supuesto, aprovechan al máximo las características del DualSense, más protagonista que nunca en esta entreega en la que ha sido apodado como Dual Speeder. El innovador mando de PS5 nos demuestra todo su potencial mediante la retroalimentación háptica y sus gatillos adaptativos para que sientas cada paso en el viaje de Astro. Especial detalle al pequeño altavoz del mando, que reproduce la voz de nuestro entrañable héroe así como todos los sonidos relacionados con sus acciones, que logran que la inmersión sea aún más completa. El equipo de desarrollo ha aumentado el número de texturas que se pueden sentir a través del mando y ha duplicado la apuesta por los gatillos combinándolos con los nuevos poderes del protagonista. Lo cierto, como comentábamos al principio de este análisis, es que ningún otro videojuego del catálogo PlayStation ha sido capaz de aprovechar estas características únicas como lo hace este título y es una pena, por lo que puede ofrecer.
Su lanzamiento cuenta con tres ediciones distintas para que elijas la que más se adecúe a tus necesidades: Una estándar física (70 €) que incluye un póster exclusivo a doble cara con una ilustración y un cómic, una estándar digital (al mismo precio que la física) y una edición digital deluxe (80 €) que incluye algunos contenidos desbloqueables de manera anticipada -trajes para Astro bot y colores para el DualSpeeder, además de una galería de arte, su banda sonora y 10 avatares del personaje.
«Astro bot» es una aventura muy, muy disfrutable que te enganchará como nunca y te pedirá jugarla del tirón. Sigue innovando para ofrecernos novedades en su manera de jugar, regalándonos auténticos y divertidísimos momentos (con toque de nostalgia incluído) gracias a estos pequeños seres capaces de entretenernos a lo grande durante las próximas semanas. Yo te recomiendo dos pasadas, una para disfrutar de sus niveles a tu ritmo, sin presión y sin prisas, y otra en la que te apetecerá revisitar sus escenarios para completarlos al 100% para seguir ampliando su estructura y rematarla como se merece, con todos tus sentidos puestos en ella. Los únicos aspectos reprochables de esta entrega están centrados en su banda sonora -que sigue siendo genial aunque reciclando la mayoría de sus ya más que reconocidas melodías- y su incompatibilidad con PlayStataion VR2. Lo cierto es que, al igual que en «Rescue mission», le hubiera sentado genial el entorno de realidad virtual, aunque fuera opcionalmente. Aún así se convierte en mi imprescindible de este 2024, así que espero que también sea uno de los tuyos. ¡A jugar se ha dicho!
«Astro bot»
Team ASOBI / PlayStation Studios · Sony Interactive Entertainment
6 de septiembre · PS5
Monster jam: Showdown
Pero, atención, porque esta semana también recibimos una propuesta para los amantes de la acción sobre las cuatro ruedas. Esta que presentamos hoy es la nueva entrega del videojuego oficial de «Monster jam» que, bajo el sobrenombre de «Showdown», nos ofrece poder participar en el popular evento automovilístico, con una amplia variedad de competiciones que combinan velocidad y habilidad para que puedas demostrar tu valía. Este nuevo capítulo de la franquicia llega cargado de interesantes modos de juego que nos permiten destrozar la tierra y llevar al límite nuestros vehículos de más de 5 toneladas, ya sea en la modalidad para un solo jugador o con la pantalla dividida, permitiéndonos jugar hasta 8 jugadores simultáneamente.
Al igual que los auténticos pilotos de «Monster jam», aquí también compites en estadios que están inspirados en escenarios reales, experimentando los eventos oficiales de estilo libre con un tiempo limitado para acumular tantos puntos como sea posible y disfrutar de las carreras cara a cara en trazados de pista formados dentro del recinto. Estos estadios también albergan otro tipo de eventos, como los especiales «Best trick», que requieren realizar acrobacias específicas. Pero aún hay más, porque contamos con desafíos originales que añaden una capa adicional al juego llevando la batalla a la naturaleza americana con carreras en circuitos, adenás de los «Figure 8», con enormes saltos para caer sobre los rivales, atajos estratégicos, derrapes y objetos destruibles para aumentar el impulso, estas carreras ofrecen un montón de oportunidades creativas y así triunfar sobre un abarrotado campo de rivales.
Se suman también los modos «Estilo libre extremo» y «Cuerpo a cuerpo», eventos offline que tienen lugar en la indómita naturaleza de Alaska, Colorado y el Valle de la muerte, representando auténticos desafíos para aquellos que buscan una dificultad extra. El primero te permite interactuar con rampas más grandes, obstáculos y objetos temáticos que se pueden destruir con el objetivo de poder aprender las maniobras más alocadas y convertirte en un auténtico maestros de las acrobacias, mientras que el segundo te invita a participar en emocionantes carreras de uno contra uno en torneos eliminatorios celebrados en arenas salvajes para garantizar espectaculares partidas de mayor duración. Pero eso no es todo, porque también contamos con el modo «Horda» –online y offline– en el que tendrás que escapar de los buscadores hasta que el tiempo se agote.
Si nos centramos en la jugabilidad online, «Monster jam: Showdown» no conoce límites, ya que con los modos de juego «Supervivencia» -donde solo el último camión que queda en pie es declarado ganador después de intentar chocar y destruir a nuestros contrincantes- y «Caza del tesoro» -que nos ofrece partidas por equipos de alto octanaje en las que gana el que más tesoros recoja-. De cara a agilizar el proceso de unirse a una partida, todos estos modos de juego online se organizan mediante listas de juego, algunas con una única categoría de eventos y otra que mezcla varios modos.
Pero si hay un modo que preside este «Monster jam: Showdown» es «Showdown tour», que cuenta con más de 130 eventos agrupados en tres categorías y que te permite una progresión no lineal mientras disfrutas de una gran variedad de competiciones combinando velocidad y habilidad sin un orden determinado. Se trata de un modo carrerra que ha sido diseñado para coger diferentes estilos de juego y exaltar la fuerza de cada jugador, donde cada victoria desbloquea nuevos eventos de la misma categoría que el que se acaba de jugar. Así te encuentras con nuevos retos afines a tus preferencias pero, al mismo tiempo, obtienes más variedad al incluir una misma categoría varios modos de juego que te permiten explorar los tres entornos originales del juego. Estas localizaciones son salvajes y fuera de lo común, el lugar perfecto para llevar los vehículos al límite y desatar toda su potencia, incluso más allá de lo que ocurre durante los eventos en vivo.
Al lograr victorias dentro de la misma categoría de evento consigues fichas que puedes canjear para acceder a los eventos «Showdown», que son batallas especiales contra jefes finales que sellan los avances en la carrera. En ellas tienes que demostrar ser los dignos propietarios de algunos de los camiones más icónicos de «Monster jam» mientras compites contra sus anteriores pilotos. Si les ganas, el camión rival se añade a tu colección privada y también se desbloquean eventos de mayor dificultad dentro de la misma categoría. Se trata de uno contra uno en las que ser rápido no es suficiente para triunfar, ya que también debes complacer al público realizando saltos locos y destruyendo tantos objetos como sea posible para lograr que la carrera sea más espectacular.
Como puedes comprobar, la variedad de pruebas a la hora de competir se convierte en uno de los puntos fuertes del videojuego, con un total de diez modos de juego distintos disponibles. Para transmitir de inmediato la sensación y la emoción de dominar máquinas mecánicas de 1500 caballos de potencia, «Monster jam: Showdown» cuenta con una jugabilidad de tipo arcade dotada de ayudas a la conducción -completas o personalizables, tú elijes-, así todo el mundo puede sumergirse en la verdadera esencia de la competición realizando fácilmente maniobras masivas y acrobacias dinámicas.
Con 40 modelos de trucks icónicos -que terminarán siendo 66 mediante futuros DLCs- y más de 140 skins para desbloquear, esta nueva entrega del videojuego se convierte en un juego de carreras tan divertido y entretenido que es capaz de satisfacer a los fans de esta competición, permitiéndonos competir tanto en eventos exteriores como en interiores, ya sea en campos de fútbol americano, estadios de béisbol o circuitos de velocidad, con trazados rectangulares, romboidales y ovalados. Finalmente, las condiciones meteorológicas extremas logran un desafío más dinámico, obligándonos a enfrentarnos a la fuerza bruta de la madre naturaleza domando tormentas de arena, lluvias torrenciales y ventiscas. ¡Todo un reto!
«Monster jam: Showdown»
Milestone · PLAION
29 de agosto · PS5, PS4, Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC
Akimbot
Parece que esta semana la cosa va de robots porque también nos llega esta aventura tan especial creada por Evil Raptor, un estudio independiente francés compuesto por tan solo ocho personas. Este pequeño equipo se ha volcado en el desarrollo de «Akimbot», un videojuego indie de plataformas y acción en 3D en el que afrontamos los papeles de Exe y Shipset, un robot fuera de la ley y su inesperado compañero. Ambientado en un mundo de ciencia ficción en el que solo existen los robots, debes viajar por toda la galaxia en un fascinante viaje en la búsqueda de la libertad. Después de librarte de la prisión, debes encontrar un nuevo rumbo abriéndote paso a través de ejércitos de robots, controlando naves espaciales y forjando tu propio camino en una misión para salvar el universo de Evilware, un antiguo científico empeñado en sembrar el caos a través de una guerra intergaláctica.
A partir de aquí, todo lo que te espera es correr, saltar, rodar y disparar, tal y como si estuvieras inmerso en uno de los clásicos videojuegos de plataformas en 3D de la década de los 2000. Porque «Akimbot» pretende ser todo un homenaje a los títulos del género de aquella época, en la que nuestros protagonistas pueden recorrer el universo aprovechando la velocidad del personaje para cubrir distancias cortas y su sistema de propulsión turbo para lograr el característico doble salto que todos conocemos para alcanzar ciertas distancias.
También puedes hacer uso del enorme arsenal de armas de gran poder que pueders ir adquiriendo en las tiendas que irán apareciendo cada cierto tiempo a lo largo de nuestro recorrido. Eso sí, aunque solo puedes llevar equipada una única arma, puedes mejorarla para explotar todo su potencial. Lamentablemente, solo se ha introducido un sistema de progresión y mejoras para las armas especiales, sin contar con uno específico para las habilidades de nuestros protagonistas. Así que equipa y personaliza la artillería de Exe mientras luchas contra los rivales y recolectas botcoins a lo largo de toda la aventura, ya que luego podrás ir gastando todas estas monedas acumuladas en las tiendas para desbloquear nuevo arsenal y modificar las que ya estén en tu poder.
En lo que respecta al género de las plataformas, nos vamos a encontrar con unos escenarios variados, aunque también muy sencillos a la hora de marcar el camino, ya que estaremos constantemente guiados. Eso sí, que su aspecto no te engañe, ya que su vívido y colorido aspecto contrasta con una IA enemiga que no te lo va a poner fácil durante tu viaje, especialmente durante los enfrentamientos más duros, donde comprobaremos que tiene guardados algunos ases en la manga gracias a una innovación contínua en los movimientos de los rivales.
La acción se ve plasmada mediante los propios movimientos de nuestro héroe, que puede correr sobre las paredes, utilizar su gancho en algunos puntos prefijados y utilizar un giro demoledor con el que alcanzar los puntos más alejados. Debemos hacer uso del entorno para encontrar nuevas rutas, ofreciéndonos así una navegación divertida y bastante fluida. También contamos con tramos de conducción -con un sistema de apuntado algo tosco, por cierto- que no son demasiado exigentes pero que nos muestra una perspectiva distinta de la aventura para que esta no se nos haga demasiado continuista.
El sistema de hackeo de Exe, que requerirá superar una serie de retos y minijuegos, también se nos plantea como una pequeña distracción a la hora de ir avanzando en la trama, ofreciéndonos globalmente una propuesta en la que, gracias a su sencillez, este título quiere buscar entre su público a los jugadores más veteranos, los que disfrutaban de un estilo de juego similar hace ya un par o tres de generaciones atrás. Eso sí, los jugadores actuales también pueden encontrarse con una propuesta divertida, tal vez menos convencional que las actuales, pero con un nivel técnico más que correcto que sabe brillar dentro del entorno espacial que nos presenta.
Si es tradicional en su desarrolo, también lo es en su duracón, ofreciéndonos una aventura que podemos completar en aproximadamente unas 8 horas, ajustándose al tipo de juego que plantea desde el principio. Sin pretensiones ni querer enmascararlo en algo que no es. Si la anterior propuesta de Evil Raptor -«Pumpkin Jack», 2020- rindió homenaje a todo un clásico de culto como es «Medievil», en «Akimbot», como has podido comprobar, buscan su reflejo en otra popular franquicia protagonizada por el carismático dúo de robots Ratchet & Clank, lo que supone un regreso espiritual a la etapa de este tipo de títulos en la generación de los 128 bits.
«Akimbot» funciona muy bien como shooter clásico dentro del género de las plataformas. Toda esa acción nos lleva a disfrutar de un gameplay que resulta sencillo en su planteamiento pero muy divertido y desafiante en su ejecución, plasmando en su conjunto una estupenda propuesta que nos ofrece divertirnos sin demasiadas complicaciones, como los videojuegos de principios de siglo. Aunque también intenta mostrarnos estar a la altura de 2024, lo cierto es que se echan de menos algo algunos aspectos en cuanto a su planteamiento, pero aún así no resta ni diversión ni ese excelente ritmo que ha conseguido gracias a sus dos protagonistas. ¿Puede que lleguemos a disfrutar de una merecida secuela? Solo el tiempo lo dirá, pero estoy que ese precio reducido de 20 euros ayudarán a darlo a conocer entre los fans del género.