¡Versiones y remasterizaciones para todos!: Jugamos con «God of war: Ragnarök», «Dead rising: Deluxe remaster» y «Epic Mickey: Rebrushed»
El exclusivo de PlayStation llega a PC dos años después de su lanzamiento en consolas mientras Capcom y Disney rescatan dos de sus icónica sagas con numerosas mejoras.
God of war: Ragnarök
¡Hola, gameLover! Sony le sigue dando continuidad a la firme y acertada estrategia de llevar sus grandes exclusivos a PC después de, claro está, triunfar primero en sus propias plataformas. En 2020 nos sorprendió a todos con el lanzamiento de la complete edition de «Horizon: Zero dawn» en ordenadores, siguiendo en 2021 con «Days gone» y en 2022 pisando el acelerador con «God of war», «Uncharted: Colección Legado de los ladrones» y «Sackboy: Una aventura a lo grande», además del combo formado por los exitosos «Spider-man: Remastered» y «Spider-man: Miles Morales» de Marvel.
El año pasado tampoco se quedó atrás en cuestión de lanzamientos para PC: «Returnal», «The last of us: Parte I» y «Ratchet & Clank: Una dimensión aparte» llegaban pisando fuerte para dar paso a un 2024 en el que PlayStation ya se ha atrevido con lanzamientos simultáneos como el exitoso «Helldivers II» y el fallido «Concord», que representan la cara y la cruz de la moneda del riesgo que implica saltarse esos dos años de margen que suelen darles a las fechas de lanzamientos entre PS4/PS5 y PC. Aún así, este año también hemos comprobado como la comunidad de jugadores celebraba la llegada de los ports de «Horizon: Forbidden west» -en su versión complete edition– y de «Ghost of Tsushima» -con su director’s cut-, que dan paso al esperadísimo «God of war: Ragnarök», que llega ahora a PC justo dos años después del estreno original en consolas.
El estudio canadiense Jetpack Interactive ha sido el encargado de llevar a cabo este port del videojuego después del apabullante resultado que ya nos brindó la adaptación para PC de la primera entrega -en 2022-, consolidando su relación con Santa Monica Studio para terminar ofreciéndonos toda la experiencia de su secuela en una plataforma como es el PC, donde se han añadido una serie de características únicas que la mejoran a través de las más actuales tecnologías para lograr que la nueva base de jugadores de este título lo disfrute como nunca antes.
Para empezar, tenemos que destacar que esta versión que disfrutamos hoy también llega en forma de edición completa, incluyendo todas las actualizaciones que se han implementado hasta la fecha, así como la expansión «Valhalla» y el modo «Nueva partida+», que amplía la dificultad del juego para ofrecer nuevos retos. La verdad es que era lo esperado teniendo en cuenta su llegada un par de años después, pero siempre está bien recordar que lo que se busca con un lanzamiento equivalente en PC no solo es equiparar ambas versiones, sino ofrecer la garantía de que puede llegar a ser mejor gracias a todas las opciones que puede implementar esta plataforma, eso sí, dependiendo de las características de tu equipo.
Como recordarás, «Ragnarök» se presenta como la segunda parte de la saga nórdica de «God of war» -iniciada en 2018- , que continua la historia de Kratos y Atreus, donde padre e hijo deben viajar a cada uno de los nueve reinos en la búsqueda de respuestas de cara a prepararse para la profetizada batalla que supondrá el fin del mundo. Juntos, en un viaje de evolución y lucha por la familia, se adentran en este mundo mientras las fuerzas Odin en Asgard se preparan para la guerra. Por el camino, explorarán impresionantes y míticos paisajes y se enfrentarán a temibles enemigos con forma de los dioses y los monstruos que han dado forma a la mitología nórdica mientras la amenaza del Ragnarök se acerca y nuetros protagonistas elegen entre la seguridad familiar y la de los nueve reinos. Con un combate divertido y desafiante, una narrativa épica y emocionante, esta entrega relata una de las historias más esperadas de los últimos tiempos.
Como suele suceder en su llegada a PC, los ports de PlayStation reciben características esperadas por todos los jugadores, como un mejor rendimiento, una tasa de fotogramas por segundo desbloqueada y la opción de poder disfrutar de todas las bondades de la auténtica resolución 4K, que aquí expande todo el potencial de nuestra cámara cinematográfica en un plano secuencia contínuo que admite todas las tecnologías más actuales de los principales fabricantes de tarjetas gráficas del mercado, incluyendo el uso de la tecnología de escalado para integrar el supermuestreo de aprendizaje profundo (DLSS) de NVIDIA RTX, la tecnología FidelityFX Super Resolution de AMD (FSR) y el Xe Super Sampling de Intel (XeSS ) que nos permite alcanzar unos ajustes gráficos de escándalo. Además, el videojuego es compatible con los diferentes formatos de pantallas panorámicas para alcanzar los ratios de aspecto 21:9 y, ojo, también 32:9. ¡Una auténtica barbaridad!
Obviamente, para poder disfrutar de todas estas nuevas características de «God of war: Ragnarök», primero debes asegurante de que cuentas con las especificaciones técnicas necesarias para ejecutar un título de este calibre, que llega a Steam y a Epic Games Store ofreciéndonos todo lo que los nueve reinos pueden ofrecernos, pero con una mejor perspectiva. Además, gracias a la compatibilidad de una amplia gama de gamepads y controles -incluido ratón y teclado- puedes personalizar los controles a tu gusto para que puedas ajustar cada acción a tu estilo de juego. Entre esas opciones también te encuentras con la posibilidad de hacer uso del mando inalámbrico DualSense de PlayStation, que te permiten sacarle todo el partido a la respuesta háptica y a los gatillos adaptativos para sentir este viaje como nunca, además de contar con el audio 3D espacial de alta precisión para que puedas apreciar cómo se acercan los enemigos desde cualquier dirección, incluso desde arriba y desde abajo.
Este port nos ofrece una notoria mejora visual, proporcionándonos también un mejor rendimiento que notamos en cómo se mueve durante su gameplay -suavemente y de manera fluida-, además de una gran variedad de opciones y ajustes que ayudan a que podamos personalizarlo a nuestro gusto. Aunque también es cierto que no acabar de explotar toda la potencia y posibilidades que puede ofrecernos un PC bien equipado. El videojuego llega en dos ediciones digitales, la estándar y también una edición deluxe que incluye la banda sonora y un mini libro de arte de la editorial Dark Horse -ambos en formato digital- y una serie de elementos -vestimentas, armaduras y armas- que se irán desbloqueando a medida que avances en la historia.
«God of war: Ragnarök»
Santa Monica Studios y Jetpack Interactive · PlayStation Studios · Sony Interactive Entertainment
19 de septiembre · PC
Dead rising: Deluxe remaster
Parece mentira, pero ya han pasado 18 años desde el inicio de la franquicia «Dead rising», que nos ha regalado un total de cinco entregas: «Dead rising» (2006), «Dead rising 2» (2010) y su version «Off the record» (2011), «Dead rising 3» (2013) y «Dead rising 4» (2016). Ahora es el momento de revivir esta saga de Capcom desde el principio través de su primer videojuego, que llega con una edición remasterizada en formato deluxe para la nueva generación de consolas.
«Dead rising: Deluxe remaster» reintroduce a nuestro protagonista, Frank West, que podríamos definir como un reportero gráfico cazador de zombis que ya forma parte de la memoria colectiva de todos los jugadores. En esta aventura vuelve a la acción con una propuesta que reconstruye la ida original mediante un proceso de remasterización que reformula todo el videojuego mediante el motor gráfico RE ENGINE de Capcom, convirtiéndolo en la experiencia definitiva del clásico que supuso una nueva visión del género zombi mediante una acción increíble, un sistema de combates al límite, una gran variedad de armas, excéntricos trajes y, por supuesto, una historia cómica pero convincente.
Frank visita la aparentemente pacífica Willamette, en Colorado, Estados Unidos, tras escuchar que hay algo antinatural que está ocurriendo allí. La ciudad entera ha sido puesta en cuarentena por el ejército estadounidense y, después de infiltrarse en su único centro comercial en busca de una primicia, descubrirá que está en medio de una invasión zombi y tan solo dispone de tiene 72 horas para descubrir la verdad sobre este brote. Este emblemático edificio de la localidad se convierte una vez más en el eje central de este videojuego, conviertiéndose en un auténtico infierno repleto de una horda de incontables zombis.
Sé testigo del caos y la libertad en su máximo esplendor con una serie de nuevas características y contenidos, incluyendo un entorno gráficos mejorado -que te permite disfrutar de una resolución de hasta 4K y una tasa de imágenes de 60 FPS-, mejoras en la calidad de vida del personaje -como la posibilidad de moverte mientras apuntas o completas ciertas acciones mientras hablas por el transceptor e incluso cuando estás siendo atacado- o la posibilidad de mejorar las capturas fotográficas que realices -ya que ahora puedes personalizar tus fotos con filtros (blanco y negro, sepia, vintage, pixel art y más ) para conseguir un mejor resultado junto a tus zombis favoritos-.
Los personajes que forman parte de esta historia también cuentan con nuevas funciones para mejorar algunos de sus detalles en profundidad, además de mejoras en la propia jugabilidad, que seguirá enamorando tanto a los veteranos como a los recién llegados. Mientras jugamos podemos disfrutar de un nuevo modelado en alta calidad para Frank y algunos personajes no jugables como Brad, Jessie, Isabela y nuestra querida Madonna, así como de los supervivientes del brote y las interminables oleadas de zombis.
Pero eso no es todo porque, por primera vez, se ha incluído un doblaje en varios idiomas -entre los que se encuentra el español-, ya que hasta ahora solo habíamos escuchado sus voces en inglés. También contamos con subtítulos en 14 idiomas y numerosos ajustes y características que los fans han reclamado a lo largo de todos estos años, como una función de guardado automático, doblaje también en las interaciones con los NPCs -que, a su vez, han mejorado la forma en la que se relacionan con nuestro protagonista-, nuevos efectos de iluminación y sombras en tiempo real. controles más intuitivos y fáciles de usar y una nueva interfaz de usuario que ha sido mejorada para adaptarse a los nuevos tiempos.
Disfruta de «Dead rising: Deluxe remaster» como si fuera la primera vez, jugando al más puro estilo sandbox mientras escapas de la locura que ha invadido este ya mítico centro comercial, rescatas a sus supervivientes y utilizas casi cualquier tipo de objeto como arma. A pesar de que ya pudimos disfrutar de una versión remasterizada en 2016 -coincidiendo con el lanzamiento de su última entrega original hasta la fecha-, esta nueva versión nos devuelve todo un clásico con un formato más divertido (y cómodo) que nunca gracias a la implementación de todas estas mejoras que hemos repasado.
Disfrutar de él por primera vez en nuestro idioma es un plus que se suma a su rejugabilidad, convirtiendo esta deluxe remaster en su mejor versión. Tan adictivo como como siempre y con esa personalidad que ni sus secuelas fueron capaces de replicar, aunque también con alguna que otra herencia del pasado, como esos tiempo de espera entre zonas que ya deberían de haber desaparecido gracias a las bondades de la nueva generación. Aún así, estamos ante una versión que lo hace más accesible sin tener que renunciar a todo lo que lo hizo grande en su época. Por cierto, ahora solo está disponible en formato digital, pero si eres de los que desea hacerse con una copia física para completar su colección, solo tendrás que esperar hasta el 8 de noviembre para hacerte con ella. Y ahora nos preguntamos… ¿seremos testigos con este lanzamiento de una remasterización integral de toda la saga? Ojalá que sí, pero todavía tenemos más ganas de disfrutar de una nueva entrega original… ¡Cruzamos los dedos!
«Dead rising: Deluxe remaster»
Capcom · PLAION
19 de septiembre · PS5, Xbox Series X|S y PC
Epic Mickey: Rebrushed
Aunque para golpe de nostalgia, el que nos propone nuestro queridísimo Mickey Mouse. Tenemos que retroceder hasta 2010 para recordar este título que fue publicado en exclusiva para la ya extinta Wii de Nintendo. Se trataba de un videojuego de plataformas que ponía énfasis en el lado menos agradable y alegre del más popular personaje de Disney, reformulando su esencia para mostrarnos una personalidad más traviesa y aventurera. Ya en su momento fue alabado por parte de la crítica, destacando su estilo visual, jugabilidad y estilo narrativo, además de traer de vuelta al mítico personaje del conejo Oswald para dar paso a una pequeña saga que continuaría con una doble secuela: «Epic Mickey 2: The power of two» (2012), que fue publicado en la gran mayoría de consolas de la época, y «Epic Mickey: Mundo misterioso», exclusivo de Nintendo 3DS.
Pero centrémonos en esta primera aventura, «Epic Mickey» que lo inició todo y que hoy regresa con un característico «Rebrushed» en su título para identificarlo como una remasterización que pretende volver a emocionar al público que tuvo la oportunidad de jugarlo en su día y de sorprender al que no pudo conocerlo debido a su exclusividad con Nintendo. Ahora todos tenemos acceso a este videojuego que está considerado como un clásico atemporal cuya segunda oportunidad en el mercado llega de la mano del que fue su director creativo original, Warren Spector, que también ha formado parte de este proceso de restauración junto al equipo de desarrollo de Purple Lamp, que se ha encargado de actualizarlo con una serie de mejoras para que todos podamos disfrutarlo como nunca antes.
«Epic Mickey: Rebrushed», tal y como ya sucedía en el videojuego original, se centra en el personaje de Mickey Mouse, que accidentalmente daña el mundo que ha creado Yen Sid -el mago de «El apremdiz de brujo» de la película «Fantasía»– para quedar atrapado en él junto al poder del pincel que ha utilizado para llevar a cabo este colosal desastre. Este pincel es muy especial, ya que nos presenta las mecánicas principales de nuestro protagonista , que tiene la capacidad de utilizar y diluir la puntura para crear y eliminar partes del escenario gracias a los dos líquidos -azul y verde- que nos iremos encontrando por el camino a medida que avancemos en esta historia que sigue cautivándonos 14 años después.
Este fiel remake también nos trae de vuelta a Oswald, un personaje creado por Walt Disney y Ub Iwerks, que hizo su aparición junto a Mickey -en forma de NPC- por primera vez en este videojuego. Esta entrañable aventura de plataformas y acción en 3D no solo se ha mejorado su aspecto gracias a una renovación integral de sus gráficos; la cámara y la interfaz también han sufrido un lavado de cara para acompañar a la esencia del videojuego original, que sigue ahí, esperando a que nos pongamos en la piel de Mickey para ser liberado de esta pesadilla.
Vive este viaje épico a través del Páramo, que ha sido reimaginad para que puedas volver a explorarlo a fondo y te reencuentres con todos esos personajes Disney que han sido olvidados en él. El pincel mágico es la clave para triunfar en esta trama, ya que es capaz de crear y modificar nuestro camino para poder seguir avanzando y descubrir los secretos de este misterioso lugar en el que cada elección da forma a tu historia. Además, esta nueva versión te ofrece la oportunidad de disfrutar de una jugabilidad avanzada que te permite experimentar con las nuevas habilidades de Mickey, que ahora es capaz de ejecutar nuevos movimientos, como correr, golpear el suelo y esprintar.
Todas estas novedades nos permiten experimentar una gran rejugabilidad en este título, que nos ofrecerá múltiples finales en base a nuestro estilo de juego y las decisiones que hayamos ido tomando a lo largo de toda la aventura que, por cierto, cuenta con una demo jugable para que puedas probarlo antes de tu compra y así puedas comprobar por ti mismo el salto de calidad que se ha llevado a cabo para poder superar la propuesta del original y convertirse en un remake a la altura.
Los que tuvimos la oportunidad de jugar a su versión original apreciaremos cómo «Epic Mickey: Rebrushed» ha tratado su legado de la mejor manera, poniendo mimo y cariño en cada apartado para subsanar algunos de los errores del pasado, como son la cámara o sus controles. Además, el proceso de remasterización visual es impecable, ofreciéndonos una nueva visión de la ya de por sí sorprendente ambientacion que nos ofrecía la propuesta inicial, la más original que hemos vivido nunca en un videojuego Disney.
Se trata de una digna puesta a punto de un clásico que había quedado atrapado en el tiempo (y en una única plataforma) y que ahora podemos disfrutar todos, aunque hemos echado de menos alguna propuesta de valor que le hubiera dado aún más sentido a este regreso. Ya existía mucho contenido que fue descartado del original en su momento y que le hubiera sentado genial a esta nueva entrega aprovechando la presencia de su director creativo en esta, su segunda oportunidad comercial. Aún así, estamos ante una aventura de acción muy entretenida, de las de antes, que pone muy buenas ideas sobre la mesa y que encantará a los que ya se lo pasan a lo grande con un buen plataformas en 3D.