Después de su arrollador éxito en Málaga, OXO, el museo del videojuego, abre sus puertas en Madrid
Con más de 1.600 metros cuadrados, cuenta con una exposición permanente y otra temporal sobre los 30 años de PlayStation.
¡Hola, gameLover! Es un gran momento para los jugadores de nuestro país, que a partir de esta misma semana vamos a poder disfrutar de una nueva e interesantísima oferta de ocio en Madrid que está relacionada con el mundo de los videojuegos. Se trata de OXO, el primer espacio permanente de la ciudad dedicado a la preservación y difusión del legado del videojuego, que mañana miércoles 4 de diciembre abre sus puertas en el número 8 de la céntrica Calle del Postigo de San Martín, al lado de la Plaza del Callao.
Tras la apertura de OXO en Málaga, por el que han pasado más de 200.000 visitantes desde su inauguración en febrero de 2023, su sede en Madrid se ha presentado este pasado lunes. En el acto han participado Carmen Páez -subsecretaria de cultura del Ministerio de Cultura-, Luis Martín -viceconsejero de cultura, turismo y deporte de la Comunidad de Madrid-, Ángel Niño -concejal de innovación y emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid- y José Francisco Salado -presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo y planificación Costa del Sol-, además de Alberto González -presidente de AEVI-, Antonio Fernández -secretario general de la DEV- además de con Javier Ramos -CEO y fundador de OXO-, que ha contado con la presencia de Santiago Bustamante -director cultural del museo-.
Será a partir de mañana cuando el público general pueda visitar este nuevo referente cultural en la capital española, pudiendo conocer de primera mano las exposiciones -totalmente interactivas- que forman parte de la experiencia inaugural, ofreciendo dos espacios distintos. En la primera planta del museo nos encontramos con la exposición permanente “70 años de historia de los videojuegos”, que cuenta con cientos de piezas originales que acompañan al visitante a través de la historia del videojuego mientras conoce a sus protagonistas y realiza un exhaustivo repaso a los sistemas de entretenimiento que han dejado huella en cada época, además de las innovaciones tecnológicas y los títulos más destacados de cada plataforma.
La segunda planta está dedicada a las exposiciones temporales y también cuenta con una sala formativa y un espacio exclusivo para la realidad virtual, además de albergar otras formas alternativas de juego. El museo también cuenta en su planta baja con una una tienda especializada de artículos relacionados con el gaming y la cultura geek, además de un atrio que se sirve como centro para las diferentes presentaciones que pueden ofrecer las instalaciones. Por último, la planta del sótano acoge “The cave”, un espacio polivalente que conserva toda la esencia clásica del edificio, con sus techos abovedados de ladrillo visto, que está disponible para la celebración de eventos privados,
Colaboración con LEGO
El museo OXO cuenta con algunos partners para iniciar su andadura en la capital, como el grupo LEGO, que ha habilitado una sala de juegos en la exposición permante de la primera planta para mostrar también algunos de los productos de la marca danesa que están relacionadas con franquicias gaming como “Super Mario”, “Sonic the hedgehog”, “Minecraft”, “Fortnite” o “Animal crossing”. En ella, los más peques de la casa cuentan con un cómodo espacio donde poder sentarse a jugar y construir algunos de sus personajes favoritos mientras pueden admirar una enorme figuaa de Sonic hecha a base de ladrillos o las más recientes creaciones LEGO, que sigue incorporando a su catálogo una amplia oferta de sagas relacionadas con el mundo de los videojuegos.
Videojuegos, cultura y arte, todo en un único espacio
OXO busca promover la divulgación y apreciación del videojuego como una forma1 de arte que ha transformado nuestra sociedad. A través de sus distintas exposiciones y actividades, pretende fomentar la creatividad, la innovación y el entendimiento social, brindando un punto de encuentro para todos los públicos. El museo se establece en un palacete isabelino del siglo XIX situado al lado de la emblemática y céntrica Plaza del Callao y pretende convertirse en un espacio de referencia para todos los amantes del mundo y la cultura de los videojuegos poniendo en valor el papel cultural y su importancia en nuestra sociedad y otras artes. A través de exposiciones interactivas, talleres y actividades, los visitantes pueden explorar cómo el videojuego ha evolucionado y se ha integrado en la vida cotidiana, además de comprobar cómo ha supuesto una revolución tecnológica y cultural que impacta a multitud de generaciones de jugadores desde los años 70 a la actualidad.
PlayStation: 30th anniversary
La celebración global de PlayStation por su 30º aniversario se extiende en nuestro país a escala local con la inauguración de esta exposición temporal, la primera de OXO en Madrid, hasta el 14 de septiembre del próximo año. “Para nosotros, jugadores: 30 años de PlayStation” se convierte así en una de las principales atracciones del museo y nos sirve para repasar el extenso legado de la marca japonesa, que cumple tres décadas desde su lanzamiento. Gracias a esta exposición, albergada en la segunda planta del museo, puedes sumergirte en un emocionante recorrido a través de los 30 años de innovación y entretenimiento de PlayStation, desde el lanzamiento de su icónica primera consola en 1994 hasta la actualidad.
Todas las consolas PlayStation tienen cabida en el recorrido que nos ofrece esta imprescindible exposición y por eso nos vamos a encontrar con cinco áreas que la dividen y que están dedicadas a cada época de la marca, representadas cada una de sus cinco principales consolas –PlayStation, PS2, PS3, PS4 y PS5-, además de contar con espacios especiales dedicados a sus sistemas portátiles –PSP y PS Vita y, por supuesto, también a sus dispositivos de realidad virtual –PlayStation VR y PlayStation VR2-. Además, puedes disfrutar interactuando con cada plataforma y revivir los distintos momentos que han definido la historia de los videojuegos en todo el mundo.
Además de repasar la evolución de la división de videojuegos de Sony y de todas las consolas que han marcado a distintas generaciones de jugadores, la exposición también nos ofrece un recorrido a través de los títulos más relevantes de cada época PlayStation, desde “Crash Bandicoot” y “Gran turismo” hasta “The last of us” y “Marvel’s Spider-man”, así como a otros iconos que han representado a la marca a lo largo de sus 30 años de historia. Durante el recorrido nos toparemos con una exclusiva colección de enormes figuras a tamaño real, las de los icónicos héroes de sus sagas de más populares, con las que podremos hacernos gloriosas fotos mientras recordamos algunos de los periféricos que ampliaban la experiencia de juego de cada dispositivo. En definitiva, se trata de una experiencia única que te sumerge en la completa historia de una de las consolas más icónicas y revolucionarias de la industria del entretenimiento.
El museo del videojuego de Madrid
Así que ya lo sabes, si te interesa la cultura en general y te apasionan los videojuegos en particular, tu visita a OXO es prácticamente una obligación si estás de visita en la capital, ya que se posiciona como el plan perfecto para deleitarte tranquilamente y durante un par de horas con todas las consolas y dispositivos, videojuegos y accesorios y, sí, también con todo tipo de máquinas de arcade, que también cuentan con su propio espacio en el museo. OXO también ofrecerá una serie de actividades complementarias, como charlas, paneles con expertos de la industria o eventos en vivo brindando a Madrid un centro único dedicado a poner en valor el pasado, presente y futuro de los videojuegos.
Puedes comprar tus entradas en la web del museo o, a partir de mañana mismo, en la propia taquilla con una entrada general a 21 €, una entrada reducida -para niños entre 5 y 13 años, mayores de 65 y personas con discapacidad- a 16 euros o con la posibilidad de adquirir un pack familiar que incluye el acceso a 2 adultos y 2 niños de entre 6 y 13 años, a 17,50 € por persona; los niños menores de 5 años no pagan entrada. ¡Disfruta de la historia de los videojuegos!