“Avowed”, el primer exclusivo de Xbox en 2025, nos transporta a un mundo de fantasía lleno de acción y con un combate muy satisfactorio
También jugamos con “The legend of heroes: Trails through daybreak II”, que llega a occidente con más de dos años de retraso, y con la nueva colección de clásicos de Lara Croft: “Tomb raider IV·V·VI: Remastered”.
Avowed
¡Hola, gameLover! Hoy es un gran día para la comunidad de Xbox, que recibe su primer gran exclusivo del año con los brazos bien abiertos después de despedir un 2024 que dejó el listón bien alto gracias a “Indiana Jones y el gran círculo”. Lo cierto es que nos espera una primera mitad de año muy emocionante, con lanzamientos muy esperados en el horizonte como son “South of midnight” (8 de abril) o “Doom: The dark ages” (15 de mayo), pero antes tenemos muchas ganas de exprimir al máximo este “Avowed” con el que Obsidian Entertainment nos lleva al mundo de Eora, perteneciente al rico universo de su franquicia “Pillars of eternity”.

Después de los lanzamientos de “Grounded” y “Pentiment” bajo la batuta de Xbox Game Studios, nos llega este videojuego de rol y acción en primera persona ambientado en este mundo de fantasía que nos permite elegir el runbo de nuestra aventura con total libertad, siendo la elección del jugador una pieza clave que se integra a la perfección en el enfoque del combate que propone este título. Desde que pones los pies en la región de Dawnshore, justo después de naufragar tu barco, se abre ante ti un abanico de posibilidades en el que tus decisiones tendrán consecuencias que afectarán al futuro de todos los personajes, ya sea de manera individual o a grupos y asentamientos enteros.
Explora las extrañas y maravillosas Tierras Vivientes, una salvaje y misteriosa isla llena de aventuras y peligros en la que, como enviado del imperio de Aedyr, tienes como misión investigar los rumores sobre la existencia de una plaga en expansión que conlleva un secreto que amenaza con destruirlo todo, conduciendo a la locura a sus habitantes y enfrentándolos entre sí. Esta prometedora tierra virgen se ha convertido en un refugio para los exiliados, los soñadores y los aventureros que buscan empezar de cero, por lo que vamos a encontrarnos con todo tipo de asentamientos cargados de vida que están repartidos por todo el territorio y tras los que se ocultan grandes historias y ancentrales secretos por descubrir.
Nuestro personaje -completamente personalizable durante el inicio de la aventura mediante un completo editor- cuenta con poderes divinos y la voluntad necesaria para forjar su propio destino y decidir cuál será el destino de la isla. Gracias a su sistema de decisiones puedes unir a sus habitantes o provocar que se destruyen entre sí, lo que definirá el futuro de las Tierras Vivientes y la persona en la que te convertirás. Así que define tu estilo de juego a través de los cuatro amplios árboles de habilidades -luchador, explorador, hechicero y divino- y pruebas las infinitas posibilidades que te ofrecen, pudiendo transformarte en un francotirador sigiloso armado con dos pistolas y un arco largo o en un bárbaro hechicero que blande un hacha y un grimorio, por ponerte tan solo dos posibles combinaciones.
“Avowed” te ofrece la oportunidad de combinar todo tipo de armas -espadas, pistolas, hechizos y escudos- para abrirte camino por sus tierras mientras exploras los muchos y variados entornos y paisajes, cada uno con su propio ecosistema único. Lucha junto a compañeros de distintas especies y disfruta de un combate tan divertido como inmersivo, que te proporciona una mezcla perfecta de magia, lucha cuerpo a cuerpo y ataques a distancia permitiéndote crear un estilo de juego totalmente único con el que sentirte cómodo. Cada enfrentamiento te ofrece la oportunidad de experimentar, crear estrategias y superar el límite de tu potencial y el de tus compañeros.
En esta historia, las relaciones y las perspectivas de tus compañeros se entrelazan a lo largo de nuestro camino para otorgarle más peso y profundidad a cada decisión que tomes. Así que dispones de un amplio abanico de posibilidades con el que poder ganarte la confianza de otros personajes, confrontar sus convicciones e incluso forjar un vínculo más profundo. La forma en la que guías a tus compañeros y la influencia que ejercen sobre ti son capaces de cambiar la aventura de formas inesperadas, ya que cada uno cuenta con sus propias habilidades, personalidad e historia personal.
En definitiva, “Avowed” nos ofrece una experiencia muy completa que cuenta con una gran historia, donde las decisiones realmente importan y marcan el destino de una aventura que, además, se apoya en un sistema de combate que resulta muy divertido y gratificante. En lo que refiere a su apartado artístico, nos encontramos ante un precioso y colorido mundo que ha sido diseñado con un gran nivel de detalle y que nos invita a explorarlo a través de unas misiones secundarias que son más que necesarias para poder avanzar en la trama de forma victoriosa.
Este videojuego es ideal para los amantes del género RPG en general y para los fans de las obras de Obsidian Entertainment en particular, que se van a encontrar con una aventura que cuenta con una interesante carga narrativa que nos invita a perdernos por las Tierras Vivientes para vivir toda una experiencia de un viaje que sabe atraparte de principio a fin. Por cierto, como todo videojuego de Xbox Game Studios está disponible desde el primer día en el servicio de suscripción de Xbox Game Pass Utlimate y también cuenta con todas las ventajas de un sistema que te permite continuar tu partida en cualquier plataforma, conservando tus complementos y el progreso de los logros, ya estés jugando en una consola Xbox o en PC gracias a la vinculación con una una cuenta Battle.net. ¡A dominar las Tierras Vivientes se ha dicho!
“Avowed”
Obsidian Entertainment · Xbox Game Studios
18 de febrero · Xbox Series X|S y PC
The legend of heroes: Trails through daybreak II
Parece mentira, pero hace tan solo siete meses que estábamos jugando a “Trails through daybreak”, la primera entrega de este nuevo arco del universo “Trails” -que el año pasado celebraba su 20 aniversario-, que a su vez, pertenece al mundo de “The legend of heroes”. Ya sabes que en occidente vamos a rebufo con la publicación de esta saga ambientada en el arco argumental de la república de Calvard, que llegaba originalmente a Japón en 2021 y cuya secuela -el videojuego que nos ocupa hoy- apaareció tan solo un año después, en 2022. Ahora, y después de analizar –“The legend of heroes: Trails through daybreak”– y descubrir su impresionante edición limitada en formato físico, es el momento de adentrarnos en este segundo episodio de la historia del joven Van Arkride.
Como ya sabes, nuestro héroe trabaja como spriggan -un cazarrecompensas a sueldo- en la oficina de soluciones Arkride junto a Agnès Claudel -una estudiante de secundaria-, que se une a él para encontrar ocho dispositivos mágicos conocidos como Génesis-. Ahora que ya no están amenazados por la organización mafiosa Almata, los habitantes de Calvard han encontrado el camino de vuelta a una vida pacífica; sin embargo, una espeluznante serie de asesinatos en los que está implicada una misteriosa bestia escarlata vuelve a poner en movimiento la rueda del destino.
Estamos ubicados en el año 1209 del calendario septiano y, después del fortuito encuentro entre Van y Agnès y de todas las aventuras que vivimos en la primera entrega, nos encontramos antre un nuevo y emocionante reto. Mientras las autoridades trabajan para contener la situación, nuestro querido spriggan inicia su propia operación para descubrir quién es el responsable de esta masacre y cuál es su objetivo. Pero lo más importante, averiguar qué relación tiene este suceso con la búsqueda del octavo artefacto Génesis.
En esta nueva aventura nos encontramos con distintas facciones que desean involucrarse en este asunto: los que siguen las normal de la ley para descubrir la verdad y los que buscan sacar provecho de la situación, por muy siniestro que parezca. Mientras el caos se cierne de nuevo sobre el horizonte, entra en juego un personaje que se une a nuestro dúo protagonista: Elaine Auclair, una bracer de rango A conocida con el sobrenombre de “espada de la belleza” que en el pasado mantuvo un breve pero intenso romance con Van, forjando así una tensa relación en esta nueva trama a la que se une después de conocer la noticia del asesinato del escuadrón de élite Gamma del departamento central de inteligencia.
“The legend of heroes: Trails through daybreak II” refuerza su sistema de combate ofreciéndonos una transición fluida entre las batallas campales y las de mando, que se introjeron en la anterior entrega, con nuevas mecánicas que pueden usarse en ambos tipos de enfrentamiento. Por un lado contamos con la carga cruzada, que se consigue con una esquiva perfecta durante un ataque enemigo en la batalla campal para poder invocar a otro miembro del equipo, que ejecutará un ataque simultáneo de carga contigo.
También tenemos a nuestra disposición las cadenas de experiencia, que pueden activarse cumpliendo determinadas condiciones durante las batallas de mando después de hacer uso de un ataque normal o de artesanía sobre un enemigo aturdido. Esta acción nos permite lanzar un ataque simultáneo que también impactará sobre los enemigos cercanos para infligier un daño masivo, así que dominar el uso de estas dos técnicas de combate es clave para lograr la victoria en cada nuevo enfrentamiento.
Por cierto, Van y los miembros de su equipo no siempre viajan juntos durante los acontecimientos de esta historia, ya que algunos de ellos pueden separarse del grupo para ocuparse de forma simultánea de otras tareas en zonas más activas de Calvard. Esto provoca que cada acto de la trama está dividido en varios capítulos que están disponibles para jugar en el orden que desees, algo que nos permute darle un poco de emoción extra a la aventura.
Cada uno de estos episodios especiales está protagonizado por un elenco distinto de personajes que nos muestran su propia versión de la historia. Una vez hayas completado cada subtrama, la siguiente se iniciará automáticamente para ofrecernos misiones en las que ejecutar las habilidades únicas de cada personaje, lo que es todo un acierto, ya que le concede un momento de protagonismo a cada miembro y aporta un poco más de variedad a la acción.
“The legend of heroes: Trails through daybreak II” es, desde luego, una entrega muy continuísta respecto al anterior capítulo de la serie. Este segundo título no se plantea como una evolución, sino más bien como una simple continuación que sabe aprovechar su imponente historia para ofrecernos un JRPG que sigue contando con una cuidada jugabilidad -con un sistema de combate más equilibrado-, unos carismáticos personajes -de los que siempre apetece saber más- y un acabado artístico con personalidad -que siempre sabe estar a la altura de la trama-.
Todo el contenido que contiene ayuda a mejorar muchísimo a su precedesor y, aunque hay partes de la historia que se nos pueden hacer un poco cuesta arriba, en su conjunto nos ofrece un desarrollo mas divertido, ya que contamos con una gran cantidad de actividades para abarcar al margen de la historia principal, que ya de por sí aporta incontables horas de juego. Recibir esta secuela dos años y medio después de su lanzamiento original en Japón nos hace verla con una perspectiva más eficaz, enfrentándonos a un videojuego que se siente moderno pero que, al mismo tiempo, abraza lo clásico del género. Se trata de una entrega imprescindible para los fans de la serie “Trails” que nos deja con muchas ganas de saber cómo termina este arco principal centrado en Calvard. Pero eso es algo que descubriremos en la próxima entrega –“Kai no kiseki”-, que esperamos que llegue pronto a nuestro país.
“The legend of heroes: Trails through daybreak II”
Niho Falcom · NIS America y BANDAI NAMCO
14 de febrero · PS5, PS4, Nintendo Switch y PC
Tomb raider IV·V·VI: Remastered
Hace justo un año estábamos celebrando el lanzamiento de una colección que conmemoraba el inicio de una de las franquicias más legendarias del mundo de los videojuegos: “Tomb raider”. Este recopilatorio llamado “Tomb Raider I·I·III: Remastered” nos hizo retroceder en el tiempo casi un cuarto de siglo para devolvernos a los orígenes de una de las protagonistas femeninas más icónicas de todos los tiempos, la arqueóloga Lara Croft, que de nuevo nos enfrentaba a sus tres primeras entregas (publicadas originalmente en 1996, 1997 y 1998) en forma de remasterización.
Ahora, doce meses después y como si de una tradición se tratase, tenemos la oportunidad de seguir explorando este enigmático universo para darle la bienvenida a un segundo recopilatorio que se encarga de reunir las tres siguientes entregas de la franquicia con el objetivo de preservar y actualizar su legado. En esta ocasión tenemos la oportunidad de jugar con la llamada trilogía de la oscuridad -formada por “Tomb raider IV: The last revelation” (1999), “Tomb raider V: Chronicles” (2000) y “Tomb raider VI: El ángel de la oscuridad” (2003)-, de ahí a que esta nueva colección remasterizada reciba el nombre de “Tomb raider IV·V·VI: Remastered”.
Al igual que su colección predecesora, el regreso de estos tres clásicos viene marcado por una serie de nuevas características, entre las que destaca un renovado apartado visual que nos permite disfrutar de ellos con gráficos actualizados, permitiéndonos también conservar su aspecto original para que podamos elegir cómo disfrutarlos. De esta manera -y con tan solo pulsar un botón-, podemos alternar entre cómo se veían los modelos poligonale de los videojuegos originales y cómo se ven ahora después del proceso de remasterización que afecta personajes, entornos y artefactos para así otorgarles una nueva vida y acercarlos a una experiencia más cercana a la actualidad.
Pero eso no es todo, porque “Tomb raider IV·V·VI: Remastered” también cuenta con una profunca actualización en sus esquemas de control -permitiéndonos un movimiento más fluido para el personaje de Lara Croft-, así como nuevas opciones para la cámara. Este nuevo sistema de control está inspirado en las posteriores entregas de la serie –“Legend”, “Anniversary” y “Underworld”– y es similar al que ya pudimos experimentar en la trología remasterizada del año pasado. Eso sí, si eres un nostálgico de la saga y prefieres jugar como la primera vez, también puedes optar por activar los controles de siempre para sentir la experiencia original.
Por supuesto, no podía faltar el modo foto, que cuenta con todas las poses que ya pudimos disfrutar en “Tomb raider I·II·III: Remastered”, además de muchas otras nuevas que nos servirán para capturar unas espectaculares instantáneas durante nuestra partida. Nuestras aventuras también adquieren otro nivel con la introducción de un nuevo modo llamado “Flyby camera maker”, una nueva herramienta que nos permite crear nuestras propias escenas cinemáticas, permitiéndonos colocar hasta 20 cámaras mientars ajustamos parámetros como el campo de visión, el zoom o la velocidad de movimiento, trazando una ruta que nos permite abrir todo un mundo de posibilidades creativas.
Pero eso no es todo, porque también se han implementado una serie de mejoras de calidad de vida respecto a los títulos originales -como son las barras de salud para los jefes y el contador de munición-, así como nuevas animaciones para Lara Croft. Ahora también tenemos la opción de poder saltarnos las escenas cinemáticas y contamos con una larga lista de trofeos y logros a batir -más de 160-, cuyo cometido es hacernos recordar algunos de los momentos más icónicos de la serie. Por cierto, si te estabas preguntando si los trucos de los videojuegos originales se han mantenido en sus remasterizaciones, la respuesta es “sí”, así que prepárate para recordar aquellas viejas secuencias de botones que te otorgarán las mismas ventajas que en aquella gloriosa época.
Centrándonos en las tramas de estas tres aventuras atemporales, “Tomb raider IV·V·VI: Remastered” nos devuelve a las emblemáticas localizacioness que ya tuvimos la oportunidad de recorrer en la cuarta, quinta y sexta entrega de la serie, desde El Cairo a Roma, pasando por París y muchos otros escenarios que no olvidaremos jamás. Estos tres títulos, desarrollados originalmente por Core Design, regresan a las mismas plataformas en las que se publicó la primera trilogía el año pasado, que acabó siendo todo un reclamo entre la comunidad de jugadores de la franquicia.
En este 2025, Aspyr ha querido elevar el listón introduciendo todos estos elementos que hemos repasado y que sirven para mejorar la experiencia global de los tres videojuegos permitiéndonos, una vez más, revivir las aventuras más oscuras de Lara Croft. Si lo recuerdas bien, en “The last revelation”, nuestra protagonista descubre la tumba perdida del dios egipcio Set , al que libera accidentalmente para acabar cumpliendo una antigua profecía que sumerge al mundo en la oscuridad. En la siguiente entrega. “Chronicles”, Lara es dada por muerta después de estos acontecimientos y de terminar enterrada en una tumba egipcia, por lo que, durante la celebración de su funeral, sus más allegados destapan algunos de los más oscuros secretos de su pasado para que, finalmente, en “El ángel de la oscuridad”, acabe inmersa en una trama en la que es acusada de asesinato para acabar convirtiéndose en una fugitiva. Eso sí, para demostrar su inocencia, acabará destapando una siniestra conspiración.
Mientras esperamos a tener noticias sobre la nueva entrega que nos han prometido Amazon Games y Crystal Dynamics, este “Tomb raider IV·V· VI: Remastered” nos va fenomenal para rememorar la segunda trilogía de la franquicia por un precio reducido de 30 euros. Al igual que a la anterior colección, se le puede reprochar la falta de extras, más allá de la actualización gráfica y de los controles que la acercan a una experiencia más actual; pero lo cierto es que es todo un lujo poder volver a jugar con estos tres títulos más de dos décadas después de sus lanzamientos originales (y más teniendo en cuenta que no existen propuestas actuales que nos ofrezcan esta mezcla tan específica de acción y puzles).
Siempre es positivo recuperar y actualizar videojuegos clásicos como estos tres, tan importantes en la historia de Lara Croft. A día de hoy siguen siendo tan entretenidos como cuando jugamos con ellos la primera vez, devolviéndonos la experiencia original a través de una serie de mejoras que los más veteranos bien saben apreciar. Y, aunque se nota el interés y el esfuerzo por recuperar, preservar, mejorar, pulir el contenido de esta trilogía -especialmente en el caso de “El ángel de la oscuridad”-, lo cierto es que hay algo de falta de ambición en la remasterización de estas tres aventuras. Aún así, estamos ante una experiencia de lo más satisfactoria y una colección imprescindible para todos los amantes de la franquicia. Por cierto, ¿veremos pronto una tercera colección con “Legend”, “Anniversary” y “Underworld”?