Arranca noviembre con toda la emoción de «EA Sports: WRC» y la diversión de «WarioWare: Move it!»
El excelente «Tales of arise» también recibe su expansión «Beyond the dawn» dos años después de su lanzamiento.
EA Sports: WRC
¡Hola, gameLover! Empezamos el repaso a las novedades en videojuegos de esta semana con una saga que este año cambia de manos. La licencia del videojuego oficial del campeonato del mundo de rallies de la FIA recae en su nueva edición en Codemasters -el estudio especializado en títulos de conducción de Electronic Arts, artífice de otrasexitosas franquicias como son «F1»,«Dirt» o «Grid»– que le da continuidad a la franquicia con una entrega más viva que nunca y llena de novedades.
«EA Sports: WRC» quiere convertirse en la experiencia de rally definitiva combinando la experiencia del estudio con esta licencia y por eso ha aumentado su apuesta por el realismo incluyendo todos los pilotos, equipos y libreas de esta temporada 2023 del WRC, WRC2 y FIA Junior WRC, que han sido recreados con la mayor precisión mostrada hasta la fecha. Esta autenticidad se extiende también a las localizaciones del campeonato oficial 2023, desde Montecarlo y Portugal hasta Kenia y Japón -17 ubicaciones en total-, que han sido fielmente recreadas con distintas opciones que reproducen el clima local, la estación del año y la hora del día de su ejecución. Además, el motor del videojuego pasa a hacer uso de Unreal Engine 4, permitiendo al equipo de desarrollo crear etapas más largas, detalladas y precisas, con más de 600 kilómetros de asfalto, grava y nieve gracias un nuevo sistema dinámico de conducción.
Esto es muy importante, porque gracias a esta característica, el jugador puede experimentar un manejo del vehículo más auténtico y que está basado en las físicas de conducción de «Dirt: Rally». Esto se refleja en un mayor control para afrontar saltos de infarto, curvas cerradas, condiciones meteorológicas cambiantes y la propia degradación de la superficie. El videojuego cuenta con los 78 vehículos -10 vehículos WRC, WRC2 y FIA Junior WRC actuales y 68 de los coches de rally más emblemáticos- y las más de 200 etapas del campeonato oficial en sus tres modalidades y es interesante saber que cualquier jugador, independientemente de su grado de experiencia, puede personalizar la configuración global del juego para pulir sus habilidades antes el volante, por lo que este reto está diseñado para todo el mundo, sin excluir a los menos experimentados.
Junto a las innovaciones en el manejo y las nuevas notas de ritmo – incluyendo comandos simplificados para los más novatos- , nos encontramos con una opción interesantísima, que no es otra que la de construir el coche de nuestros sueños. Adapta tu vehículo a tu estilo de conducción y a con tus gustos visuales empezando en la línea de producción y seleccionando la carrocería, las piezas mecánicas y el diseño interior. Una vez terminado, puedes personalizarlo con el editor de decoraciones antes de probarlo. «Builder» es una herramienta muy completa que te permite diseñar y conducir tu prototipo para ofrecerte una característica extra fuera de la selección de vehículos oficiales.
Entre sus modos de juego nos encontramos con «Carrera» -que te permite crear tu propio equipo para competir en cualquier nivel del WRC mientras ofrece una profunda progresión de varias temporadas y la oportunidad de gestionar un equipo de ingenieros, además de tomar decisiones clave en la búsqueda de la gloria- y otras experiencias como «Campeonato», «Partida rápida en solitario», «Partida rápida multijugador», «Contrarreloj» y un espectacular modo foto que nos permitirá capturar y edita los mejores momentos de nuestras carreras. El juego también introduce «Regularity rally» -una forma alternativa de competición presente en varios modos del juego y que tiene como objetivo recorrer las rutas a una velocidad media específica, con una puntuación que se basa en lo cerca que esté el piloto de su objetivo- y «Rally school» -el lugar perfecto para comenzar el viaje, donde se nos enseñan todas las habilidades fundamentales necesarias para conducir un coche de rally. «EA Sports: WRC» introduce también el juego cruzado en su modo multijugador online, permitiendo a hasta 32 jugadores competir contra otros adversarios independientemente de la plataforma desde la que estén ejecutando el juego, ya sea consola o PC.
Especial mención (y se agradece un montón) a que todo el contenido venga de serie en su lanzamiento, sin descargas de pago adicionales ni moneda de cambio dentro del juego que sirva de excusa para hacernos pasar por caja una y otra vez, que ya sabes que es el mal del mundo de los videojuegos hoy en día. Aquí el jugador puede progresar gracias a un rally pass que nos permite ir desbloqueando una serie de objetos que nos sirven para personalizar los pilotos y los coches y, además de contar con un nivel gratuito de contenido, los propietarios del pase VIP de cada temporada obtendrán contenido cosmético adicional. También debemos resaltar su apartado técnico de sonido nos encontramos con las grabaciones reales en alta calidad de los vehículos -tanto en los modernos como en los históricos, alcanzando el medio siglo de historia de esta competición- y una tecnología mejorada que nos sumerge en un entorno auténtico.
«EA Sports: WRC» regresa este año bajo el paraguas de la experiencia de Codemasters y eso se nota. Se trata de uno de los estudios con más talento a la hora de recrear la experiencia de la conducción en cualquier vertiente -ya sea simulación o arcade– y eso se traduce en un videojuego más realista, que reproduce fielmente el comportamiento de los coches, aportando una experiencia más equilibrada para cualquier tipo de usuario. Es bien cierto que se ya se había alcanzado un alto nivel gráfico en la reproducción de este mundo y aquí se mantiene, pero su jugabilidad alcanza nuevas cotas gracias a lo divertida que es.
El nuevo equipo de desarrollo, en su conjunto, devuelve la licencia al lugar donde debe estar en el mundo de los videojuegos ofreciéndonos un título muy completo, respetando al máximo la oficialidad que defiende, con ese gran detalle en su jugabilidad que encantará a todo tipo de públicos -desde los novatos a los más experimentados-, con una gran cantidad de opciones para crear o personalizar los vehículos y con el nuevo modo «Momentos» -que se actualiza diariamente y resulta ser una una gran idea-, es ejecutado con gran acierto para repasar los mejores eventos de la historia del WRC. ¡Toda una nueva experiencia!
«EA Sports: WRC»
Codemasters · Electronic Arts
3 de noviembre · PS5, Xbox Series X|S y PC
WarioWare: Move it!
El destino ha querido que dos de los juegos que revisamos hoy aquí vuelvan a reencontrarse en la misma semana con sus respectivos lanzamientos, tal como ya hicieron hace poco más de dos años. En 2021 recibíamos en al antagonista de Super Mario con la primera incursión de franquicia en Nintendo Switch. «WarioWare: Get it together!» nos divirtió tanto como pretende hacerlo su nueva entrega, «WarioWare: Move it!», en la que acompañaremos a Wario a lo largo y ancho de un complejo turístico tropical repleto de microjuegos basados en el movimiento de los mandos Joy-Con de la consola.
Desafía a tus amigos en este estrambótico party game que reúne más de 200 microjuegos que se suceden uno detrás de otro a un ritmo vertiginoso. Es justo lo que necesitas si lo que buscas es montar la fiesta en casa, así que reúne a tus amigos y preparaos para pasar una tarde movidita meneándoos, pegando puñetazos, bailando, retorciéndoos e incluso haciendo reverencias para salir victorioso de este conjunto de alocados. ¡Aquí no hay tiempo para relajarse!
En «WarioWare: Move it!» cuentas con diferentes modos de juego para hacer frente a la diversión, ya que puedes jugarlo de manera individual o convertirlo en una fiesta de hasta cuatro jugadores. Para empezar, contamos con su modo historia, que te llevará de viaje a esta exótica isla que te plantea toda esta gran cantidad de vertiginosos retos que puedes afrontar solo en de manera cooperativa junto a otro jugador. A medida que avancéis en el juego, se irán desbloqueando niveles extra con microjuegos que os pondrán en movimiento de la cabeza a los pies, suponiendo un desafío hasta para los jugadores más experimentados.
Aquí el reto es tan sencillo como sus mecánicas, ya que no requiere ejecutar complicadas combinaciones de botones, sino hacer el movimiento oportuno en el momento preciso. Cada microjuego dura apenas unos segundos! -de ahí su nombre-, así que estate bien pendiente de las instrucciones en pantalla para adoptar la pose correcta según se te indique. Hay cientos de acciones que llevar a cabo, así que prepara tu cuerpo para, por ejemplo, liberarte de unas ataduras, declararte al amor de tu vida, echarle el lazo a un pollo o caminar al ritmo de un grupo de pingüinos, entre otros estrambóticos desafíos.
Sacar a relucir tu lado más ridículo con alguno de los minijuegos a los que debemos enfrentarnos: Alcanza la meta sin que Medusa te convierta en piedra en «Objetivo: Medusa», recorre el juego de mesa «Tablero galáctico» con el inimitable estilo Wario o atrévete con «El rey del cuadrilátero», un desafío en el que os enfrentaréis a distintas rondas relámpago de retos armados solo con un Joy-Con y con cuatro oportunidades para cada jugador.
Pero eso no es todo, también contamos con «¿Quién maneja los hilos?» -en el que tienes que adivinar cuál de los dos jugadores rivales está jugando de verdad y cuál está fingiendo- o «Chequeo médico» -donde puedes averiguar quién sigue mejor las estrafalarias órdenes de un extraño doctor- . La disposición de los minijuegos siempre se ejecuta al azar en cada partida, pero una vez los hayas probado por primera vez, dispondrás de cada uno de ellos en el modo «Museo», que se antoja el lugar perfecto para practicar tus habilidades e ir incrementando el ritmo hasta llegar a tu nivel máximo de intensidad.
«WarioWare: Move it!» es divertido hasta decir basta. Esta nueva entrega de la franquicia de microjuegos de Wario ha evolucionado para explotar las capacidades de los Joy-Con y utilizarlos de forma creativa y sorprendente para hacer un uso impecable del control por movimiento y de otras funciones como la vibración HD o el sensor infrarrojo. Hay que tener imaginación para sacarse de la manga más de 200 pruebas -algunas más originales que otras, pero todas muy satisfactorias- y lograr que el jugador no pare de echarse unas risas gracias el frenético ritmo de la partida.
No hace falta decir que es mucho más divertido e inmersivo jugándolo en grupo, ya que el humor absurdo del videojuego nos contagiará a todos por igual. Lo mejor de esta experiencia es que pone a nuestra disposición muchas y muy variadas maneras, muchas más de lo que uno podría imaginar durante el inicio de la primera partida, así que disponte a pasártelo bien y disfruta de este nuevo «WarioWare» que se va a convertir en el alma de la fiesta mientras nos echamos unas risas con todo el contenido que trae. ¡Súper recomendable!
«WarioWare: Move it!»
Nintendo
3 de noviembre · Nintendo Switch
Tales of arise: Beyond the dawn
Hace poco más de dos años recibimos con entusiasmo la llegada de uno de los mejores JRPG de acción de 2021, «Tales of arise», que ahora le da la bienvenida a su gran expansión, «Beyond the dawn». Este nuevo contenido nos sitúa un año después de los acontecimientos que se nos narraba el final del videojuego, cuando Alphen y sus amigos se alzaban como los héroes liberadores de Dahna, pero también como los destructores de los derechos de Rena. En este contexto, en el que ambos pueblos están divididos entre sí y obligados ahora a compartir el mismo mundo, el azar ha querido que un nuevo personaje se cruce en el camino de nuestro grupo: Se trata de la enigmática Nazamil, una poderosa joven que resulta ser la hija de uno de los señores de Rena -además de esclava de Dahna- a la compañía compromete a proteger, pero a medida que vayas avanzando en esta nueva trama también llegarán más problemas.
Experimenta nuevos y emocionantes desafíos que deberás afrontar en un mundo que ya te es familiar pero que no ha dejado de evolucionar. Gracias a esta nueva conexión equipo con Nazamil, acabarás estrechando lazos con ella y ampliando tus conocimientos sobre los pueblos de Dahna y Rena. que parece que aún tienen mucho que desvelarnos. Es importante que sepas que para jugar a esta expansión primero necesitarás el juego base y que te ofrece más de veinte horas de contenido de juego, incluyendo nuevas misiones, mazmorras, batallas contra jefes y una nueva y épica trama, todo dentro del telón de fondo de este hermoso mundo de fantasía. Puedes adquirir «Beyond the dawn» en formato digitales a un precio de 30 euros o, en el caso de que no hayas jugado antes al «Tales of Arise», base dispones de un pack conjunto por 60 euros, que incluye el juego base y también esta expansión, sumando también nuevos trajes, atuendo y peinados para Alphen y Shionne, además de más contenido extra, en cualquiera de sus versiones.
«Tales of Arise» destacó en su lanzamiento como un magnífico juego de rol de corte japonés gracias a su sistema de juego e innovaciones y su DLC llega ahora siguiendo una línea continuista, sin arriesgar demasiado sobre la fórmula original. Este nuevo contenido nos ofrece ahora la oportunidad de disfrutar de un mundo que ya descubrimos en su día y que ha sido ampliado para ofrecernos una ingente cantidad de horas de juego, aunque se hecha en falta algo más de esa innovación inicial que tanto nos sorprendió. Aún así, «Beyond the dawn» nos ofrece una gran historia y nuevo nivel de desafío que encantará a todos aquellos que lo pasamos en grande con su aventura principal, siendo la excusa perfecta para revisitar uno de los mejores JRPG de la presente generación. ¡De cabeza a por él!