La libertad de enseñanza en Italia - La llama Viva

La libertad de enseñanza en Italia

Un ideale è vero quando non richiede condizioni favorevoli per essere vissuto, ma solo condizioni concrete per potersi incarnare.

En todos los países de la Comunidad Europea, en el año 1984, los pactos y acuerdos internacionales sobre educación reconocen el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos. En Italia también se reconoce la libertad de enseñanza pero no a costa del erario público, privando así de la libertad a los padres que no tienen medios económicos.

El 26 de octubre de 1984, se convocó en Mesina y Taormina un encuentro internacional con el tema “Servicio público y garantía del pluralismo en Italia y en Europa”. La iniciativa del Congreso fue de la AGESC (Assoziacione Genitori Scuole Cattoliche).

Al Congreso asistieron delegados de padres de 10 países de Europa con la presencia de Malta cuyo Gobierno había adoptado una posición contraria a la libertad de educación de los padres.

En el Congreso se indicó el camino legislativo que debe tener la libertad de educación en el desarrollo de la Constitución. Este argumento estuvo presente en todos los que participaron de los países de Europa.

La Constitución italiana debe incluir el principio de la libertad de enseñanza y de la libertad de las escuelas: “Los padres y los alumnos deben ser artífices de su elección”. El encuentro de Mesina contó con la presencia de delegados de los países europeos.

La enseñanza en la escuela católica italiana peligra por la política del ministerio de educación que ha adoptado una posición intransigente respecto a la libertad de enseñanza. En el Palacio de Deportes de Mesina el profesor Patritius Winkelbaum habló de un caso sobre el pago de los profesores en Austria que se podría aplicar a Italia. El francés Pierre Daniel explicó cómo los padres habían conseguido que el gobierno de su país cambiara la Ley. Mi intervención, como presidenta de la Asociación Europea (GIAPEC), fue sobre la participación de la familia contra el totalitarismo. Estuvieron presentes 2.000 personas entre enseñantes, profesores y dirigentes sindicales. También estuvo Salvatore Pandolfini, el alcalde de Mesina, Antonio Andò, el obispo Domenico Amoroso y el asesor provincial

Sebastiano Coglitore. La conferencia de Angelo Mattini, profesor de Derecho de la Universidad Católica, desarrolló el tema del pluralismo en el sistema escolar italiano.

Roberto Formigoni, vicepresidente del Parlamento Europeo y líder del Movimento Popolare, habló sobre la familia y la libertad apelando al compromiso del Estado de ayudar a la familia y la obligación de la financiación a los colegios… “debo recordar que defender el monopolio del Estado contra el pluralismo es un grave error político”.

En los artículos 30 a 34 de la Constitución se garantiza la libertad de enseñanza pero sin que le cueste dinero al estado (“senza oneri per lo Stato”). Termina diciendo: “Así que qué sentido tiene dar la libertad si no se asegura la gratuidad”. Ese año recorrí toda Italia con el movimiento Comunión y Liberación explicando a los padres lo que era la libertad de enseñanza y animándoles a luchar por ella.

En un artículo de ABC escrito por ángel Gómez Fuentes, se informa que en la actualidad con la escuela paritaria el estado ahorra porque la mayor parte de los gastos corren a cargo de las familias. El Estado asigna una parte de sus presupuestos a las escuelas paritarias pero es una cifra siempre muy baja en comparación con la que se destina a la escuela pública estatal. Las familias pueden descontar hasta 800 euros en el IRPF por los pagos que realizan a la escuela paritaria. Con la crisis económica muchas escuelas paritarias han tenido que cerrar su actividad. Sigue diciendo “Los últimos gobiernos italianos, de diverso signo político, han dado especial importancia a la escuela no estatal. Así, Valeria Fedeli, que fue ministra de Educación en el anterior gobierno italiano de Paolo Gentiloni, centro izquierda, manifestó: «La libre elección educativa es un elemento importante en nuestro sistema de enseñanza». Su sucesor, el actual ministro Marco Busseti, en su primera declaración pública subrayó que las escuelas paritarias serán una prioridad, mostrando claramente que se destinará más dinero público para financiar las escuelas paritarias”.

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