BARCELONA 1978 CLAUSURA DEL III CONGRESO EUROPEO DE ESCUELAS LIBRES Y AUTÓNOMAS. - La llama Viva
BARCELONA 1978 CLAUSURA DEL III CONGRESO EUROPEO DE ESCUELAS LIBRES Y AUTÓNOMAS.

BARCELONA 1978 CLAUSURA DEL III CONGRESO EUROPEO DE ESCUELAS LIBRES Y AUTÓNOMAS.

BARCELONA 1978 CLAUSURA DEL III CONGRESO EUROPEO DE ESCUELAS LIBRES Y AUTÓNOMAS.

El Ministro de Educación Nacional de Bélgica, Joseph Michel, en su intervención agradeció la invitación de las asociaciones de padres diciendo:

“Nos han honrado presentando a Bélgica como modelo de libertades, sobre todo de la libertad de enseñanza, pero antes de presentarles nuestra experiencia, ustedes padres españoles, que por su sacrificio y por su empeño en las tareas educativas nos han dado un ejemplo de responsabilidad, sin la cual ninguna libertad tendría sentido.  Al primer ministro, Leo Tindemans, le hubiera gustado estar con ustedes pero distintos problemas le han obligado a permanecer en Bruselas. Me ha encargado que les transmita sus mejores deseos para este encuentro en la seguridad de que encontrarán siempre en él a un decidido partidario de la libre elección de los padres del colegio de sus hijos. Este principio figura por cierto en el programa del Partido Popular Europeo.

En efecto para nosotros ganar la batalla de la enseñanza no significa asegurar simplemente la democracia, sino que supone también ganar la batalla contra la descristianización de la sociedad, evitando el triunfo del materialismo y del colectivismo.

El ministro Antoine Hamlet nos ha expuesto lo esencial de nuestras ideas con ocasión del Congreso celebrado el año pasado en Tarragona, pero me parece conveniente recordar hoy algunos rasgos sobre una tendencia política escolar.

Las líneas esenciales de nuestra política escolar se basan en un acuerdo llamado: “Pacto Escolar” que firmamos en 1958 y que permanece después de las medidas de regionalización que se han adoptado en Bélgica.

Tenemos dos tipos de enseñanza si nos atenemos a las subvenciones: los centros subvencionados y los centros organizados por el estado. Enseñanza oficial y enseñanza libre según la gestión del Estado o los particulares.

Esta enseñanza tiene las mismas posibilidades de desarrollarse, por ejemplo:

  1. el salario de los profesores es el mismo.
  2. los títulos de los profesores son los mismos a igual nivel de estudios.
  3. los objetivos clásicos de suministro son pagados por el estado para los alumnos de la enseñanza básica.
  4. el estado paga por cada alumno una subvención para pagar el personal de mantenimiento, las excursiones, calefacción, etcétera.

Los subsidios para los estudios se dan a los alumnos.

El Estado concede a todos los centros el mismo número y tipo de empleos, el mismo estímulo para el estudio, la misma cantidad por alumno para los gastos de mantenimiento, la misma facilidad para la construcción de centros.

Los centros estatales deben ser neutrales, es decir que el cuerpo docente no puede ejercer su profesión En su contacto con los alumnos sobre confesión religiosa, deben de respetar también las opiniones filosóficas y religiosas de padres y niños. Las clases de religión católica, protestante, judía o islámica se asegurarán por la propuesta de los responsables del culto.

La elección de estas clases para los niños de 6 a 18 años se deja anualmente a los padres. En nombre de la libertad de enseñanza, los centros libres se asientan sobre la misma base que los colegios estatales.

La Libertad es imprescindible; un país en el que existe la libertad de enseñanza es más rico en sus diferencias.

En una época en la que el respeto a los derechos del hombre se ha convertido en un principio universalmente admitido, nadie puede atreverse en Occidente a discutir el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos en el colegio de su elección.

¿Cómo podríamos sino defender la libertad de crear partidos, sindicatos y asociaciones, o de imprimir libros o revistas de ideologías contrapuestas?….

Si el estado tuviera la arrogancia de monopolizar la enseñanza, las otras libertades no resistirían mucho tiempo la uniformidad centralizador de una burocracia implacable. Estamos en democracia enriqueciéndonos con nuestras diferencias.

Mi país está orgulloso, – dice el ministro-, de haber podido mantener hasta ahora, la libertad de enseñanza. Mi deseo es que España forje una Escuela capaz de salvaguardar, en estos tiempos difíciles el valor de la Educación, capaz de preservar el espíritu de la Libertad.”

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