Cines italianos contra Netflix en la red y salas: ¿boicot anunciado en la Mostra?
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Los cines italianos se encelosan y dicen ‘no’ al estreno de Netflix en la red y salas

¡Mis queridos palomiteros! Cines italianos contra Netflix en la red y salas. Así de feas están las cosas. Nunca llueve a gusto de todos. Y si hay peligro de competencia ya ni os cuento.

El director de cine italiano, Alberto Barbera | Cines italianos contra Netflix en la red y salas
El director de cine italiano, Alberto Barbera | Cines italianos contra Netflix en la red y salas

Como sabéis, la próxima Mostra de Venecia -del 29 de agosto al 8 de septiembre- incluirá seis películas producidas por Netflixya informamos desde estas pantallas de que Netflix estaba comprando cines para que sus películas opten al Oscar– y los gestores de salas de cine de Italia han criticado la posibilidad de que sean estrenadas simultáneamente en la gran pantalla y en internet tras el certamen.

La plataforma Netflix renunció a mostrar en el Festival de Cannes sus películas después de que sus organizadores recordasen que las cintas que pretendían conquistar la preciada Palma de Oro tenían que estrenarse en las salas de cine francesas antes de ser exhibidas en televisión.

Por ello, seis producciones del gigante audiovisual se olvidaron de La Croisette y cruzarán los Alpes para proyectarse en el Festival de Venecia.

El director del certamen italiano, Alberto Barbera, avanzó en la rueda de prensa de presentación que, como en ediciones pasadas, no hay razón por la que se deba excluir a Netflix del programa. “No veo razones por las que se deba excluir de la competición del festival una película de Alfonso Cuarón (Roma) o de los hermanos Coen (The ballad of Buser Scruggs) sólo porque ha sido producida por Netflix”, defendió. Entre otras películas que compiten en la 75 edición de la Mostra, se encuentra Luca Gadagnino y su Suspira o Jacques Audiard y su The sisters brothers.

El director del certamen italiano, Alberto Barbera, avanzó en la rueda de prensa de presentación que, como en ediciones pasadas, no hay razón por la que se deba excluir a Netflix del programa

Barbera justificó que en Francia “la ley es diferente en lo que respecta a las ventanas”, el sistema por el que una producción no puede ser distribuida para el consumo doméstico hasta que no ha pasado un tiempo desde su estreno en el cine, concretamente 36 meses.

Logo Netflix | Cines italianos contra Netflix en la red y salas
Logo Netflix | Cines italianos contra Netflix en la red y salas

Cines italianos contra Netflix en la red y salas: más incertidumbre sobre la participación de la plataforma on line en la Mostra de Venecia

“Por suerte aquí no tenemos esos problemas”, apuntó Barbera. Las declaraciones del director de la Mostra suscitaron la reacción de las dos grandes asociaciones de salas de cine del país, la Asociación Nacional de Operadores de Cine (ANEC) y la Asociación Nacional de Operadores Múltiplex (ANEM).

Los hermanos Coen, directores de cine estadounidenses | Cines italianos contra Netflix en la red y salas
Los hermanos Coen, directores de cine estadounidenses | Cines italianos contra Netflix en la red y salas

En un comunicado conjunto lamentaron las palabras de Barbera y “las iniciativas sucesivas que prevén el estreno simultáneo de algunos filmes tanto en sala como en otros medios”, señalaron, sin citar expresamente a Netflix. Ambas organizaciones destacaron que “la modalidad de distribución consensuada hasta ahora entre las partes” de la industria “ha permitido el desarrollo íntegro de todo el sector”.

El director de cine, mexicano Alfonso Cuarón | Cines italianos contra Netflix en la red y salas
El director de cine, mexicano Alfonso Cuarón | Cines italianos contra Netflix en la red y salas

La plataforma Netflix renunció a mostrar en el Festival de Cannes sus películas después de que sus organizadores recordasen que las cintas que pretendían conquistar la preciada Palma de Oro tenían que estrenarse en las salas de cine francesas antes de ser exhibidas en televisión

Y recriminaron que “por el contrario, las novedades introducidas unilateralmente parecen orientadas a obtener exclusivamente los intereses a corto plazo solo para una parte, perjudicando al resto”.

La ANEC y la ANEM consideraron que “se trata de un tema muy delicado que debería ser afrontado de acuerdo con todos los operadores del sector cinematográfico”, sobre todo en un periodo “de grave crisis” para la industria del Séptimo Arte en Italia. Por lo tanto, las asociaciones avanzaron que “se opondrán por todos los medios a la propuesta” del estreno simultáneo.

¿Crisis del cine en Italia, o crisis del cine en el mundo por alternativas como Netflix y HBO –entre otras– que hacen más visible al cine y enriquecen al Séptimo Arte? Celillos a flor de piel…

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