¡Mis queridos palomiteros! Hollywood sigue ninguneando a las actrices latinas con salarios bajos. Este mal endémico sobre la escasa visibilidad de la mujer en el cine no es nuevo. El asunto colea desde que la industria ha decidido dar la espalda a las mujeres directoras de cine.
Sin embargo, el caso que nos ocupa es aún más preocupante. Actrices de Hollywood como Gina Rodríguez, Eva Longoria, América Ferrera, Jessica Alba y Sofía Vergara, entre otras, han difundido y publicado imágenes donde se ve a cada una de ellas con una camiseta con la leyenda Phenomenally Latina.
El título toma nombre del famoso poema de la desaparecida activista por los derechos civiles estadounidenses, Maya Angelou: “Mujer fenomenal”. No obstante, las camisetas de Phenomenally Latina corresponden a la campaña Phenomenal Woman Action, que apoya la recaudación de fondos destinados a dar cobertura a los derechos de las mujeres.
Según la información transmitida por Leanln.org, organización sin ánimo de lucro, las mujeres hispanoamericanas que viven en los Estados Unidos ganan un 47% menos que los hombres blancos, y un 31% menos que las mujeres blancas. Que tiene bemoles la copla. “Las latinas se enfrentan a prejuicios por ser mujeres y por ser personas de color. Estos sesgos compuestos contribuyen a la brecha salarial de las latinas y ayudan a explicar la desigualdad que las latinas experimentan en el lugar de trabajo”, manifiesta el presidente de Leanln.org, Rachel Tomas.
Hollywood sigue ninguneando a las actrices latinas con salarios bajos: ¿quién insiste en no deshacer el nudo de la brecha salarial?
Otra serie de conclusiones que transmite Leanln.org respecto a la brecha salarial, es que 1 de cada 3 norteamericanos no está al tanto de la brecha salarial entre las mujeres hispanoamericanas y los hombres blancos.
Y por si no fuera suficiente un 42% de los estadounidenses no están al tanto de la brecha salarial entre las mujeres hispanoamericanas y blancas, y los gerentes de contratación tampoco lo saben. Además, la brecha salarial arranca muy pronto, exactamente a los 16 años. A esta edad las jóvenes actrices cobran menos que los chicos blancos de la misma edad.
Por todo ello, la actriz Eva Longoria quiso reivindicar en su publicación en redes sociales cómo la educación es el camino para crear un cambio. “La actriz latina gana de media un 47% menos que el hombre blanco, y eso que el 66% de los trabajadores estadounidenses reconocen esta brecha salarial como injusta. La educación es el primer paso para hacer un cambio”, aclaró Longoria.
Por otra parte, Gina Rodríguez también se acercó a las redes sociales para mostrar más datos sobre la brecha salarial: “Las intérpretes latinas sólo obtienen de media 53 centavos por cada dólar que se paga a un hombre. La brecha se ha ampliado desde el año pasado, y para algunos, es aún peor”.
¿Cuándo Hollywood va a salir de la caverna?