Eva Green brilla con luz propia en ‘Proxima’, donde su directora, Alice Winocour, redefine con elegancia el papel de madre
¡Mis queridos palomiteros! ‘Proxima’: Alice Winocour redefine con elegancia el papel de madre. Hoy, 13 de diciembre, los cines españoles acogen el último trabajo de la joven de 43 años, y ya premiada guionista y directora de cine parisina, Alice Winocour (Augustine, 2012), Proxima, de cuya distribución en España responde Syldavia Cinema.
El filme sigue las andanzas de Sarah, una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña.
Su amor es abrumador, inquietante. Pero cuando eligen a Sarah para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada Proxima, se produce el caos en la relación entre madre e hija.
Estamos en tiempos de celebraciones cósmicas, dado que el pasado mes de julio se celebraron los 50 años de la llegada del hombre a la Luna y, aprovechando la circunstancia, se han prodigado películas sobre el mundo de las estrellas.
Por ejemplo, Ad Astra (James Gray, 2019), cuya producción se han repartido a partes iguales Brasil y Estados Unidos. Ahora se suma esta joyita francesa que ya está dando mucho que hablar. Y para bien.
‘Proxima’: Alice Winocour redefine con elegancia el papel de madre
De hecho, acierta Winocour con su retrato sobre las relaciones materno-filiales -poco a poco son cada vez más las aventuras de este corte y se suman a las ya habituales historias sobre la filiación entre padres e hijos, como lo demuestran las hermosas Postales desde el filo (Mike Nichols, 1990), o más recientemente Lady Bird (Greta Gerwig, 2017)- al poner el acento en el realismo de su puesta en escena donde, con sabiduría, deja a un lado el feminismo ramplón de última hora, al tiempo que no deja que su historia circule por derroteros sentimentaloides baratos.
Además, ayuda sobre manera el proceso de documentación llevado a cabo por la directora, que ha contado con la pericia del suizo Jean-Stéphane Bron, que le ha permitido introducir imágenes sobre la conveniencia de ser mujer y madre en un mundo manejado por hombres.
Así las cosas, Proxima despliega una sólida narración creíble, está suficientemente contrastada y, lo más importante, desarrollada sin aspavientos. De esa manera, el ritmo no se resiente, por lo que tiene de especial para el drama que se pueda profundizar más y mejor en la relación entre madre e hija.
Proxima despliega una sólida narración creíble, está suficientemente contrastada y, lo más importante, desarrollada sin aspavientos
Es más, todo ese collage de sentimientos encontrados entre nuestras protagonistas es lo que da consistencia al amor verdadero, y, especialmente, el valor que en estos casos tan extremos conlleva además la responsabilidad de ser madre. Por eso resulta un oasis cintas como ésta, máxime si la sensibilidad la explota una mujer que saber hacer cine.
Por si las virtudes antedichas no fueran suficientes, Proxima cuenta con un reparto de lujo, encabezado por Eva Green o Matt Dillon y resuelto con más que solvencia, donde queda demostrado, otra vez, que la sobriedad se superpone a la acción sin sentido, aspecto muy en la línea del cine comercial actual.
Queda, pues, una muy buena propuesta familiar, que se va a disfrutar más en las inminentes fiestas de Navidad. Por favor, quédense a ver los títulos de crédito.