Llega al cine ‘Curiosa’: torpe debut de la directora Lou Jeunet sobre la emancipación de la mujer
¡Mis queridos palomiteros! La ‘Curiosa’ Lou Jeunet fracasa con esta película feminista de perfil bajo. El pasado 13 de diciembre se estrenaba en salas comerciales españolas el filme experimental francés Curiosa, dirigido por la directora Lou Jeunet y de cuya distribución responde VerCine.
La película narra la historia de Marie de Régnier, una mujer libre e independiente que experimentó con su sexualidad y al tiempo cosechó una prolífica carrera en el mundo de la literatura y la poesía.
Coetánea de la también escritora Colette, Marie de Régnier se convirtió en una de las autoras más influyentes de la Francia de principios de siglo. Para pagar las deudas de su padre, Marie de Heredia se casa con el poeta Henri de Regnier, pero ella es la amante de Pierre Lou, un poeta que también es un erotómano y un gran viajero. Es con él con el que vivirá una iniciación al amor y el erotismo a través del vínculo fotográfico y literario que inventan juntos.
Curiosa se inspira en la juventud de Marie de Heredia (Marie de Régnier) y Pierre Louÿs, ambos grandes nombres de la literatura y poesía francesa del siglo XIX y principios del XX. Y a Lou Jeunet este trabajo fílmico le queda grande, porque nunca sabe muy bien por dónde tirar. Y puestos a intentar sre creativa u original, si se diera la ocasión, hagamos lo imposible por mezclar un poco de todo.
La ‘Curiosa’ Lou Jeunet fracasa con esta película feminista de perfil bajo
Actrices jóvenes y guapas, aunque de poco talento como los varones protagonistas del drama, todos ellos demasiado hieráticos y artificiales en sus interpretaciones, a consecuencia de la falta de pericia de la debutante en el largometraje.
Tal vez con otro enfoque, sin menos presencia de la cutre exhibición de desnudos captados sin gusto ni sensibilidad, o con vistas a lograr un drama social de época de altos vuelos, al final Curiosa se queda en la superficie de la mediocridad y no termina de posicionarse nunca. Y eso que el cine francés ha dado ejemplo de cintas memorables. Por ejemplo, Custodia compartida.
Además la aventura oscila entre dos aguas, a caballo entre su audacia inicial pero sin encontrar nunca el equilibrio entre el cuerpo y el corazón. Si a ello le añadimos algunos episodios de excesiva aceleración narrativa, el conjunto queda reducido a un producto episódico de filmoteca barata que ni atrae ni convence.