¿Cómo se hace una crítica de cine o de teatro contrastada?
¡Mis queridos palomiteros! ¿Cómo se hace una crítica cine o de teatro contrastada? Ayer dábamos cuenta desde estas pantallas de algunas sugerencias a tener en cuenta para desarrollar un cineforum y así facilitar el entretenimiento familiar para mitigar de mejor manera esta cuarentena que nos tiene recluidos en los hogares.
La sopesamos especialmente gracias a los servicios cinematográficos y teatrales gratuitos que se están poniendo en marcha estos días.
Aplaudo, en este sentido, tanto la primera iniciativa, lanzada por los compañeros de Cine de Patio y su top ten de las mejores obras maestras, como la teatral que también hemos conocido hoy, liderada por el director y productor teatral, don Jesús Cimarro, presidente de Pentación Espectáculos, que próximamente podréis consultar en www.pentacion.com o en la web de los teatros La Latina y Bellas Artes.
Y, en ambos casos, ¿cómo hacer una crítica de cine, o de teatro? A primera vista la pregunta puede resultar un poco chorra, ñoña, anticuada… Cada uno tendrá sus maneras y modos de escribir críticas de cine o de teatro como Dios le dé a entender. ¿O no?
¿Cómo se hace una crítica cine o de teatro contrastada?
No obstante, os dejo aquí unas indicaciones, a modo de esquema, por si os sirviera de orientación.
La primera propuesta sería una ficha genérica, que abarcase los campos artísticos y técnicos, según el ejemplo:
Ficha artística y técnica
Título original:….. Dirección:….. Intérpretes:…. País:….. Año:….. Producción:….. Guión:….. Música:….. Fotografía:….. Dirección Artística:….. Montaje:….. Fecha de estreno:….. Distribuidora / productora de cine o teatro:….. Duración:….. min. Género:….. Público adecuado:….. Temas de cineforum:…..
La segunda cuestión a tener en cuenta serían los aspectos formales y después los materiales:
Formalmente
En una crítica, hay tres aspectos que deben tenerse en cuenta:
1) La sociedad en la que nace (qué tipo de cultura genera esa película).
2) La corriente cinematográfica o teatral en la que se encuadra el espectáculo.
3) El tema que trata. Indicar breve sinopsis.
Materialmente
La crítica debe juzgar los siguientes elementos:
1) Guión / libreto: estructura, diálogos, personajes.
2) Lenguaje de la cámara (cine) / dirección de actores (teatro): si hay un estilo de mirar y mover a los personajes.
3) Puesta en escena: iluminación, banda sonora, dirección artística, sonido…
4) Conclusión: análisis de los temas (abstractos, universales).
Os dejo un ejemplo de crítica de cine, para que veáis el estilo que empleo, del filme El ritmo de la venganza.
Y, por otro lado, una propuesta teatral, Querella de Lope y las mujeres.
¡Ya me diréis! Y, por favor, quedaos en casa.