¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
https://www.cope.es/blogs/palomitas-de-maiz/2020/04/18/me-ayudas-a-volver-al-trabajo-solo-tengo-dos-dias-una-noche-dardenne-critica/

Los hermanos Dardenne confirman su talento con ‘Dos días, una noche’, drama social sobre las vicisitudes del paro y las consecuencias de la soledad

¡Mis queridos palomiteros! ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’.  Tras sus exitosas El joven Ahmed (2019), y anteriormente La chica desconocida (2016) o El niño de la bicicleta (2011), galardonada en Cannes, traemos hoy a estas pantallas otro luminoso trabajo de los sexagenarios hermanos Dardenne, Jean-Pierre y Luc, filmado en 2014, que han escrito y dirigido también a dos manos.

Cartel promocional del filme | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
Cartel promocional del filme | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

Otra vez confirman su talento en este drama social sobre las vicisitudes del paro y las consecuencias de la soledad, en una clara propuesta optimista de carácter intimista.

La película –distribuida por Wanda films– sigue los pasos de Sandra, una mujer casada y con dos hijos, a la que, a causa de una baja por depresión, han despedido tras reincorporarse al trabajo.

Su jefe ha presionado a sus compañeros para que voten por echarla de su puesto a cambio de recibir una cuantiosa prima. Acompañada de su marido, los visita a todos ellos rogándoles que renuncien a la paga para poder ser readmitida y vivir con dignidad.

Fotograma del drama social | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
Fotograma del drama social | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

La oscarizada Marion Cotillard, una de las mejores actrices francesas del momento, demuestra su exitosa capacidad actoral en el papel de Sandra, sobre cuyo personaje gira la historia.

Los Dardenne, fieles a su estilo independiente y a su personalidad en el dominio de la cámara, acentúan el buen resultado del conflicto gracias a su atractiva propuesta desde el guión, trabado durante casi diez años.

Los hermanos Dardenne | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
Los hermanos Dardenne | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

En este sentido, la estructura del relato despliega dos líneas temporales, una que reúne las situaciones en las que Sandra se ve envuelta para salir adelante, y otra en las que sale a relucir su vida interior.

Entonces el conflicto emana cuando nos hacemos esta reflexión: ¿es correcto pedir a tus compañeros de trabajo que renuncien a una paga extra para que tú puedas volver a tu puesto? ¿Qué haría yo en su lugar?

Fotograma de la aventura | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
Fotograma de la aventura | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

El filme no es tanto un canto a la solidaridad y al combate por la dignidad y el trabajo

Son las preguntas que rondan todo ese viaje dramático del filme y que ponen también contra las cuerdas al espectador. De hecho, el filme no es tanto un canto a la solidaridad y al combate por la dignidad y el trabajo, como una llamada de atención frente a la fragilidad de las personas en una época donde el poder y el dinero parece que son lo único que cuenta. Donde los débiles no tienen espacio en el sistema.

Fotograma de la historia | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
Fotograma de la historia | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

Además, en esta película los Dardenne -tan celosos del ejercicio de la improvisación- tienen un modo personal de mirar a sus personajes y de esta manera construyen una personalísima e interesante historia, que en manos de otros realizadores hubiese resultado fallida. Y al mismo tiempo aciertan en la dirección de actores y en la buena química entre los protagonistas y los secundarios.

A esta suma de virtudes se añade una conseguida puesta en escena realista, que capta muy bien los sinsabores de la insatisfacción y la infelicidad de todos sus personajes. La casi ausencia de música en el filme potencia su dramatismo y su atmósfera asfixiante.

Fotograma de la película | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’
Fotograma de la película | ¿Me ayudas a volver al trabajo? Sólo tengo ‘Dos días una noche’

Queda, pues, una muy buena opción cinematográfica de contenido crítico -que le confiere además un resultado visual bastante fresco-, muy en sintonía con los tiempos que vivimos y muy indicada para reanimar conciencias.

Además, en su propuesta de fondo siempre existe un hueco para la esperanza, probablemente el motivo definitivo por el cual esta cinta estaba abocada al triunfo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *