‘The Chosen’: Cristo revienta la taquilla
¡Mis queridos palomiteros! ‘The Chosen’: Cristo arrasa en las redes sociales y revienta la taquilla. Ha llegado a nuestras vidas y nadie quiere que termine. Razones no le faltan. Se trata de una serie online de televisión estadounidense de corte religioso, estrenada en 2019 a través de la plataforma cristiana VidAngel y que está rompiendo los esquemas a productores y distribuidores de cine. También se puede descargar gratis al móvil a través de una app.
¿Pero cuál es el motivo de su éxito?
Diría, en primer lugar, que nos hallamos ante una grandísima producción, inteligente, fresca -apenas explotada en el cine- muy profesional en su forma y fondo, y suficientemente desarrollada, con personajes bien perfilados, que evolucionan, con sus conflictos y fragilidades que la hacen aún más auténtica. Y, en este sentido podemos decir que no se dirige sólo al espectador cristiano, sino a todos aquellos que aprecien la calidad del cine bien hecho. Para que podáis haceros una idea, estéticamente comparte similitudes con el formato fílmico de La Pasión, de Mel Gibson.
‘The Chosen’: Cristo arrasa en las redes sociales y revienta la taquilla
Por otro lado, hay que recordar que la serie es fiel al contenido de los evangelios y, por tanto, no deja ningún cabo suelto en su componente teológico. En ella nos encontramos con personas sencillas y reconocibles, de andar por casa, vaya. Una de las grandes bazas es que da a conocer la vida personal de algunos personajes de los que nunca antes habíamos tenido información. Uno de ellos es Nicodemo.
Tal vez el ejemplo aislado más representativo sea el del filme Ben-Hur de 2016 (Timur Bekmambetov), que narra cómo eran Messala y Judá, antes de iniciar su periplo dramático, tema que no se contempla ni en la novela de Lew Wallace (1880), ni en la obra de teatro (Ben Teal, 1899), ni en las otras tres versiones para cine, la muda (Fred Niblo, 1925), la peplum (William Wyler, 1959) y la animada (William R. Kowalchuck Jr, 2003).
Naturalmente, The Chosen no desautoriza a ninguna de las otras grandes producciones sobre Cristo en el cine, tema del que ya habíamos aclarado que es un asunto rentable.
En el caso The Chosen, ocasionalmente los capítulos arrancan con una escena del pasado, que tiene que ver con lo que después va a promocionar el capítulo. Este recurso es bastante útil, puesto que ayuda al espectador a relacionar los textos del Antiguo y del Nuevo Testamento. Se comenta, además, que es el proyecto de crowfunding más ambicioso de la historia y que cada episodio tiene un coste de algo más de millón y medio de dólares.