‘El conformista’ y ‘Tres habitaciones en Manhattan’ subrayan el compromiso de Avalon con el cine de culto
¡Mis queridos palomiteros! ‘El conformista’ y ‘Tres habitaciones en Manhattan’: Avalon en estado puro. A finales de julio del año en curso nos hacíamos eco de una de las grandes adquisiciones de Avalon –una de las productoras y distribuidoras de cine independiente de gran recorrido y prestigio– cuando se hizo con Cerrar los ojos, último filme del laureado director vasco Víctor Erice, que se presentó con gran expectación en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.
‘El conformista’ y ‘Tres habitaciones en Manhattan’: Avalon en estado puro
También podéis escuchar este post completo aquí debajo
Por todo ello, quisiera poner en valor el trabajo de Avalon y así recordar a dos de sus títulos más representativos: El conformista y Tres habitaciones en Manhattan.
En cuanto al primero de ellos, El conformista (Bernardo Bertolucci, 1971), está incluido en la colección de cine Filmoteca FNAC en su número 107. Como se sabe, el maestro del cine italiano sorprendió a público y crítica cuando en 1987 rodó El último emperador y la Academia de Cine Americana le concedió 9 premios Oscar.
El filme sigue los pasos de Marcello Clerici, profesor de filosofía con inclinaciones fascistas, que establece contactos con el servicio secreto, y está dispuesto a combinar su inminente luna de miel en París con un atentado a un exiliado político italiano.
La culpa, el trauma juvenil y la desesperación se entremezclan en esta obra magna del cine político con la que el maestro italiano Bernardo Bertolucci acercó su mirada al universo literario de Alberto Moravia con sendos premios en el Festival de Cine de Berlín, así como la nominación al Oscar© de la academia al Mejor Guion Adaptado.
Son más numerosos los críticos que ven en la película un análisis o una parábola sobre el fascismo positiva que sus detractores, que no ven en el filme la calidad artística y estilística del mago Bertolucci, que naturalmente existe y da a la película el tono exacto sobre unos acontecimientos que definieron la historia.
Y del cine italiano al cine francés…
Tres habitaciones en Manhattan (Marcel Carné, 1965). El cineasta parisino nos deleita con una gran historia de amor en el paisaje de una gran ciudad, Nueva York.
Recientemente abandonado por su mujer, un fracasado actor conoce en las calles de Manhattan a una ex condesa. Poco a poco surgirá entre ambos una pasión común. De bar en bar por las calles de una urbe inolvidable, la adaptación del escritor belga Georges Simenon nos ofrece un relato íntimo de amor en tiempos de madurez en la gran manzana.
La película se alzó con la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina, que recayó en Annie Girardot. Por cierto, este filme supuso el debut en el cine del gran Robert de Niro.
Aquí tenéis, pues, un par de propuestas fantásticas con suficientes y sugerentes temas de fondo para que podáis elegir con gusto.