‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago

‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago de la novela homónima de Ramón Gómez de la Serna

¡Mis queridos palomiteros! ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago. Todos los que me conocen saben que soy una rara avis de esas que, antes de emitir un juicio en torno al cine o el teatro y sus afluentes, entre otros temas de índole cultural, lee todas las historias en las que se inspiran las películas y las obras de teatro, a menudo desde el formato novelesco. Sinceramente, me parecería osado emitir una opinión sobre cualquiera de los trabajos de cine y de teatro que están a mi alcance sin tener en cuenta lo primero.

‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago
Francisco José Parejo Santiago | ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago

‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago

Entre otras cosas, porque para desgranar el tema que por entonces me ocupe, he de saber antes el porqué de su adaptación -la necesidad o urgencia de su transformación- y el contenido total del material que va a dar una forma nueva a otra creación artística. En torno a este respecto, quien lo desee puede consultar algunos de los textos que escribí sobre las alianzas entre la literatura y las obras artísticas al uso y su relación con las adaptaciones: a fin de cuentas son dos lenguajes que, sin ninguna duda, considero hay que conocer al dedillo. También se puede consultar, por ejemplo, el ejemplar El arte de la adaptación, de Linda Seger, eso sí, enfocado exclusivamente al cine.

‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago
Portada de un ejemplar de la novela de Ramón Gómez de la Serna | ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago

Por su lado, una buena representación teatral puede llevarme a que lea el libreto de marras para degustar con más calma lo que ha escrito tal dramaturgo -como me ha ocurrido y ocurre-, o incluso a leer directamente las novelas en las que se inspiraron algunos escritores, que pusieron primero sobre la escena con gran éxito sus anhelos, lo cual les llevó después, a tenor del clamor popular, a novelizar su obra de teatro.

En este sentido, recuerdo ahora el maravilloso trabajo -inquietante y de gran clarividencia argumental- que hizo la novelista inglesa Agatha Christie con su luminosa Una visita inesperada -escrita directamente para el teatro-, que además tuve el gusto de representar. Valgan estas primeras palabras para que el lector quede algo más ambientado sobre algunos de los maridajes que dan de sí las adaptaciones.

Ramón Gómez de la Serna, artífice de las greguerías | ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago
Ramón Gómez de la Serna, artífice de las greguerías | ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago

El caso que nos ocupa es un trabajo de gran excelencia. Se trata de la adaptación homónima de la novela del madrileño Ramón Gómez de la Serna, La viuda blanca y negra, que ha convertido en brillante ejercicio de composición teatral Francisco José Parejo Santiago, laureado dramaturgo sevillano y director de escena, licenciado en Psicología, que a sus 61 años se halla en un estado de creatividad absoluto. Y lo es por varios motivos.

Como se sabe, para algunos el lenguaje de la novela de Gómez de la Serna se encuentra trufado de léxico teatral y de acciones y situaciones directamente relacionadas con la puesta en escena. Si bien pudieran tomarse como ciertas, el trabajo de Parejo Santiago crea atmósferas y relieves nuevos que otorgan a su versión teatral un halo de autenticidad, independiente de la novela. Y, lo que es más importante: conserva en todo momento la esencia, tono e idiosincrasia de la trama, que además le sirve para indagar en los temas actuales: el maltrato familiar, la descomposición del ser humano en toda su crudeza y los sinsabores que podría acarrear una vida al margen de todo.

Contribuye decisivamente a poner en valor el trabajo de Parejo Santiago, por un lado, la dramaturgia del segundo acto -de la que es autor en su totalidad- de los tres que reúne su versión teatral

La versión de Parejo Santiago (publicada en la editorial Éride) narra las andanzas de Rodrigo y Cristina, que viven una singular historia de amor que, para el lector de hoy, va a resultar asombrosa, insólita quizás. Se trata de un hombre y una mujer que buscan fines distintos en su relación, como diferentes son sus sentimientos y deseos. Rodrigo es un tipo común, vulgar podríamos decir, uno más entre los hombres. Sin embargo, Cristina es una peculiar dama, orgullosa y valiente, cuyo pasado esconde algo que Rodrigo necesita descubrir para salvar su dignidad y, sobre todo, para acabar con una situación que le atormenta cada día y cada minuto de su vida. Casi podríamos decir que, en términos cinematográficos, La viuda blanca y negra tiene ecos de las películas Sospecha o de Rebecca, dos dramas maravillosos de Alfred Hitchcock, así como de autores teatrales como Jaime Salom y su vibrante Historias íntimas del paraíso.

Contribuye decisivamente a poner en valor el trabajo de Parejo Santiago, por un lado, la dramaturgia del segundo acto -de la que es autor en su totalidad- de los tres que reúne su versión teatral. En el primero y el tercero traduce -como permita cualquier don- en grandes escenas lo que escribió De la Serna. Y digo más. También la proeza de Parejo Santiago reside en dotar a la versión de teatro de un significado nuevo, que se completa con la densísima cantidad de acotaciones aportadas, puras y lúcidas, que ayuda sobremanera a que el trabajo se visualice mucho antes. Su formación como director de escena y su experiencia como psicólogo favorece, además, que los rasgos extremos de sus personajes estén bien afinados, así como el dominio de los tiempos dramáticos o los saltos temporales, que funcionan tan bien. Por no hablar del realismo desprendido que se atisba desde las primeras páginas, así como por el subrepticio romanticismo detectado.

Acompaña a este dechado de virtudes dramáticas de Parejo Santiago un atractivo y esclarecedor prólogo de Ignacio del Moral, de lectura obligatoria. Nos hallamos, pues, ante una joya literaria y un muy disfrutable texto teatral que contiene todos los ingredientes para ser llevado a los escenarios.

Portada de la versión de teatro, editada en Éride | ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago
Portada de la versión de teatro, editada en Éride | ‘La viuda blanca y negra’: Brillante adaptación teatral de Parejo Santiago

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *