Acierta Kamal Musale con su interesante drama histórico ‘El milagro de la madre Teresa’, donde se concitan amores de madre paralelos y auténticos
¡Mis queridos palomiteros! ‘El milagro de la madre Teresa’: madres en la más oscura noche del alma.
Hoy llega a los cines españoles el drama histórico El milagro de la madre Teresa, afinada revisión sobre el concepto “madre” que ha dirigido y escrito por encargo el cineasta indio-suizo no católico de 64 años Kamal Musale, y que tiene una relación directa con santa Teresa de Calcuta.
Es muy importante poner el acento en la urgencia de acudir este fin de semana a las más de 60 salas españolas que exhibirán el filme gracias a European Dreams Factory, su distribuidora y de la que ya hemos informado desde este mismo espacio, tanto para reconocer una nueva mirada hacia la madre Teresa, como para recordar que beneficios de taquilla van íntegramente para la Fundación Zariya (Misioneras de la Caridad).
‘El milagro de la madre Teresa’: madres en la más oscura noche del alma
Pocas películas de la historia del cine, como las relacionadas con Teresa de Calcuta -en formato de cortometraje, documental o hagiografía de ficción- resisten tan bien su acogida y tratamiento. Ello tiene que ver con la apasionante vida de la santa que hemos visto en películas referenciales como Teresa de Calcuta (Fabrizio Costa, 2003) o Amanece en Calcuta (José María Zavala, 2021), que seguirá sorprendiendo al respetable con futuros episodios desde otros puntos de vista.
En el caso que nos ocupa, el largo El milagro de la madre Teresa ya ofrece dos puntos de vista de partida interesantes: las dudas de fe de la propia Teresa de Calcuta y la disposición del director, que no es creyente, de asomarse a un drama con corrección y respeto, que inevitablemente le ha cambiado por dentro. Añade otro plus a la historia que el filme se ambiente en la actualidad.
Así las cosas, El milagro de la madre Teresa pone en valor las vidas de Teresa y Kavita. Son dos mujeres de una integridad incondicional, entretejidas a través de varias generaciones. Ambas mujeres logran llevar a cabo su vocación, a pesar de sus serias dudas personales. De esta manera descubrimos una nueva dimensión de la Madre Teresa como la mujer detrás del mito. La pérdida de su fe -se aprecia una noche oscura del alma en Teresa– inspira a la impetuosa Kavita, una joven violinista inglesa de ascendencia india, a descubrir el amor y la compasión verdaderos en la Calcuta de nuestros días.
El buen acabado de El milagro de la madre Teresa pasa por reconocer el excelente trabajo actoral de Banita Sandhu, que encarna a la joven violinista y también el de Jacqueline Fritschi-Cornaz, que da vida a Teresa
Una de las virtudes del filme tiene que ver con el hábil planteamiento y desarrollo, en forma de vidas paralelas y cosidas con buen tino por Musale, de las respectivas historias de nuestras protagonistas sin que lo expuesto suene a ya visto antes. Seguramente, las ganas que ambas tienen de encontrar la verdad, al margen de las consecuencias, facilita que el espectador entre en comunión con todo lo que realmente tienen de auténtico Teresa y Kavita. Dado que la necesidad que ambas tienen de encontrar el amor solo puede saciarse si es de ida y vuelta.
Otro de los logros del filme es el dominio del director -más allá de hacer muy humanos a todos los personajes- en el manejo de los planos temporales y en la manera de tratarlos a través del color, a cuentas de una muy buena factura técnica. Más adentro, en lo relacionado con el fondo del drama, se agradece la claridad en el abordaje de los asuntos relacionados con el abandono, el aborto, la adopción y la acogida, que están bien tratados y nada disimulados. Muestra, pues, de un buen guion, bien medido, que facilita que la película circule con buen ritmo y las dos horas de metraje se conviertan en una oportunidad para descubrir que es Dios quien hace y puede todas las cosas.
Naturalmente, el buen acabado de El milagro de la madre Teresa pasa por reconocer el excelente trabajo actoral de Banita Sandhu, que encarna a la joven violinista y también el de Jacqueline Fritschi-Cornaz, que da vida a Teresa. No solo son buenas actrices, sino que han sabido recoger la esencia de estos personajes y al darles vida hacerlos creíbles.
¡No os podéis perder esta película con tantos hallazgos y de tanta belleza!