Miguel Hernández y Pier Paolo Pasolini llegan a la Feria del Libro de Madrid gracias a Pedro García Cueto
¡Mis queridos palomiteros! Miguel Hernández y Pasolini en la Feria del Libro gracias a Pedro Cueto.
Hace un año, aproximadamente, informábamos desde este espacio de los trabajos del prolífico escritor y docente madrileño, Pedro García Cueto, a saber, Las nubes pensativas (Ediciones En Huida) y La llama poética de Luis García Montero (Editorial Sonámbulos), que presentó en la pasada edición de la Feria del Libro de Madrid. Pues bien, este 2024 ha lanzado otros dos volúmenes que también están presentes en la Feria del Libro de Madrid.
Miguel Hernández y Pasolini en la Feria del Libro gracias a Pedro Cueto
Me refiero, por un lado, a Miguel Hernández, juego de luces y sombras (Ediciones En Huida), donde el autor se expresa en tono lírico, y a Pasolini, el poeta del amanecer (Editorial DALYA), en el que en esencia repasa su vida, haciendo especial hincapié en su faceta de cineasta y poeta, y de los sentimientos que el escritor italiano tenía hacia los ‘chavales del arroyo’, que como se sabe responde al título homónimo de su primera novela, en la que ya se facilitan las claves de lo que será su obra literaria.
Por otro lado, quienes quieran conocer al autor, el próximo 16 de junio a las 18 horas firmará ejemplares de estos trabajos en la caseta 2, bloque 21C, donde se encuentra la Asociación de Editores de Andalucía, ubicada en el pasillo central del bulevar de la feria.
Miguel Hernández, juego de luces y sombras
El libro se centra en la vida de uno de los poetas más importantes del siglo XX, Miguel Hernández, desde un yo poético que va contando su vida, encarnado en la figura del poeta. Pedro García Cueto se mimetiza en la figura del poeta, desde su niñez en Orihuela hasta su éxito en el Madrid de los años treinta, pasando por su amistad con Ramón Sijé y su historia de amor con Maruja Mallo.
El lirismo de la novela se halla en la descripción de personajes y en los escenarios donde transcurrió su vida, hasta su muerte en la cárcel. La novela es un buen acercamiento a un hombre irrepetible en nuestra poesía.
Pasolini, el poeta del amanecer
Pinceladas imprescindibles sobre la vida de Pasolini, son las que le sirven al autor del ejemplar, Pedro García Cueto, para ofrecer un marco histórico que traza la senda por donde circula ese maravilloso mar que es el mundo interior y biográfico del gran Pasolini, que el cine ha explotado en forma de drama.
De esta manera, además de rastrear su mirada poética, política, sociológica y psicológica, también se tiene oportunidad de conocer cómo el cineasta italiano supo distanciarse de su contexto personal, identificando matices y complejidades donde otros apenas le otorgan importancia.
Dos novedades editoriales muy propias, recomendables y propicias de cara a las vacaciones
En su intento de transmitir su forma de ver la vida, su sentimentalidad roza un tema muy íntimo en la vida de Pasolini, es decir, su homosexualidad, condición sexual poco aceptada en aquellas fechas.
Como en el resto de sus novelas, Pedro García Cueto escribe con sensibilidad y tiento. Y desde ese punto de fuga, nace el muy interesante Pasolini, el poeta del amanecer.