‘El alcalde de Zalamea’: Versión pura con reparto increíble de Calderón

José Luis Alonso de Santos versiona con pureza y determinación la calderoniana tragedia histórica ‘El alcalde de Zalamea’ en los Teatros del Canal

¡Mis queridos palomiteros! ‘El alcalde de Zalamea’: Versión pura con reparto increíble de Calderón.

La sala verde de los Teatros del Canal -de cuyos espectáculos hemos informado en este mismo espacio– acoge hasta el 13 de octubre la que, probablemente, es la mejor y más alucinante versión de El alcalde de Zalamea (Calderón de la Barca, 1636), por cuya dirección responde don José Luis Alonso de Santos -con la dirección adjunta de Daniel Alonso de Santos-, maestro de maestros, tanto en el teatro como en el cine (por cierto, la versión homónima de Mario Camús de 1973 funciona bastante bien), que además se ha encargado de la adaptación.

Qué gusto da encontrarse -y quitarse las telarañas de otras versiones teatrales, sin menoscabo de ninguna, pero fruto de su tiempo y de los recursos a su alcance- con un clásico calderoniano con tan buen acabado. Se trata de una obra realista, popular por su versificación, de la que hablaremos más adelante, su estructura y su construcción de personajes.

‘El alcalde de Zalamea’: Versión pura con reparto increíble de Calderón | Pablo Lorente

Para empezar, este mágico retablo iconográfico de la literatura española, que toma el acto de la violación de una mujer por un hombre como detonante del conflicto, cuenta con un impecable elenco integrado por Arturo Querejeta, Daniel Albadalejo, Javier Lara, Adriana Ubani, Jorge Basanta, Isabel Rodes, Andrés Picazo, Fran Cantos, Pablo Gallego Boutou, Jorge Mayor, Carmela Lloret, José Fernández, Guillermo Calero, Daniel Saiz y Alberto Conde.

Recordamos, no obstante, las líneas principales de este drama de honor. Durante su desplazamiento a través de la península en pleno conflicto de la Guerra de Portugal, las tropas españolas se detienen en la localidad de Zalamea (Badajoz). Cuando el capitán Don Álvaro es alojado en casa del buen labrador Pedro Crespo, se encaprichará de su hija, Isabel. Entre el trasiego y el alboroto generado por la soldadesca, el capitán termina por raptar y violar a la joven, que queda sin remedio deshonrada.

Impotente ante la atrocidad cometida, Crespo, ahora convertido en alcalde, resolverá tomarse la justicia por su mano, planteando con ello una reflexión sobre el honor, las relaciones de poder y el funcionamiento de los organismos penales. En medio de esta atmósfera de honda agitación social e individual, habrá cabida para las chanzas de graciosos o la intervención de personajes históricos, desde el célebre militar Lope de Figueroa hasta el propio Felipe II, ante quien el resuelto labrador habrá de rendir cuentas.

Todo ello, naturalmente, viene acompañado por la musicalidad que despliega el maravilloso verso de Calderón bien dicho, al que Alonso de Santos ha conseguido dotarlo de vida y de realidad, con infinidad de capas, muy cuidadas, que otorgan un valor renovado al conjunto con el que puede disfrutar el respetable de cualquier edad

Con la venia del resto del reparto, atención a Daniel Albadalejo (Lope de Figueroa), que comparte épicas escenas con Arturo Querejeta (Pedro Crespo), y atención a Jorge Basanta (Rebolledo) e Isabel Rodes (Chispa).

Si los primeros consiguen estar bien enfrentados, y pareciera que cada uno respira por la piel del otro, dando así una muestra muy clara de la química que existe entre ambos, no es menos cierto que ocurra lo mismo con la segunda pareja de actores mencionada. En este caso, su punto de vista se contrapone respecto de los momentos más duros de la pieza y de esta manera consigue aliviar, con un muy buen resultado, el peso que soporta la historia.

Por otro lado es importante señalar que siete intérpretes duplican o triplican personajes. Será que este reparto es capaz de todo. No solo de interpretar con gran confianza y determinación, sino que también ha incorporado dos actores jóvenes, que han sabido integrarse en la función con un resultado excepcional.

Por su parte, Alonso de Santos de nuevo ha conseguido que todos los personajes resulten creíbles, que estén siempre dentro del drama, que sean almas repletas de autenticidad y cargados de emoción. Y que a todo este bien hacer de cada uno de los actores, los personajes que encarnan estén suficientemente acompañados de cuantos complementos precisen. Por ello, es importante poner en valor, cuando se afronta un texto clásico de corte histórico, la cultura del detalle. Y en eso, Alonso de Santos acierta siempre.

Me refiero al atuendo que portan los protagonistas del drama. Desde los uniformes de los tercios, con sus casacas, morriones y calzas, hasta el lujoso revestimiento de lujo de Lope de Figueroa y del rey con sus lechuguillas y fajines, por ejemplo. Así como aquellas ropas que viste Pedro Crespo, más claras en la primera parte de la obra, pero siempre plegadas a la sencillez. Como las de su familia, muestra inequívoca de la posición social de cada uno de estos personajes del glorioso siglo XVII.

Suman, al resultado final, más allá de la recuperación de este clásico del siglo de Oro, los temas que arman el conflicto: la riqueza y la vanidad de unos y la dignidad perdida y la defensa a ultranza del honor de otros, asuntos que gozan de total actualidad en el momento presente.

‘El alcalde de Zalamea’: Versión pura con reparto increíble de Calderón | Marcos G. Punto

Además, la versión que nos ocupa desarrolla una íntima puesta en escena, que con solo dos elementos construye un todo: a pie de escenario, unos troncos en varias filas y bien armados hacen las funciones de un frondoso bosque o de otros encuentros puntuales en la trama, que se elevan o descienden gracias a unos motores bien engrasados.

Y, por otro lado, el foro y las patas -que rodean el perímetro donde acontecen todos los actos de la trama- dan el tono y la medida justa, en tonos cálidos, del ambiente y la atmósfera apropiadas para la función. Una función, además, que arranca irrumpiendo entre el público para hacerlo partícipe de los primeros acontecimientos, en los que ya se aprecia el buen gusto por el clasicismo y la estética de la época que se mantienen durante todo el drama.

Imagen muy ilustrativa de la tragedia histórica

Todo ello, naturalmente, viene acompañado por la musicalidad que despliega el maravilloso verso de Calderón bien dicho, al que Alonso de Santos ha conseguido dotarlo de vida y de realidad, con infinidad de capas, muy cuidadas, que otorgan un valor renovado al conjunto con el que puede disfrutar el respetable de cualquier edad, que podrá reconocer al romance como la métrica más utilizada, pero que también incluye, silva, copla castellana y quintilla.

Icónico fotograma del montaje
Icónico fotograma del montaje

Gran y exigente trabajo, esta nueva versión supone un revulsivo entre los textos clásicos de siempre con la marca personal de Alonso de Santos. Impecable y, en consecuencia, muy recomendable. ¡No se la pierdan!

Cartel promocional de El alcalde de Zalamea, en versión de José Luis Alonso de Santos