¡Mis queridos palomiteros! Nuestra Señora de la Novena: patrona de actores españoles y en Madrid.
Guiado por las buenas palabras y las mejores intenciones de mi buen amigo y excelente actor, David Zarzo, el pasado sábado 21 de diciembre acudí a la iglesia de San Sebastián -allí se enterró a Lope de Vega-, en el céntrico barrio de las Letras en Madrid, donde en la celebración litúrgica de las 12 de la mañana se adhirieron nuevos cofrades -este acto se realiza dos veces al año-, a la ya muy veterana cofradía de Nuestra Señora de la Novena, que es la patrona de los actores españoles y que actualmente preside la actriz Esperanza Lemos. Además, este año 2024 se está celebrando el IV centenario del milagro gracias al que Catalina Flores sanó y fue el gran motor para la creación de la Cofradía de la Novena.
Un retal de historia
Fundada en 1631, y al margen del aspecto religioso, su vocación inicial fue la de atender a enfermos, viudas y ancianos, así como alquilando camas en el hospital de la Pasión. Su popularidad fue cada vez mayor y más creciente. Además, en los siglos XVII y XVIII también la Cofradía celebraba representaciones benéficas, misas solemnes o procesiones, que incluía la visita de personajes famosos del teatro y la vida social de la época, hasta el punto de que algunos de estos se convirtieron en presidentes de honor.
Nuestra Señora de la Novena: patrona de actores españoles y en Madrid
Tras los desastres de la guerra civil a comienzos de 1936 -se perdieron valiosos objetos, aunque se salvó el magnífico archivo y el cuadro, y después se han recuperado varias piezas de gran valor, algunas de las cuales están depositadas en el Museo del Teatro, en Almagro (Ciudad Real)-, se restaura la iglesia de San Sebastián, que volvió a albergar el mencionado cuadro, y además la Cofradía costeó un altar, custodiado por los santos Ginés y Dióscoro, situados en dos columnas laterales, que protegen la imagen religiosa.
Además de mantener la devoción a la Virgen, los congregantes han dedicado su esfuerzo, entusiasmo y amor a conservar su importantísimo Patrimonio Cultural donde se guarda la documentación de inestimable valor: la auténtica Historia del Teatro Español desde el siglo de Oro. La maravillosa herencia que sigue viva y esperando que las nuevas generaciones de gentes del teatro se integren y unan como lo hicieron aquellos cómicos para conservar el tesoro que les pertenece.
Origen del cuadro
En la calle de León, esquina a Santa María, existía un Camarín donde por devoción de los dueños de la casa, se veneraba un cuadro de La Sagrada Familia, conocido como La Virgen del Silencio, muy seguramente por encontrarse en él San Juan con el dedo índice en los labios indicando silencio para no despertar al niño Jesús que duerme.
El milagro
Se cuenta que en julio de 1624, la actriz Catalina Flores que había quedado maltrecha tras un parto, se inclinó ante una imagen de la Virgen del Silencio situada en la calle de León, en pleno barrio de las Letras, lugar de cómicos y poetas. La actriz prometió hacerle una novena si la Virgen curaba sus dolencias, cosa que sucedió milagrosamente.
A los gritos, acudieron cómicos y poetas a la casa del prodigio, se hincaron de rodillas e hicieron suya la promesa de la actriz, costeando ellos la Novena. Y decidieron que así se denominaría en adelante la milagrosa imagen que pasó a ser en 1631 patrona de los artistas y actores de España.