Jesús Cimarro, nuevo premio vasco ilustre en Madrid 2024
¡Mis queridos palomiteros! Jesús Cimarro, nuevo premio vasco ilustre en Madrid 2024.
Ayer, 10 de noviembre de 2024, el popular, más distinguido y prestigioso productor de teatro español don Jesús Cimarro -por no decir que el más importante de nuestra patria por méritos propios, director del Festival de Teatro de Mérida, del Teatro Bellas Artes, del Teatro Reina Victoria y del Teatro de La Latina-, recibió otro de sus muchos reconocimientos de parte de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y en su sede madrileña, Euskal Etxea (C/ Jovellanos, 3) a cuentas de una trayectoria acreditada y dilatada como productor de teatro, que se remonta a cuando el homenajeado contaba con 20 años de edad. El acto arrancó con la interpretación de Agur Jaunak, a cargo del Orfeón de Euskal Etxea.
Jesús Cimarro, nuevo premio vasco ilustre en Madrid 2024
Una carrera profesional no exenta de dificultades, pero que finalmente le ha conducido a ser uno de los embajadores más representativos, también fuera de nuestras fronteras, del teatro español desde su puesto de productor de recintos privados.
Confundador de Pentación en 1988 junto a José Luis Alonso de Santos –en estos momentos dirige en Los Teatros del Canal El alcalde de Zalamea-, Rafael Álvarez, Margarita Piñero, Tato Cabal y Gerardo Malla (este último ya fallecido), en la actualidad lidera en solitario esta empresa de espectáculos.
Tanto es así, que la mencionada carrera profesional le ha llevado también por los territorios de la docencia y, sobre todo, en este sentido destaca su manual de Producción, gestión y distribución del Teatro, ya en su cuarta edición, que se ha convertido en un libro de referencia para todos los amantes de las artes escénicas. Son estos solo algunos de los muchos rasgos en la vida profesional del homenajeado.
No es de extrañar, por tanto, que en esta cuarta edición anual de La Real Sociedad Bascongada de Amigos del País haya considerado, por unanimidad, que es digno merecedor del premio, cuyo acto presidió don Francisco Javier Olaciregui, delegado en Corte de la RSBAP. Junto a él, don Ignacio Amestoy –que en estos momentos se escenifica su texto Malditos tacones en el Teatro Bellas Artes y que dirige Magüi Mira-, glosó con gran estilo en su laudatio la vida de don Jesús Cimarro, que estuvo atravesada de merecidos elogios y que puede reconocer de cerca cualquier amante de la escena y de la cultura en su sentido más amplio.
Y cerró el acto el nuevo Vasco ilustre en Madrid, don Jesús Cimarro, quien destacó que era más partidario de las alianzas y, sobre todo, que en lugar de ser el 100% de nada prefiere ser el 50% de todo. Toda una declaración de intenciones que pone aún más en valor su manera y modo de proyectar su modelo de teatro, reproducido más allá de nuestras lindes españolas.
Por fortuna pude acudir al acto y en un día tan especial quisieron acompañar a don Jesús Cimarro numerosas personalidades de la cultura. Así las cosas, pude ver a varias actrices, actores, directores, cantantes o miembros de los medios comunicación como María Galiana, Lola Herrera –ha realizado una gira intensa con su trabajo Adictos– Javier Gurruchaga, Pilar Jurado, Magüi Mira, Andoni Ferreño, Moisés Rodríguez, David Felipe Arranz, Eduardo Galán y un largo etcétera).
Feliz día de celebración que culminó con una espléndida cena. ¡Gracias y enhorabuena, don Jesús!