Entrevista al director de cine Antonio Cuadri (‘Corazón Ardiente’): “No tengo tanta fe como mis amigos ateos”
¡Mis queridos palomiteros! Entrevista al director de cine Antonio Cuadri (‘Corazón Ardiente’): “No tengo tanta fe como mis amigos ateos”.
El próximo 21 de febrero llega a los cines españoles el largometraje documental, y ficción basada en hechos reales, Corazón ardiente, dirigido a dos manos por Andrés Garrigó y Antonio Cuadri, y distribuido en salas por European Dreams Factory con el apoyo de Bosco Films.
El laureado director de cine, Antonio Cuadri (Al salir de clase), y la reconocida escritora, que debuta en el cine en esta película, María Vallejo-Nájera (El castigo de los ángeles), han estado en Madrid promocionando el filme Corazón ardiente, gestionado por Goya Producciones. Tenía motivos, más que suficientes, para estar con ellos.
El primero fue el ideólogo de la popular serie televisiva, cantera de la que han salido figuras de renombre del cine español, y la segunda experimentó un proceso de conversión en 1999, tras un viaje a Medjugorje que condicionó su vida y, en consecuencia, su literatura al completo.
La reconocida escritora, María Vallejo-Nájera, debuta en el cine en esta película con un buen resultado
Estas sólo son algunas de las primeras reflexiones de dos personas apasionadas en sus trabajos, muy cercanas, y que viven con intensidad el amor por la vida. La entrevista completa la podéis escuchar pinchando en este enlace.
José Luis Panero: ¿Puede aclararme lo de historia de ficción basada en hechos reales?
Antonio Cuadri: Sí, la historia de ficción que narra Corazón ardiente es la historia real del proceso de conversión de la actriz que protagoniza el filme, Karyme Lozano, que se desarrolla como subtrama. Aunque su historia personal ocurre en México, hemos trasladado a España el relato, incluyendo todos sus elementos: padre divorciado de la madre tras 20 años, que llega al hospital, etc.
María Vallejo-Nájera: Para ella fue un sufrimiento desgarrador, muy duro, pero a la vez una experiencia muy sanadora. Karyme me decía que en las escenas del hospital lloraba mucho porque se le desgarró el corazón y se le abrieron muchos recuerdos, de los que pudo liberarse gracias a la fe y el perdón. Y porque gracias a Dios tenía muy cerca a Antonio Cuadri.
Entrevista al director de cine Antonio Cuadri (‘Corazón Ardiente’): “No tengo tanta fe como mis amigos ateos”
J.L.P.: ¿Por qué esta película?
A.C.: Andrés Garrigó y Goya Producciones me propusieron para que me encargase de la parte de ficción de Corazón ardiente, aún sin estar definida la trama. Yo les dije que sí y que quería contar con Karyme y con María en el reparto.
J.L.P.: ¿Por qué este título?
A.C.: Creemos, y hablamos un poco en nombre de Andrés Garrrigó, que este Corazón ardiente hace alusión, entendemos, al Sagrado Corazón de Jesús, pero también del corazón humano, que perdona y que ama.
M.V.-N.: Se ha intentado buscar ese sentimiento. Han intentado muchas cosas. Y han conseguido gran parte de esas cosas, y hacerlas muy bien. Creo que la clave de la película es la investigación, que es muy amplia. Han viajado, se han entrevistado con muchas personas… Y yo, que soy muy creyente, como espectadora, no conocía muchos detalles del Sagrado Corazón. Es una cosa que la oyes, que en España hay mucha devoción, pero desconocía la historia. Y lo de introducir la ficción es para que el espectador no reciba sólo los datos del propio documental, sino que antes se le introduzca en el contexto a través de dos personajes femeninos que lo irán guiando en la historia.
¡Ya me diréis, palomiteros!