‘Aprender a ver cine’: La editorial Rialp lanza la cuarta edición del estimulante trabajo de filósofo Juan Francisco González Subirá
¡Mis queridos palomiteros! ‘Aprender a ver cine’: Rialp lleva a las estanterías este estimulante clásico. Algo muy bueno sucede cuando los grandes libros necesitan relanzarse. Tal es el caso del último trabajo de la muy cuidada editorial Rialp –sobre la que ya hemos informado cuando lanzó ¿Qué es el cine?-, que coloca de nuevo en las estanterías, en su cuarta edición, Aprender a ver cine, del escritor y filósofo Juan Francisco González Subirá.
Con acierto, el volumen se subtitula La educación de los sentimientos en el séptimo arte. ¿Por qué? Goza de certeros análisis fílmicos, sustentados por un afinado tono antropológico, expuesto con claridad y sencillez, que facilita al lector adentrarse fácilmente en la intrahistoria de su contenido. Y, en consecuencia, acentúa las virtudes del conjunto, vertebrado en nueve capítulos. Por cierto, lleva editándose sin descanso desde noviembre de 2002.
Además, Aprender a ver cine invita a la contemplación crítica de grandes películas de diversos géneros cinematográficos en más de 20 títulos como Gladiator, Braveheart, La vida es bella, Casablanca, Salvar al soldado Ryan, Matar a un ruiseñor, El club de los poetas muertos, Los miserables, El Señor de los Anillos, Star Wars, etc.
‘Aprender a ver cine’: Rialp lleva a las estanterías este estimulante clásico
Por otro lado, en sus más de 170 páginas ofrece suficientes pautas que también ayudan a que el lector pueda seguir al dedillo todo lo que brinda una película. De esta manera, podemos encontrarnos con una sinopsis del argumento, apuntes históricos y sociológicos, estilo del director, estructura dramática, tipos de planos…, y se completa con un análisis de los sentimientos de los personajes. También incluye cuestionarios que servirán de guía para organizar un cinefórum.
Estamos, pues, ante un volumen de gran proyección, práctico, ameno e interesante, muy bien escrito y con gran hondura crítica, que hará las delicias a los amantes del séptimo arte, especialmente a profesores y alumnos de cine. ¿Y qué mejor ocasión para sumergirse en él que este verano?