Rafael Gordon honra la memoria de Ouka Leele a través de su documental ‘La Mirada de Ouka Leele’
¡Mis queridos palomiteros! El documental ‘La Mirada de Ouka Leele’ en el Pequeño Cine Estudio. Recientemente informábamos de la muerte de la genia Ouka Leele, artista única y polifacética, que tanto bien ha hecho a través de cualquiera
El documental ‘La Mirada de Ouka Leele’ en el Pequeño Cine Estudio
Por fortuna, aunque no tan a tiempo como se quisiera, llegan los homenajes y recordatorios. Hoy mismo, 7 de junio y a las 12 horas, el Museo Lázaro Galdiano acogerá el acto de entrega del Premio de Honor de PHotoESPAÑA, dedicado a Bárbara Allende, donde familiares y amigos de la fotógrafa se reunirán en el jardín del Museo Lázaro Galdiano para recordar su figura.
Además, a Ouka Leele se la puede leer. ¡Y qué escritos tan maravillosos los suyos! Recomiendo mucho Axis Mundi y otros relatos, su último trabajo literario, que por fortuna ha publicado la prestigiosa editorial Huerga y Fierro y cuyo ejemplar puede adquirirse en la feria del Libro de Madrid.
Por último, quiero recordar que además de su faceta como fotógrafa y escritora, el afamado director de cine Rafael Gordon la inmortalizó en el cine en formato de documental biográfico. El trabajo fílmico, titulado La Mirada de Ouka Leele -por el que fue candidato al Goya a mejor documental- se puede ver hoy y mañana a las 20.30 horas en el Pequeño Cine Estudio, sito en la C/Magallanes 1. Me parece una ocasión inmejorable para conocer su mundo en toda su totalidad.
Recuerdo mucho mis impresiones iniciales del resultado final de esta película. ¡Estaba gratamente impresionado! El 4 de diciembre del año 2010 se estrenaba en cines comerciales. Acudí al acto, como debe ser. ¡Brutal! El cine estaba a rebosar… El photocall superó previsiones: ¡Todos querían fotografiarse con la estrella de la película! Entre los invitados, algunos familiares de la artista Ouka Leele (la familia Gil de Biedma), el director Manuel Fernández, el periodista Hermann Tertsch y un largo etcétera entre admiradores del cine de Gordon y de Ouka Leele, pseudónimo de Bárbara Allende Gil de Biedma.
Por su parte, Gordon tuvo palabras de agradecimiento para cada uno de sus colaboradores presentes, aunque se mostró más sensible cuando se refirió a Julio Madurga, su camarógrafo y director de fotografía. Que se sepa, La mirada de Ouka Leele es el único documental existente sobre la vida y obra de la fotógrafa y pintora Bárbara Allende, en el que Gordon realiza un viaje muy personal para desentrañar el pasado y el futuro de una mujer creativa, risueña y muy polifacética.
¿Para cuándo el Museo Ouka Leele? Confío en que a los responsables de gestionar la iniciativa el asunto no les pille durmiendo la siesta
De esta manera cierra espléndidamente la trilogía sobre sus mujeres ilustres: la reina Isabel (La reina Isabel en persona), santa Teresa de Jesús (Teresa, Teresa) y Ouka Leele (La mirada de Ouka Leele). La película-documental es el resultado de un trabajo de cinco años (la pintora culmina un mural de 240 metros cuadrados en Murcia) y cuenta las vivencias de la artista a lo largo de tres décadas. Nuestra protagonista, Ouka Leele, es una artista esencial, creadora de imágenes universal, cuya trayectoria le hizo merecer el Premio Nacional de Fotografía en 1995.
Además, La mirada de Ouka Leele se acompaña de una espléndida banda sonora a cargo de la ganadora de un Goya, Eva Gancedo, y no escatima en detalles. Gordon muestra sin tapujos cómo su actriz principal se rebeló artísticamente en la movida de los años 80, su relación con músicos contemporáneos o los sinsabores del cáncer que estuvo a punto de llevársela… al otro mundo.
Rafael Gordon se limita a seguirla sigilosamente a través de todas las etapas de su vida y así logra que la fotógrafa lo cuente todo sobre sí misma: sus motivaciones laborales o sus razones para ser feliz
Además, en este documental Gordon se descubre a sí mismo, se muestra más vanguardista que en sus obras anteriores, más inclasificables, pero inteligentísimamente logradas, y despliega todos los elementos técnicos para dotar al conjunto de personalidad propia, por eso, aunque él no aparezca en su película, podemos imaginarle entrevistando a la pintora, colaborando con ella a brochazo limpio sobre el mural de Murcia o recordándole que no quiere un retrato de la artista artificial, sino que transmita la esencia de su lenguaje plástico, con independencia de si va a quedar más bonito o no.
Gordon quería a Bárbara Allende y a Ouka Leele en estado puro. Y vaya si ha conseguido que su espíritu, sus lágrimas o su sonrisa trasciendan la pantalla… ¡Estamos de enhorabuena ante el mejor trabajo de Rafael Gordon! Y, en el debe, con un sabor muy agridulce que tardará en desaparecer.
¿Para cuándo el Museo Ouka Leele? Confío en que a los responsables de gestionar la iniciativa el asunto no les pille durmiendo la siesta.