UN TOTAL DE NUEVE EMPRESAS ANDALUZAS PARTICIPAN EN TEHERÁN EN LA FERIA IRAN AGROFOOD CON EL APOYO DE LA JUNTA
- La Feria Iran Agrofood es el mayor evento comercial del sector en el país iraní, donde se espera un crecimiento económico de entre el 5 y el 8% para el período 2016-2020
Un total de nueve empresas andaluzas del sector de la alimentación y de la industria auxiliar de la agricultura han participado en la XXV edición de la Feria Iran Agrofood, que se ha celebrado en el International Permanent Fairground de Teherán (Irán) del 29 de junio hasta hoy día 2 de julio, con el apoyo de la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Se trata de la tercera ocasión, tras la edición de 2015, en la que Extenda promueve la presencia de firmas andaluzas en esta feria iraní, el mayor evento comercial del país para el sector alimentación, tecnología alimentaria y la agricultura. Con ello, la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad avanza en su objetivo de facilitar el acceso al mercado iraní de la industria de la alimentación y tecnología agroalimentaria andaluza, a la vez que contribuye a afianzar la actividad de las empresas ya presentes en el país.
Las empresas andaluzas participantes con Extenda se sitúan en el Pabellón Español organizado por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) en Food & Hospitality Irán 2018, uno de los foros que se celebran anualmente en el marco de la feria Iran Agro Food, junto con Iran Food and Beverage Technology, la Iran Food and Ingredients y la sección Iran Agro.
Empresas andaluzas
La asistencia andaluza se divide en dos partes, una en la zona expositiva dedicada a la alimentación con siete firmas procedentes de Sevilla (Ybarra, Torres y Ribelles,
Oleoestepa, Agro Sevilla Aceitunas, Aceitunas Guadalquivir y Spanish Aurum) y Jaén (Aceites Vallejo); y otra dedicada a otros sectores con la asistencia de dos firmas de la provincia de Córdoba (Silos Córdoba y Spanish Olive Technology).
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
La feria Iran Agrofood se celebra desde el año 1994 y se ha convertido en la mayor muestra comercial del país, ya que cubre todos los aspectos del sector agroalimentario, incluyendo la tecnología alimentaria. De este modo, agrupa las ferias ya citadas aprovechando todas las sinergias existentes entre los eventos.
En el año 2017, la feria contó con la participación de 1.405 empresas expositoras de 39 países diferentes, de las cuales 619 expusieron en el Salón Irán Food & Hospitality, el más amplio de la feria, y que reunió a unos 40.000 visitantes, en su mayoría profesionales iraníes.
Según los datos de Extenda, Irán es uno de los principales mercados de Oriente Medio, dado que alberga en su territorio a una población de 80 millones de habitantes y posee una tasa de crecimiento esperada de entre el 5% y el 8% para el período 2016-2020. Además, tras el acuerdo entre Irán y las potencias mundiales en julio de 2015, se prevé que las importaciones crezcan a un ritmo incluso superior en los próximos años.
Asimismo, los informes apuntan que alrededor de una cuarta parte de la población iraní es compradora habitual de productos de importación, especialmente de alimentación, moda, cosmética o cerámica. A nivel empresarial, las materias primas y bienes de equipo son también un componente importante de la demanda iraní de bienes producidos en el exterior.
Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de agroalimentación y bebidas a Irán crecieron un 176%, es decir se han casi triplicado, en la última década al
pasar de 1,7 millones de euros en 2008 a los 4,8 millones en 2017, y el crecimiento en el último año ha sido del 8,5%.
Con estas cifras Andalucía fue la cuarta comunidad exportadora al mercado iraní tras Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana, con el 12,2% del total, e Irán se convirtió en su mercado número 81. El ritmo de crecimiento se mantiene en el primer cuatrimestre del año 2018 con un incremento del 22,9% con respecto al mismo periodo del año anterior y un total de 653.000 euros en ventas.
Las exportaciones del pasado año 2017 fueron protagonizadas por una veintena de empresas de la comunidad, la misma cifra registrada en 2016. Por otra parte, en 2017 la principal provincia exportadora fue Sevilla con 2,8 millones y el 59% del total; seguida de Jaén, con 1,1 millones y multiplicando por ocho sus cifras de 2016; y Granada con 693.000 euros, que triplicó sus ventas con respecto al año anterior.
Los principales productos exportados fueron por este orden, semillas, frutos oleaginosos y cultivos industriales con 2,4 millones (52% del total) y un alza de más de doble (153%); el aceite de oliva (1,4 millones) y las preparaciones alimenticias diversas (695.000 euros).