Concurso de Cocina con Productos Ecológicos
- El plato ganador fue un “Cilindro de oveja merina grazalemeña con esférico de leche de cabra payoya, ceniza de ajo y tomillo acompañado de emulsión de pimientos asados y crema de espárragos”.
FOTOS: TAMARA ARIZA, GURMÉ CÁDIZ
Dos concursantes. Los jóvenes cocineros Salvador Muñoz y Sandro Gil de los restaurantes “Calderón”, de Arcos de la Frontera y “El Tabanco”, de El Bosque, respectivamente, fueron los únicos participantes en el Certamen de Cocina con Productos Ecológicos organizado por ASAJA Cádiz, celebrado en la sede de esta entidad en Jerez.
Ambos elaboraron in situ dos platos; “Cilindro de oveja merina grazalemeña con esférico de leche de cabra payoya, ceniza de ajo y tomillo acompañado de emulsión de pimientos asados y crema de espárragos”; y “Steak tartar de salchichón ibérico con tierra de aceite de oliva”. Siendo el primero de ellos el trabajo que más convenció al jurado, en el que Saboreando tomó parte. Por lo que éste fue el plato ganador. Mientras que el segundo lugar lo ocupó el plato presentado por Sandro Gil.. Los premios fueron entregados por las blogueras del blog gastronómico Cuarto y Mitad. Entre los invitados al acto se encoraba Antonio Montiel secretario general de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”
Elaboración
La especialidad ganadora, obra de Salvador Muñoz, consistió en una carne de oveja merina cocinada en horno de carbón en su propio jugo, siendo éste mismo –el jugo– el que sirvió como salsa, naapando la pieza de carne presentada en forma cilíndrica.
Por su parte Sandro Gil utilizó una pieza de Salchichón ibérico, que no estaba totalmente curado, para picarlo a cuchillo muy finamente que aderezó con cebolla muy picada más una vinagreta que elaboró con yemas de huevo emulsionadas con un poco de oloroso, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra y vinagre de Jerez.
Este certamen fue magistralmente dirigido por Antonio Orosco; prestigioso chef y profesor de cocina de la Escuela de Hostelería Alminares, de cuyo centro docente es además Jefe de Hostelería. Orosco es un defensor a ultranza de la gastronomía de la Sierra de Cádiz así como de los muchos productos agroalimentarios de esta comarca gaditana, Y así lo demuestra constantemente con las numerosas actividades relacionada con el mundo gastronómico que organiza y promueve es estos pagos serrano de donde él es natural y siempre presume de ello principalmente de su pueblo natal: Villamartin. Por citar alguno de este evento, el exitoso Concurso de Cocina para Profesionales “Chef Sierra de Cádiz” celebrado el pasado mes de marzo en las instalaciones de Hacienda El Rosalejo.
Oneto