13 firmas andaluzas de alimentación participan en Prodexpo, la principal feria del sector en Rusia - Saboreando

13 firmas andaluzas de alimentación participan en Prodexpo, la principal feria del sector en Rusia

  • La participación de estas empresas está organizada por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía

Un total de trece empresas agroalimentarias andaluzas han promocionado sus productos en la feria Prodexpo que tuvo lugar, del 10 al 14 de febrero, en el recinto ferial Expocentre Fairgrounds en Moscú (Rusia), con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-

La participación de la delegación andaluza ha sido organizada dentro del pabellón español de ICEX. Asimismo, Prodexpo, que es la feria más importante de alimentación y bebidas de Rusia y de países como Bielorrusia, Ucrania, Armenia u otros estados de Asia Central, ha reunido en esta edición a más de 2.000 expositores y 66.000 visitantes.  La muestra con una antigüedad de más de 20 años ha sido decisiva en el desarrollo de la industria alimentaria de la región y ha jugado un papel importante en el avance de la industria alimentaria rusa.

Arturo Bernal, consejero delegado de Extenda, señaló que “la pujanza del agroalimentario andaluz en el mundo es una de las causas primordiales de que nuestra economía esté hoy más abierta al mundo que nunca”. Además, apuntó que “el complejo agroalimentario es para Extenda un ámbito principal de actuación ya que está presente en una de cada tres acciones que realizamos a lo largo del año”.

“En 2020 volvemos a apoyar la presencia de la industria agroalimentaria andaluza en las principales citas mundiales del sector como SIAL y potenciaremos las acciones hacia nuevos mercados de diversificación, para que nuestras empresas alcancen las mismas posiciones de liderazgo que ostentan en Europa en nuevos destinos”, subrayó Arturo Bernal.

Delegación andaluza

Las empresas andaluzas participantes han acudido desde Almería (La Pedriza), Córdoba (Toro Albalá y Iberandalus), Granada (Iffco Iberia), Jaén (Aceites Vallejo y Aceites Guadalentín), Málaga (Dcoop y Hutesa) y Sevilla (Ybarra, Acesur, Agro Sevilla Aceitunas, Sovena Ibérica de Aceites y Angel Camacho Alimentación).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Relevancia de la feria

Según datos de ICEX, Rusia, con una población de 144 millones de habitantes, es un mercado que sigue presentando interesantes oportunidades para los productos agroalimentarios de importación no afectados por las sanciones actuales. También se indica que las previsiones económicas para Rusia son optimistas al margen de la incertidumbre generada por dichas sanciones.

ICEX además apunta que en estos momentos el mercado ruso mantiene su potencial para los exportadores de conservas vegetales, aceite de oliva, vino y bebidas sin alcohol, salsas, productos de repostería y confitería y platos preparados sin ingredientes de origen animal.

Acciones agroalimentarias 2020

Extenda ha programado más de medio centenar de acciones de promoción exclusivamente para el sector agroalimentario para el año 2020. En concreto la programación para 2020 ha vuelto a incluir las principales citas clave a nivel internacional como Fruit Logistica, World Wine Meetings Paris o Bio Fach ya celebradas; e incluye otras como Prowein, Foodex, Food and Hotel Asia, Antad Alimentaria México, Seafood, Big Fortified Tasting, Summer Fancy Food, Speciality & Fine Food UK, Sial 2020, Nordic Organic o Americas Food & Beverages o Fruit Attraction.

También se han programado misiones directas agroalimentarias a Vietnam, Polonia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, Kazajistán, Uzbekistán EE.UU. o Indonesia. Y en el caso del sector hortofrutícola, en concreto, a Suiza, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Polonia. Por otra parte, se atraerá a compradores extranjeros a citas como la de Vinoble o al encuentro internacional hortofrutícola que se celebra en Sevilla y Almería, entre multitud de acciones más.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *