DEL 9 AL 15 DE JULIO, LA CABALLA COMO PROTAGONISTA
- La Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE), a través de su Comisión de Hostelería (HISAFE), pone en marcha la Primera Ruta de la Caballa
Caballa asá. Un plato que, desde el punto de vista gastronómico, sin el cual, las noches estivales de la isla perdería gran parte de su encanto. Unos trozos de tomate, cebolla y pimiento, aderezado con su sal correspondiente, un roción de aceite de oliva virgen extra y ese chorreón de vinagre, a ser posible –permítaseme–, de Bodega Manuel Aragón de Chiclana son básicamente los elementos que una vez bien mezclados toman el nombre de piriñaca. Pues esta peculiar ensalada gaditana es la guarnición que imprescindible y necesariamente siempre acompaña a esa caballa asá en las noches veraniegas isleñas. Unos peces que horas antes de llegar a los fogones de la mayoría –por no decir todos– los establecimientos que ofrecen este típico plato tan arraigado a la cultura gastronómica de La isla han estado en las aguas del litoral isleño.
Pues con la intención conservar, promover y divulgar esta tradición culinaria tan cañailla, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (ACOSAFE), que preside Manuel Luna, a través de su comisión de Hostelería (HISAFE) pone en marcha una interesante iniciativa como es la Primera Ruta de la Caballa, que se celebrará en San Fernando del 9 al 25 del próximo mes de julio. Un idea, cuya noticia ha sido muy bien acogida entre el propio sector hotelero y público en general dado al gran arraigo popular que tiene este plato en la ciudad, tanto es así que “cada vez son más los diferentes restaurantes, bares y establecimientos de restauración en general los que se están sumando a esta propuesta para tomar parte en esta ruta”, como enfatiza, Alfonso García, uno de los responsables de HISAFE.
Esta Primera Ruta de la Caballa cuenta con el apoyo del consistorio isleño y la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, además de la colaboración de diferentes firmas comerciales.
Entre las distintas actividades programadas para este evento, hay previsto un concurso, entre los diferentes establecimientos participantes, al mejor plato de caballa, cuyo jurado estará compuesto por el Equipo de Cocina de la Cofradía Gastronómica Isleña “Los Esteros”, ya que ésta es la única entidad en la ciudad de carácter asociativo registrada oficialmente en la Junta de Andalucía y por tanto legalmente constituida desde hace más de siete años y que a lo largo de todo este tiempo han promocionado allende nuestras fronteras tanto la gastronomía isleña como sus productos alimentarios y fundamente el mundo de los esteros isleños y del resto de la Bahía.
Oneto