Alcauciles con chícharos y habas
Esta planta (Alcaucil) siempre ha suscitado, y aún suscita, una cierta polémica porque hay quienes dicen que el alcaucil es una verdura y la alcachofa otra, aunque también los hay que opinan todo lo contrario; o sea, que ambas verduras vienen a ser lo mismo. Lo cierto es que antaño en la provincia de Cádiz se ha cultivado de manera tradicional al igual que ha ocurrido con los chíncharos y las habas; tres ingredientes, aliados perfectos, para formar este típico plato gaditano que fundamentalmente se ha comido durante la Semana Santa.
Ingredientes
- 1 kg de alcauciles
- ½ kg de chícharos frescos desgranados
- ¼ kg de habas frescas desgranadas
- 1 cebolla mediana
- 3 dientes de ajos
- ½ vaso de aceite de oliva virgen extra
- 2 patatas
- ½ cucharilla de pimienta blanca molida
- 1 ramita de perejil picado
- 2 hojas de laurel
- 4 huevos
- c.s. de agua
- c.s. de sal
Elaboración
Se limpian los alcauciles retirándoles todas las hojas necesarias hasta dejar solo sus corazones. Éstos se echan en una cacerola y se le añade las patatas, mondadas y troceadas, los chícharos, las habas, la cebolla muy finamente picada, los dientes de ajos a rodajas, el perejil, el laurel, la pimienta, el aceite, su sal correspondiente y agua, pero sin que llegue a cubrir.
Llevar a la lumbre y dejar que cueza durante unos 30 minutos a fuego lento. Transcurrido este tiempo, los alcauciles y demás ingredientes estarán tiernos y el caldo se habrá trabado. Finalmente se le incorporan los huevos y, cunado éstos queden cuajados con la precaución que las yemas queden claritas, ya estará el guiso terminado.