La gastronomía andaluza cobra protagonismo en la Semana de Andalucía de la Expo Dubái
- Varios showcookings y catas de AOVE levantan la atención de la cocina andaluza
-
Aceites premium andaluces se maridan con platos de Oriente Medio, una región que importó productos agroalimentarios andaluces por valor de 163 millones de enero a noviembre de 2021
La Semana de Andalucía en la Exposición Universal de Dubái 2020, que se está celebrando entre el 7 y el 13 de febrero bajo el lema ‘Andalucía, un futuro inteligente’, cuenta en su programación con showcookings de productos andaluces y catas de aceite de oliva virgen extra (AOVE) con el objetivo de realzar y posicionar la gastronomía andaluza y sus técnicas culinarias entre los visitantes a esta Exposición Universal, donde participan productos de hasta ocho empresas de la comunidad.
A través de esta actividad, la chef andaluza Amelia Gómez, se viene desarrollando de forma diaria catas de aceites de oliva virgen extra y sesiones de maridaje de productos típicos de Oriente Medio con el ‘oro líquido’ andaluz, para componer recetas tradicionales de la región, como el hummus, mutabbal o muhhabara.
A través de estas sesiones se busca dar a conocer los productos agroalimentarios andaluces entre el público asistente a la Expo Dubái, permitiendo formar a los consumidores y profesionales del sector sobre sus características y adaptación a su tradición culinaria; apoyar a los importadores y distribuidores que ya colaboran con empresas de la comunidad para que maximicen sus ventas; y reforzar su visibilidad y presencia en los Emiratos Árabes Unidos y el Golfo Pérsico, una región a la que Andalucía exportó productos agroalimentarios por valor de 163 millones de euros en los primeros 11 meses de 2021.
Además, el propósito de esta iniciativa de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior es mostrar los beneficios culinarios del aceite de oliva virgen extra andaluz frente a otros aceites de oliva más utilizados en la región, evidenciando sus beneficios para la salud y mostrando los diferentes matices, aromas y sabores que los distintos AOVEs puede aportar a la gastronomía árabe, a partir de las diferentes variedades de aceitunas que mejoran el resultado de sus recetas tradicionales gracias a la propia versatilidad.
En este programa gastronómico, Amelia Gómez está siendo la chef encargada de realizar las cuatro demostraciones gastronómicas diarias, que se celebran en el escenario exterior del Pabellón de España durante todos los días que se está celebrando la Semana de Andalucía, con actividades especiales tanto en la jornada de inauguración, como en el Día de Honor de Andalucía, a celebrar el próximo 12 de febrero, donde se realizará un showcooking con aceite de oliva andaluz y atún rojo de almadraba, que contará con la participación del presidente de la Junta de Andalucía. Gómez cuenta con una amplia experiencia en la realización de este tipo de eventos de carácter didáctico, cultural y gastronómico, haciendo su exposición más atractiva para los asistentes.
Las ocho firmas andaluzas con presencia en Emiratos Árabes Unidos que han querido participar con su producto en esta acción de promoción organizada por Extenda-Andalucía, Exportación e Inversión Extranjera son Alevoo, Castillo de Canena y Oro de Bailén, de Jaén; Acesur y Hacienda Guzmán, de Sevilla; Almazaras de la Subbética, de Córdoba; Iznaoliva, de Granada; y San Cristóbal, de Málaga.. Durante las catas, contarán con una infografía de apoyo indicando la variedad de aceituna utilizada, sus propiedades organolépticas y los premios obtenidos