FISCALÍA CIUDAD REAL

Carballo toma posesión como fiscal jefe de Ciudad Real tras dejar la Audiencia Nacional

Miguel Ángel Carballo ha tomado este martes posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real tras su paso por la Audiencia Nacional, donde ha llegado a teniente fiscal, y ha asegurado que a partir de ahora se le abren frentes de actuación que serán "tan apasionantes" como los anteriores.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Miguel Ángel Carballo ha tomado este martes posesión como nuevo fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real tras su paso por la Audiencia Nacional, donde ha llegado a teniente fiscal, y ha asegurado que a partir de ahora se le abren frentes de actuación que serán "tan apasionantes" como los anteriores.

Carballo ha visto en estos años asuntos trascendentes en el ámbito del terrorismo como el juicio de Miguel Ángel Blanco y ha estado al frente de casos relacionados con el yihadismo como el juicio por los atentados de Barcelona, además de haber encabezado la acusación a los CDR por terrorismo o la comparecencia de prisión de los miembros del Gobierno de Cataluña el año 2017, a lo que se ha sumado el caso Tsunami.

En su toma de posesión ha estado acompañado de una nutrida representación de la administración de justicia, encabezada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien ha presidido el acto junto al fiscal superior de Castilla-La Mancha, Emilio Fernández García, y la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón.

El nuevo fiscal jefe de Ciudad Real ha tenido palabra de reconocimiento para Luis Huete, que le precedió en el cargo y se jubiló el pasado mes de enero, y se ha mostrado muy satisfecho, tras 33 años de carrera fiscal, de volver a la fiscalía de Ciudad Real donde comenzó su carrera profesional.

En su intervención ha desgranado lo que quiere que sea su trabajo a partir de ahora al frente de esta fiscalía, un trabajo comprometido "con la legalidad y con la imparcialidad" así como con el principio de unidad de actuación y el de jerarquía en relación con la Fiscalía General del Estado y los órganos directamente dependientes.

Se ha comprometido a colaborar con el resto de órganos del Poder Judicial en beneficio de la justicia en Castilla-La Mancha y ha enumerado aspectos que tendrá muy presente en su trabajo, como la violencia de género para evitar que no se produzca "un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres".

A respecto, ha dicho que la fiscalía defenderá la "tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia sexista contra la mujer", utilizando los instrumentos legales que tenga a su alcance.

También será un objetivo de la fiscalía "el cumplimiento de la estatuto de la víctima" y la ley de protección integral de la infancia y la adolescencia, sobre lo cual ha expresado su intención de potenciar la figura novedosa de los facilitadores "para ayudar a los procesos judiciales a personas con discapacidad intelectual".

Carballo ha significado que para él será esencial que los fiscales velen por la protección de las personas discapacitadas, los ancianos, así como luchar contra la violencia vicaria, y ha indicado que es esencial la labor de vigilancia y control de los centros residenciales para personas mayores, por lo que tiene intención de retomar las visitas de los fiscales a residencias y centros de discapacidad.

El fiscal general del Estado ensalza el trabajo de Carballo

Por su parte, el fiscal general del Estado ha ensalzado el trabajo de Carballo en la Audiencia Nacional durante la última parte de su etapa profesional y ha resaltado su aportación de Carballo en tiempos difíciles en la Audiencia Nacional, al tiempo que ha recordado a compañeros que fueron víctimas del terrorismo de ETA.

De Carballo ha señalado que asumió sus responsabilidades con "una absoluta lealtad institucional" y pegado siempre a la ley porque "los fiscales no sabemos transitar por otro lugar que no sea el estricto cumplimiento de los principios de legalidad e imparcialidad", ha dicho.

Asimismo, ha puesto de relevancia que haya decido cambiar de destino y emplear ese "movimiento circular" que lo devuelve a la fiscalía de la que salió hace años para incorporarse a la Audiencia Nacional.

A su juicio, los compañeros en la fiscalía serán unos "afortunados y privilegiados" porque podrán aprovechar el bagaje profesional que ha adquirido Miguel Ángel Carballo en su trayectoria profesional. EFE.

1010494

abc/lsy/aam

(foto)

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN